/uk/

Cómo recuperar el tono vaginal tras el parto

El parto es una vivencia fundamental para la mujer.

Debido a las características de la reproducción humana (con recién nacidos de tamaño proporcionalmente muy grandes para el tamaño de la madre), en muchas ocasiones se producen afectaciones pelvianas de la mujer que influyen en su calidad de vida.

Cambios en la anatomía genital tras el parto

Cambios en la anatomía genital tras el parto

¿Cómo afecta el parto a la zona genital?

El embarazo y el parto afectan a distintos elementos de la anatomía genital femenina:

  • Músculos vaginales.
  • Ligamentos del cuello uterino.
  • Cavidad uterina.
  • Cavidad vaginal.
  • Piel.

La intensidad con que se afecta estructuralmente la anatomía de la mujer depende mucho del tamaño del bebé, pero también depende de las características anatómicas de la madre y del tipo de parto.

Las paredes vaginales de la mujer joven pueden perder su tensión y capacidad de compresión debido a partos múltiples o de bebés de mucho peso. La vagina puede quedar parcialmente dilatada de forma no reversible tras el parto. Esta situación condiciona la capacidad de disfrute en la relación sexual tanto en la mujer como en su pareja. Si las paredes vaginales no son capaces de contraerse, ni la mujer ni el varón disfrutan.

Es un secreto a voces que un importante porcentaje de las pacientes que han sido madres consultan a sus ginecólogos sobre cómo pueden recuperar una vida sexual satisfactoria tras el parto .

La falta de tensión en las paredes vaginales es una disfunción sexual que padecen muchas mujeres tras partos múltiples o tras alumbramientos de bebés grandes. El ensanchamiento de la vagina puede afectar a las relaciones de pareja, ya que implica una disminución de la sensibilidad durante el coito . Instituto Médico Láser dispone de la técnica láser que recupera la tersura y la capacidad de contracción de la vagina.

IML dispone de la técnica para recuperar el tono vaginal tras el parto

¿Qué es la holgura vaginal?

La holgura vaginal o hiperlaxitud vaginal es una disfunción sexual que puede afectar a mujeres de cualquier edad . Consiste en la dilatación parcial de la vagina después del parto, así como la pérdida de turgencia y de capacidad de compresión del suelo pélvico y de la mucosa vaginal.

¿Por qué se produce la pérdida de tono vaginal?

Durante el embarazo y tras el parto, cada mujer experimenta un grado distinto de cambios en la vagina. Los alumbramientos de bebés grandes y los partos múltiples suelen ser la principal causa de holgura vaginal . La falta de tensión en las paredes vaginales puede producir ausencia o disminución del placer durante el coito, afectando así a la calidad de la relación de pareja y, en algunos casos, a la autoestima de la paciente.

El ensanchamiento vaginal se produce por alumbramientos de bebés grandes y por partos múltiples

El ensanchamiento vaginal se produce por alumbramientos de bebés grandes y por partos múltiples

¿Cómo se recupera el tono vaginal?

Para recuperar el tono de la vagina es necesario regenerar sus tejidos. Para la regeneración del tejido es necesario que el organismo produzca moléculas proteicas, principalmente colágeno y elastina, que crean una red de fibras elásticas que sostienen y aportan turgencia a los tejidos.

Para estimular la producción de colágeno y elastina en las paredes vaginales, en IML aplicamos un tratamiento de estrechamiento vaginal no quirúrgico mediante el láser SmartXide2. Este equipo cuenta con un aplicador endovaginal que emite la energía del láser de CO2 en pulsos fraccionados dentro de la cavidad vaginal, estimulando directamente la actividad de los fibroblastos, células encargadas de producir colágeno.

Tratamiento láser para recuperar el tono vaginal en IML

Tratamiento láser para recuperar el tono vaginal en IML

¿Qué beneficios se obtienen tras el tratamiento con láser de CO2 SmartXide2?

Tras el tratamiento con el láser, la paciente obtiene los siguientes beneficios:

  • El colágeno existente se reestructura y se estimula la producción de nuevo colágeno.
  • La vagina rejuvenece. Recupera su estructura, firmeza y elasticidad.
  • Los tejidos se tonifican y recuperan su poder de contracción.
  • Se reduce el diámetro del conducto vaginal.
  • Previene la incontinencia urinaria.
  • Corrige la laxitud del suelo pélvico.

¿En qué consiste el procedimiento de estrechamiento vaginal con láser?

El tratamiento de estrechamiento vaginal con láser es totalmente ambulatorio , no requiere hospitalización. La paciente puede retomar su actividad normal tras la aplicación del láser.

Prácticamente no requiere período de recuperación . La única recomendación es guardar reposo en las relaciones sexuales durante los 7 días posteriores al tratamiento.

No requiere anestesia . La paciente puede sentir calor, pero por lo general es un tratamiento muy bien tolerado.

Cada sesión tiene una duración aproximada de 30 minutos y pueden ser necesarias 2 ó 3 sesiones para conseguir resultados satisfactorios.

Entre sesión y sesión debe transcurrir un mes.

Hoy en día, tener partos múltiples no es sinónimo de renunciar a una vida sexual plena ni de resignarnos a padecer distintas dolencias post-parto, como el prolapso genital, el dolor coital o la incontinencia urinaria.

Nuestros Ginecólogos son expertos en el tratamiento funcional y estético de las distintas patologías ginecológicas de la mujer. Solicite una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin