/uk/

Tratamientos de Ginecoestética, Preguntas Frecuentes

La Ginecoestética es una subespecialidad de la Ginecología que aborda la patología íntima femenina de forma integral, atendiendo tanto a la función del aparato genital como a sus alteraciones morfológicas y estéticas.

La Ginecología Estética supone una revolución desde el punto de vista clínico y tecnológico y, aunque la demanda de estos tratamientos es cada vez mayor, sigue siendo una solución desconocida por muchas mujeres. Esta serie de artículos recoge las dudas más frecuentes de nuestras pacientes sobre la Ginecoestética.

  1. ¿Existe un tratamiento para el útero después de varios embarazos?
  2. ¿Se puede reconstruir el himen de forma completa?
  3. ¿Se puede mejorar la anchura de la vagina provocada por los sucesivos embarazos?
  4. ¿La Ginecoestética puede tratar el vaginismo con éxito?
  5. ¿Se puede tratar la incontinencia urinaria sin cirugía?
  6. ¿En qué consiste el rejuvenecimiento de la vulva y la vagina?
  7. ¿Cuál suele ser la edad en la que la mujer pierde elasticidad y lubricación en la zona vaginal?
  8. ¿En qué consiste el blanqueamiento genital?
  9. ¿Existe algún tratamiento para paliar los efectos de la menopausia?
  10. ¿Cuánto dura el efecto del aumento del punto G?
  11. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden tratarse con láser?
  12. ¿Qué tipo de lesiones genitales puede tratar la Ginecoestética?
  13. ¿Cuál es el tamaño normal de los labios menores?
  14. ¿Cuál es el motivo de la asimetría de los labios menores?
  15. ¿Se pueden corregir los labios vaginales?
  16. ¿Qué métodos existen para mejorar la incontinencia urinaria?
  17. ¿Es definitivo el resultado del tratamiento de la incontinencia?
  18. ¿Existe algún tratamiento para mejorar la sensibilidad del clítoris?
  19. ¿Qué solución hay para un clítoris demasiado grande?
  20. ¿Se puede adelgazar el área del pubis?

La Ginecoestética ofrece soluciones funcionales y estéticas en la zona íntima femenina

1. ¿Existe un tratamiento para el útero después de varios embarazos?

Tras varios partos, especialmente si han sido partos múltiples, en muchos casos se produce un descenso del útero denominado prolapso genital , que puede ser anterior (cistocele) o posterior (rectocele). El prolapso puede generar una sensación de peso en los genitales y volumen que se hace más intenso con los esfuerzos, o bien puede ocasionar una presión sobre la vejiga que puede provocar la incontinencia urinaria.

La Ginecoestética ofrece soluciones a cada uno de estos problemas:

  • Prolapso genital : Mediante una cirugía con anestesia local es posible reposicionar la vagina en su posición original, empleando mallas de sostén y aplicando el láser de CO2, que recuperará su contracción y su tono muscular.
  • Incontinencia urinaria leve o moderada : Mediante el láser de CO2 se contraen las estructuras pélvicas, con lo que la mujer recupera el control sobre la micción.

2. ¿Se puede reconstruir el himen de forma completa?

La obturación del himen, salvo en casos excepcionales, siempre es parcial, ya que ha de permitir el paso del flujo menstrual. La reconstrucción del himen o himenoplastia repara las membranas rotas del himen mediante una sutura, devolviéndole su forma original .

3. ¿Se puede mejorar la anchura de la vagina provocada por los sucesivos embarazos?

Sí. La anchura o laxitud vaginal es un cambio en las dimensiones anatómicas del canal vaginal que va asociado a la pérdida de elasticidad y tensión en los músculos y ligamentos de la pelvis femenina.

En Instituto Médico Láser de Madrid  tratamos la laxitud vaginal mediante el láser de CO2 Monalisa Touch. El tratamiento consiste en la aplicación endovaginal de energía láser, que es absorbida por la mucosa vaginal y que produce la estimulación del colágeno y la mejora tanto de la lubricación como del tono muscular de la pelvis. No precisa anestesia y se realiza en 2 ó 3 sesiones, con un mes de intervalo entre una y otra.

El láser de CO2 Monalisa Touch corrige la anchura de la vagina o laxitud vaginal

El láser de CO2 Monalisa Touch corrige la anchura excesiva

de la vagina o laxitud vaginal producida tras varios partos

4. ¿La Ginecoestética puede tratar el vaginismo con éxito?

Sí. La Toxina Botulínica obtiene resultados rápidos y satisfactorios en el tratamiento del vaginismo.

El vaginismo es la contractura involuntaria de los músculos perivaginales. Los ginecólogos de IML aplican la Toxina Botulínica en dichos músculos para paralizarlos y relajarlos.

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local y sin período de recuperación.

5. ¿Se puede tratar la incontinencia urinaria sin cirugía?

La incontinencia urinaria por esfuerzo de grado leve o moderado puede tratarse sin cirugía, mediante un tratamiento ambulatorio con láser. La energía del láser vaporiza las capas superficiales del introito vulvar, produciendo una contracción de las estructuras pélvicas externas que rodean el orificio urinario. Esta contracción permite a la mujer recuperar el control sobre la micción.

En función del grado de incontinencia puede ser necesaria la colocación de mallas suburetrales, que se insertan en un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local.

6. ¿En qué consiste el rejuvenecimiento de la vulva y la vagina?

El tratamiento de rejuvenecimiento vulvo-vaginal de IML consiste en recuperar la vitalidad de sus tejidos, devolviéndoles la capacidad de secreción, tensión y tumescencia.

Para ello, nuestros ginecólogos aplican el láser de CO2 Monalisa Touch, cuya energía estimula la producción de colágeno y elastina y produce una contracción de los tejidos de la vulva y la vagina.

El tratamiento se realiza sin anestesia y puede requerir entre 2 y 3 sesiones. La recuperación es sencilla, tan solo requiere reposo en las relaciones sexuales durante 7 días.

El rejuvenecimiento de vulva y vagina consiste en recuperar la vitalidad de sus tejidos

El rejuvenecimiento de vulva y vagina consiste en recuperar la vitalidad de sus tejidos

7. ¿Cuál suele ser la edad en la que la mujer pierde elasticidad y lubricación en la zona vaginal?

Por lo general, la atrofia vulvo-vaginal se produce como consecuencia del descenso de estrógenos en la menopausia , cuya edad promedio son los 51 años, aunque se considera normal entre los 42 y los 55 años.

Si la menopausia se produce a los 40 años o antes se denomina menopausia precoz y tiene indicación de tratamiento médico.

Las consecuencias del descenso de estrógenos para la zona vulvo-vaginal son:

  • Adelgazamiento y debilitación de las paredes vaginales
  • Laxitud muscular
  • Falta de tumescencia en los genitales externos
  • Falta de lubricación vaginal
  • Disminución de la sensibilidad

8. ¿En qué consiste el blanqueamiento genital?

El blanqueamiento genital consiste en el aclaramiento de la coloración oscura de la zona genital y/o anal.

El roce continuo con la ropa interior ajustada, el contacto con los apósitos durante la menstruación, los desajustes hormonales, los embarazos y la genética pueden producir un oscurecimiento de la piel del área anal, vaginal o vulvar.

Existen diferentes tratamientos para aclarar la piel oscura circundante de la zona genital y anal. Nuestros ginecólogos recomiendan que cualquier tratamiento de blanqueamiento anal o genital se realice bajo prescripción y seguimiento médicos .

En IML aplicamos un tratamiento seguro y eficaz, el láser fraccional de CO2 Monalisa Touch, cuya energía elimina la capa superficial oscura, consiguiendo recuperar el tono original de la piel de la zona en una sola sesión.

9. ¿Existe algún tratamiento para paliar los efectos de la menopausia?

Sí, en la actualidad existen distintos tratamientos para contrarrestar los cambios hormonales y físicos producidos por la menopausia: tratamientos hormonales y tratamientos con láser.

Durante la menopausia, el descenso hormonal reduce la producción de estrógenos y progesterona. Esto afecta, entre otros, al sistema que regula la temperatura corporal, al deterioro del tejido óseo, a la sequedad de las mucosas o a la disminución de la libido.

En función de las características y necesidades del paciente, el ginecólogo puede prescribir un tratamiento hormonal o un tratamiento con láser.

Los tratamientos láser que suelen demandar las pacientes que atraviesan o han superado la menopausia son:

10. ¿Cuánto dura el efecto del aumento del punto G?

El efecto del aumento del punto G varía en función de la técnica de aumento aplicada.

En IML podemos aplicar dos técnicas: la infiltración de ácido hialurónico y la lipotransferencia de grasa propia de la paciente.

La infiltración de ácido hialurónico es un procedimiento sencillo que se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia. Tiene una duración de aproximadamente 6 meses, tiempo que tarda el organismo en absorber el ácido hialurónico.

La lipotransferencia de grasa autóloga se realiza bajo anestesia local y uno de sus requisitos es que la paciente disponga de suficiente grasa en el abdomen o en las cartucheras para extraer el lipoinjerto. Tras un proceso de purificación de la grasa, se infiltra en la zona y su efecto tiene una duración indefinida.

El siguiente vídeo explica algunos de los tratamientos de Ginecoestética disponibles en nuestra clínica de Madrid:

11. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden tratarse con láser?

Los condilomas son protuberancias o verrugas producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Esta enfermedad de transmisión sexual debe controlarse, ya que sus posibles complicaciones pueden afectar a la mujer durante el embarazo y, en algunos casos, producir cáncer de cuello uterino.

Los condilomas pueden tratarse con láser de CO2, que actúa vaporizando las verrugas eficazmente, en un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local. Por lo general sólo requiere una sesión y la recuperación es confortable para el paciente.

12. ¿Qué tipo de lesiones genitales puede tratar la Ginecoestética?

Además de los condilomas mencionados en la pregunta anterior, la Ginecoestética puede eliminar otro tipo de verrugas y lesiones en la zona genital. En función de su localización, podemos distinguir:

Lesiones en la vulva

Lesiones distróficas, quistes de las glándulas de Bartholino.

Lesiones en la vagina

Focos de endometriosis, tejido de granulación.

Verrugas en el cérvix uterino

Ectopias, úlceras, leuoplasias.

En todas estas zonas puede tratarse también la neoplasia intraepitelial.

No existe un tamaño estándar de labios menores

No existe un tamaño estándar de labios menores

13. ¿Cuál es el tamaño normal de los labios menores?

No existe un tamaño estándar . El tamaño de los labios menores varía en función del peso y la altura de la paciente. Sin embargo, según nuestra experiencia, los labios menores que sobrepasan los 5 cm suelen producir molestias.

Nuestros ginecólogos tratan los labios menores cuando su tamaño produce dolor, impide la relación sexual plena y/o dificulta la higiene íntima, así como cuando su asimetría genera inseguridad en la paciente en su expresión estética sexual.

14. ¿Cuál es el motivo de la asimetría de los labios menores?

Las causas de la asimetría o hipertrofia de los labios menores pueden ser:

  • Genética
  • Práctica continuada de algunos deportes, como el ciclismo
  • Uso de piercings
  • Partos vaginales
  • El propio envejecimiento
  • Administración de andrógenos durante la pubertad

15. ¿Se pueden corregir los labios vaginales?

Sí, la Ginecoestética permite corregir el tamaño de los labios menores y de los labios mayores mediante distintas técnicas.

La corrección de los labios menores , denominada labioplastia o ninfoplastia, consiste en seccionar los extremos sobrantes de los labios menores.

En Instituto Médico Láser de Madrid se realiza con láser de CO2, una precisa herramienta de corte que coagula el tejido al tiempo se resecciona, reduciendo al mínimo el sangrado y el hematoma. El tratamiento se realiza bajo anestesia local en una sola sesión.

La recuperación consiste únicamente en evitar las relaciones sexuales los primeros 30 días.

Y la corrección de los labios mayores o labioplastia de aumento puede tener dos objetivos: corregir los labios mayores flácidos o aumentar su volumen.

En el primer caso, el láser de CO2 elimina la parte sobrante de la piel.

En el caso de los labios mayores muy vacíos, es posible aumentar su volumen mediante infiltraciones de ácido hialurónico o mediante la inyección de grasa autóloga, por lipotransferencia optimizada.

En ambos casos, el tratamiento se realiza de forma ambulatoria con anestesia local.

El tamaño de los labios vaginales puede corregirse mediante láser

El tamaño de los labios vaginales puede corregirse mediante láser

16. ¿Qué métodos existen para mejorar la incontinencia urinaria?

Existen diferentes opciones para mejorar la incontinencia urinaria por esfuerzo , es decir, la imposibilidad de retener la orina frente a la tos, la risa o el ejercicio físico moderado:

Ejercicios de Kegel . Estos ejercicios tienen como objetivo el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. Consiste en la contracción y relajación repetida del músculo pubococcígeo. Para observar resultados satisfactorios es necesario que la paciente sea constante en la realización de los ejercicios.

Medicamentos . Algunos medicamentos, como los estrógenos o los anticolinérgicos, pueden mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria por esfuerzo.

Tratamiento con láser de CO2 . Es el tratamiento de elección en IML. Consiste en la vaporización de las capas superficiales del introito vulvar. Esta emisión de energía produce la contractura de las estructuras pélvicas externas que rodean el orificio urinario, por lo que la mujer recupera el control de la vejiga. Suele requerir entre 2 y 3 sesiones y se realiza de forma ambulatoria, sin período de recuperación, salvo que la paciente debe evitar las relaciones sexuales entre 5 y 7 días después del tratamiento.

17. ¿Es definitivo el resultado del tratamiento de la incontinencia?

En la mayoría de los casos de pacientes jóvenes, el resultado puede ser definitivo, siempre que, después del tratamiento, no tengan más partos o realicen actividades físicas duras, como el levantamiento de peso.

En pacientes mayores de 50 años puede ser necesaria una sesión de recuerdo para mantener los resultados. En ocasiones y en función del grado de incontinencia puede requerirse la colocación de mallas suburetrales.

La clitoroplastia reduce el capuchón del clítoris

La clitoroplastia reduce el capuchón del clítoris

18. ¿Existe algún tratamiento para mejorar la sensibilidad del clítoris?

Sí, existe la técnica del descapuchamiento del clítoris .

El clítoris está cubierto por un tejido, llamado capuchón, que por constitución genética, ingesta de anabolizantes o por traumatismos durante el parto puede llegar a cubrir en exceso el clítoris, ocultándolo en parte y disminuyendo así su potencial de estímulo sexual.

La técnica del descapuchamiento del clítoris o clitoroplastia consiste en la reducción del capuchón del clítoris. En IML se realiza con láser de CO2 de forma ambulatoria y bajo anestesia local. El resultado es un clítoris más expuesto, recuperando así su sensibilidad.

19. ¿Qué solución hay para un clítoris demasiado grande?

La clitoromegalia es el clítoris hipertrófico o clítoris que presenta un tamaño excesivamente largo, característica que dificulta las relaciones sexuales, ya que la mujer pierde confianza en cuanto a su estética íntima y puede sentir miedo al rechazo.

El clítoris hipertrófico puede estar asociado a alteraciones endocrinas, al consumo de esteroides anabólicos o a factores genéticos.

El clítoris hipertrófico puede tratarse con la técnica de reducción de clítoris, que consiste en retraerlo hacia el pubis con el fin de restaurar su tamaño normal. La técnica es ambulatoria y sólo requiere anestesia local.

20. ¿Se puede adelgazar el área del pubis?

Sí. Tanto el pubis prominente como el pubis hundido disponen de técnicas específicas para su remodelación o proyección.

El pubis o Monte de Venus es una de las zonas más proclives a acumular grasa con el paso de los años. Para remodelar el pubis se elimina la grasa y el tejido sobrante mediante láser, en una intervención sencilla bajo anestesia local y sin hospitalización.

En caso de que el pubis presente un aspecto hundido o plano, podemos añadir volumen mediante una lipotransferencia de grasa autóloga, esto es, grasa procedente de otra área del cuerpo de la propia paciente, como abdomen o caderas.

¿Tiene alguna duda acerca de los tratamientos de Ginecoestética? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

 

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin