Reconstrucción de Mamas

En qué consiste la reconstrucción de mama

El tratamiento de reconstrucción de mama permite la rehabilitación física y emocional de la mujer tras superar el proceso del tratamiento oncológico de mama.

La reconstrucción de mama es la operación que permite la restauración de la mama tras una extirpación completa o parcial  de la misma (e incluso extirpación de estructuras adyacentes como el músculo pectoral) tras el tratamiento del cáncer de mama o la cirugía preventiva de neoplasia de mama.

En la clínica de IML en Madrid aprovechamos todas las innovaciones del sector para obtener resultados mejores. Uno de los tratamientos más destacados actualmente en la reconstrucción de mama es el de la lipoescultura mamaria, que aprovecha grasa autóloga de la paciente.

Esta opción está especialmente indicada en pacientes que han sido sometidas a una quimioterapia neoadyuvante por cáncer. Gracias al uso de la grasa, se consigue un mejor volumen y una mejor calidad de la piel adyacente, que normalmente presenta secuelas por la radioterapia adyuvante.

Cirugía para la reconstrucción del pecho

Las cirugías de cáncer de mama pueden ser de tipo conservador (con extirpación del tumor, pero conservando parte del resto de mama, en las opciones de tumorectomía o cuadrantectomía), mastectomía (supone la extirpación de todo el tejido mamario incluyendo o no el complejo areola pezón).

La reconstrucción de mama  puede realizarse de forma inmediata (en la misma intervención de la mastectomía) o diferida (en tiempo variable) en función del tipo de cirugía oncológica que precise la paciente y los tejidos que se hayan podido conservar para la reparación.

En IML ofrecemos el tratamiento de reconstrucción de mama aprovechando innovaciones como la lipotransferencia mamaria.

 

video

Tratamiento de reconstrucción de mama

El tratamiento de reconstrucción de mama tiene como fin devolver a la paciente la normalidad física de su fisionomía corporal  y facilitar su recuperación emocional.

Más información

Ventajas de la reconstrucción de mama

  • En la clínica IML de Madrid ofrecemos diferentes opciones de reconstrucción de mama, adaptadas a cada paciente
  • La lipotransferencia mamaria puede emplearse de forma aislada para reconstrucciones de mama pequeña. 
  • La lipotransferencia también puede emplearse combinada con las otras técnicas para corregir irregularidades o asimetrías parciales
  • La lipotransferencia también es muy útil para mejorar la calidad cutánea tras la radioterapia, lo que facilita la cirugía de reconstrucción mamaria posterior.

Preguntas frecuentes sobre la reconstrucción de mama

La recuperación tras una cirugía reparadora de mama es variable en función del tipo de mastectomía realizado y el tipo de cirugía reparadora que precise la paciente.

Normalmente la paciente empieza a encontrarse mejor a los 10-14 días y puede volver a su vida normal a los dos meses.

Es importante realizar ejercicios para recuperación funcional de los brazos y evitar en la medida de lo posible el linfedema.

Es una cirugía importante y los primeros días es normal precisar de tratamiento analgésico que facilite la recuperación.

La cirugía reparadora de mama precisa de la realización de incisiones y suturas para reconstruir la piel y la mama que necesariamente suponen cicatrices. No obstante, con suturas cuidadosas y con los tratamientos actuales mediante parches, infiltraciones y láser las cicatrices terminarán por blanquearse y ser poco detectables.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional sobre la reconstrucción de mama

  • Mediante la colocación de implantes previa o no colocación de expansores mamarios
  • Mediante la reubicación de tejido propio
  • Combinada (Implantes + Dorsal Ancho)
  • Mediante Lipotransferencia combinada o no con las anteriores

Las dos primeras semanas tras la reconstrucción de mama se recomienda reposo absoluto, durante los primeros días es posible que sea preciso mantener los drenajes y realizar curas cada vez más espaciadas en el tiempo. Durante este tiempo es recomendable no mojar la zona intervenida. Es necesario realizar profilaxis antibiótica y tratamiento analgésico que se ajustarán en función de cada paciente.

Las técnicas quirúrgicas de reconstrucción de mama actuales permiten obtener resultados satisfactorios que aportar a la paciente la normalización personal física y psíquica tras su recuperación oncológica.

EN IML ofrecemos las distintas técnicas de reconstrucción de pecho en función de la indicación que presente cada paciente

  • Mediante la colocación de implantes previa o no colocación de expansores mamarios
  • Mediante la reubicación de tejido propio
  • Combinada (Implantes + Dorsal Ancho)
  • Mediante Lipotransferencia combinada o no con las anteriores

Contacto

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info