Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Radiofrecuencia: ¿Qué es Skin Thightening?

Introducción

La radiofrecuencia es una tecnología reconocida en Medicina desde hace más de 70 años, desarrollada por el Dr. T. Bowie de la Universidad de Harvard. En Medicina Estética se aplican las modalidades unipolar o monopolar, bipolar y multipolar.

Principios físicos de la Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es una onda electromagnética situada en el espectro entre la radiación Infrarroja y las ondas largas, y en el campo terapéutico comprendido entre la onda media y la onda corta. Las ondas de radiofrecuencia abarcan un amplio espectro de longitudes de onda, por lo que pueden tener diferentes frecuencias, entre los 3 kHz y los 300 GHz.

Estas ondas son absorbidas por los tejidos, produciendo un desplazamiento molecular que incrementa la temperatura interna. Este calentamiento terapéutico del tejido subcutáneo y de la dermis debe alcanzar y mantener los 45º C para estimular la formación de nuevas fibras elásticas, como el colágeno y la elastina, así como destruir los adipocitos.

Calentamiento del tejido graso

En primer lugar, la radiofrecuencia produce un calentamiento del tejido graso que a su vez estimula el sistema linfático y arteriovenoso del tejido. El calentamiento a nivel cutáneo por difusión del calor mejora la calidad de la piel y estimula la formación de colágeno.

La radiofrecuencia estimula la produccion de colageno

La radiofrecuencia estimula la producción de colágeno

 

¿Desea más información? »

Colagénesis o estimulación de colágeno

Sobre el colágeno encontramos una contracción inmediata y una remodelación a medio plazo. Asimismo se aprecia en el tejido afecto de celulitis, un incremento de la vascularización, lo cuál permitirá mejorar el metabolismo de las células.

En cuanto a la colagénesis, ésta tiene lugar gracias a la formación de unas moléculas HSP (Heat Shock Proteins) o proteínas de choque térmico que se sintetizan ante determinados estímulos y son, en cualquier caso, inicio de reparación tisular. En concreto, con la radiofrecuencia conseguimos sintetizar HSP 47, proteína que reside en el retículo endoplásmico y reconoce específicamente la triple hélice de colágeno. Las moléculas de colágeno Tipo I solo pueden ser ensambladas en forma tridimensional de forma correcta en presencia de esta proteína HSP-47.

Propiedades y Efectos de la Radiofrecuencia

La profundidad de penetración de la Radiofrecuencia depende:

  1. Propiedades eléctricas del tejido (directamente proporcional a la impedancia del mismo).
  2. Tipo de aplicador: Uni-Bipolar o multipolar.
  3. Frecuencia de la onda.

Propiedades eléctricas del tejido:

Cuanto mayor es la resistencia que ofrece el tejido al paso de la radiofrecuencia, mayor es el calor que se genera (la grasa tiene una resistencia de 2180 Ohms, que es 10 veces mayor que la de la piel.

Tipo de aplicador:

  1. Bipolar: el campo eléctrico se sitúa entre 2 electrodos a una distancia fija. Ambos electrodos se aplican sobre el área a tratar. Y la prolongación de la corriente eléctrica, se limita entre ambos.
  2. Unipolar: El sistema Unipolar o Monopolar, emite energía a través de un electrodo, con un punto de contacto aplicado al área a tratar. La profundidad de calentamiento es variable. Puede haber un electrodo inductivo y otro de retorno o a modo de antena sin electrodo de retorno (Ej. el equipo de radiofrecuencia Accent®). Con el Sistema Thermâge®, podemos seleccionar el calentamiento producido, pudiendo ser, superficial, medio o profundo, según seleccionemos las puntas de tratamiento (1.5 cm², superficial, 1.5 cm² medio, 3 cm² medio; 0.25 cm² superficial y 3 cm² profundo). Exilis Elite es un equipo avanzado de radiofrecuencia con un sistema de control de flujo de energía que controla los picos de calor, calentando uniformemente el tejido sin producción de chispas o arcos voltaicos mientras se entrega la potencia maximizada.
  3. Multipolar: La radiofrecuencia multipolar genera varios campos eléctricos más un polo monopolar. Vanquish ME es un sistema de radiofrecuencia multipolar que permite tratar las capas profundas de la piel donde se alojan las céulas grasas para provocar su destrucción sin contacto con la superficie cutánea.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

En cuanto a la frecuencia de la onda, cuanto mayor sea ésta, mayor será la profundidad de penetración.

Las Indicaciones de la Radiofrecuencia son:

  • Adiposidad Localizada.
  • Celulitis.
  • Flacidez.

Entre las contraindicaciones:

  • Pacientes con alteraciones dérmicas.
  • Marcapasos.
  • Desfibriladores o cardioversores.
  • Implantes metálicos en la zona a tratar.

Efectos secundarios de la Radiofrecuencia

  • Sensación de calor intenso durante unos minutos.
  • Eritema que desaparece en 1-2 horas.
  • Raramente quemaduras (que suelen asociarse a defectos de técnica).

Conclusiones de la Radiofrecuencia

  • Gold Standard en la flacidez (asociado o no a mesoterapia, carboxiterapia y/ o vibroterapia).
  • También lo utilizamos en la celulitis y falsa celulitis (la que se acompaña de flacidez), casi siempre combinado con las técnicas antes mencionadas.
  • Si existe adiposidad localizada solemos combinarlo con ultrasonidos y/o Masaje Mecanizado.

Si desea conocer cuál es el tratamiento corporal que mejor se ajusta a sus necesidades, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta