Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Preguntas y Respuestas sobre Protección Solar

Proteccion solar

¿Qué son los Rayos UVA y UVB y en qué se diferencian?

Los Rayos UVA y UVB forman parte del espectro electromagnético que constituye la luz, se encuentran en el espectro a la derecha de la luz visible.

Los Rayos UVA son más penetrantes, llegan a dermis y son los que producen en envejecimiento solar. Se encuentran entre 190 a 290 nm.

Los Rayos UVB son menos penetrantes, se quedan más superficiales afectando más a la epidermis y son los responsables de la aparición del cáncer de piel y las quemaduras solares. Se encuentran entre los 290 a 320 nm del espectro.

¿Le llamamos? »


¿Cuál es la diferencia entre un SPF 15 y un 50, en términos de protección?

Un SPF 15 aumenta en 15 veces la cantidad necesaria de sol para que se produzca quemadura solar.

Un SPF 50 aumenta 50 veces, es decir puede tomar 50 veces más sol sin quemarse que si no emplea el filtro solar.

La cifra que acompaña al término SPF habla del grado de fotoprotección para radiación UVB. Normalmente un SPF 50 para UVB lleva acompañado un SPF 15 para UVA.


¿Cómo se estandarizan los factores de protección?

La baremación de los filtros solares por el sistema SPF es originaria de los Estados Unidos. Para establecer la valoración se calibra al DEM (Dosis de exposición solar que es capaz de producir un mínimo enrojecimiento en la piel del paciente). Una vez determinado este valor, se expone a la piel con el fotoprotector aplicado y se vuelve a valorar la dosis necesaria de sol para producir la rojez. El cociente ambas cantidades de energía es el valor SPF. Un SPF de 8 hace que un paciente que se quema en 20 minutos expuesto al sol, requiera 160 minutos para quemarse con el SPF 8 aplicado.

Los filtros que componen las cremas de fotoprotección básicamente evitan parcialmente el impacto de la luz sobre la piel. Los filtros pueden ser:

  • Químicos, que protegen básicamente contra UVB. (Acido paraaminobenzóico, cinamatos, salicilatos)
  • Físicos, que protegen contra UVB y UVA (óxido de zinc, óxido de titanio)

La terminología y la baremación de los filtros solares está consensuada a nivel internacional por COLIPA (European Cosmetic Association) y es común y vinculante para todos los fotoprotectores que se comercializan en Europa.

Por ejemplo fue esta entidad quién recomendó que se comenzara a introducir SPF contra UVA, ya que antes solo tenían filtro para UVB. Hoy día hay fotoprotectores solares que protegen también de la luz Infrarroja.

Solicitar Consulta Gratuita


¿Existen cremas diferentes para cada tipo de piel?

Los excipientes de las cremas son diferentes en función del tipo de piel y son los que determinan que un tipo de crema sea adecuada o no para el paciente.

Para pieles grasas deben ser excipientes en forma de Gel o Gel Crema.

Para pieles secas deben ser excipientes más grasos.

Existen preparados específicos para algunas regiones anatómicas como el cuero cabelludo (spray) y los labios (pomadas o barras labiales).


¿La nutricosmética es sustituto de la fotoprotección?

No. La nutricosmética es un complemento. Nunca es excluyente de la fotoprotección. La nutricosmética estimula el bronceado y las defensas naturales pero no es sustitutiva de las cremas de protección solar.


¿Existen tratamientos complementarios a las cremas de protección solar?

Sí. La eficacia del fotoprotector solar puede aumentarse si lo acompañamos de:

1. Exfoliación

La capa córnea de la piel acumula capas de células muertas durante el invierno. Esto ocurre en todas las zonas que van cubiertas. El exceso de células en la capa córnea se traduce por falta de luz en la piel y debe a que la piel, entonces, tiene a nivel microscópico irregularidades de textura (debido a las células córneas sobre-acumuladas en su superficie) que impiden que la piel refleje la luz, por eso la piel tiene un aspecto apagado. Para dejar la piel lustrosa para el verano, el primer paso es la exfoliación.

2. Hidratación

Para que la piel luzca bonita durante el verano, también es muy importante la hidratación en profundidad. Se debe aplicar crema de alto poder hidratante a nivel corporal: La hidratación que deben aportar los productos tópicos es a base de limitar la capacidad de evaporación espontánea de la piel, es decir limitando su desecación. El turgor de la piel es muy importante para su luminosidad, y se consigue superhidratando la piel.

Durante el propio verano, es muy importante continuar con el ritual de hidratación previo al verano, pero es necesario doblar la sesión de hidratación. Es conveniente aplicarse crema hidratante dos veces al día.

3. Protección Solar

Además de emplear correctamente el fotoprotector conviene tomar algunas precauciones como evitar el sol en el momento de su máxima verticalidad, tener en cuenta la luz que se refleja en el agua o la arena, aplicar el filtro correctamente y en la cantidad correcta y repetirlo. Evitar la aplicación de sustancias fotosensibilizantes sobre la piel, seleccionar el tipo de SPF adecuado para el fototipo de piel.

¿Desea más información? »


¿El tiempo en el que se debe reaplicar varía según la marca, el factor de protección, etc… o siempre se debe reaplicar cada “X” tiempo?

El fotoprotector se debe aplicar cada 2-3 horas. La frecuencia de aplicación está también condicionada por el número de baños o el roce de la ropa, la toalla etx que puede eliminar parte del filtro de forma imperceptible. La sudoración muy alta al realizar ejercicio físico también acelera la pérdida del fotoprotector y se debe reponer más frecuentemente.


¿Cada cuánto tiempo hay que reaplicarla crema fotoprotectora?

Siempre se debe reaplicar cada 2-3 horas en el caso de las cremas, y más a menudo en el caso de los geles, porque al ser menos grasos tienen menor remanencia en la piel. En casos de mucho roce se debe doblar la frecuencia de aplicación.


¿Cuál es la diferencia entre "Waterproof" y "Waterresistant"?

  • Water Resistant: Un protector Water Resistant mantiene el nivel de protección hasta después de haber estado inmerso en el agua en 2 baños de 20 minutos.
  • Water Proof: Un protector Water Resistant mantiene su protección después de 4 baños de 20 minutos (secando en evaporación, sin toalla).

¿Pueden tener perfume las cremas solares?

Ninguna crema solar debe tener perfume. O al menos debe estar muy testado, ya que hay muchos perfumes que son fotosensibilizantes.


¿Qué tipos de piel requieren mayores cuidados frente al sol?

Los pacientes con nevus deben tener cuidado riguroso con el sol, pues la existencia de nevus en la piel ya es un factor de riesgo. Lo mismo que los pacientes con pecas o los fototipos muy claros.

El aceite de zanahoria y la crema de coco, ¿pueden sustituir a los fotoprotectores?

No, en ningún caso pueden sustituir a los filtros físicos y químicos consensuados por la medicina. Estos productos tienen sólo valor cosmético o de presentación comercial, por tanto deben llevar siempre un SPF asociado.

Solicitar Consulta Gratuita


¿Es recomendable utilizar after-sun?

La función de los after-sun es básicamente calmante, normalmente llevan en su composición sustancias como el Dexpantenol, el Aloe Vera o la Manzanilla, que son sustancias antiinflamatorias y calmantes.

Además, los after-sun cumplen una función de hidratación al mantener la barrera superficial íntegra y evitar por ello el componente de desecación cutánea propio de la pérdida de agua espontánea tras una exposición solar intensa.


¿La frecuencia de aplicación debe ser mayor en zonas delicadas?

Sí. La piel de escote, cuero cabelludo, cara, mamas y hombros es más delicada. En general todas las zonas de dermis fina. Se debe emplear filtros solares de mayor SPF y repetir con mayor regularidad la aplicación del mismo.


¿La crema fotoprotectora se aplica sólo durante la exposición solar?

El filtro solar se aplica correctamente si se hace sobre piel limpia y seca, al menos 30 minutos antes de la exposición solar. Las cremas de absorción más rápida suelen ser geles, de entrada requieren menos tiempo de absorción, pero a cambio precisan más reposiciones porque son más evanescentes y duran menos sobre la piel manteniendo el efecto protector.

Cuanto más grasas tienen más tiempo de absorción pero mayor efecto. Muchas veces el tiempo de absorción es un detalle que busca el fabricante meramente cosmético o de confort para el consumidor.

Los niños menores de 2 años no deberían exponerse a baños muy prolongados de sol en ningún caso, ni aún usando el fotoprotector más potente.


¿Son recomendables las gafas de sol en la playa y en la calle?

Sí, siempre. Pero han de ser gafas homologadas con los filtros oficiamente reconocidos.


¿En la ciudad también es necesario protegerse del sol?

Los pacientes asocian la exposición solar con el “baño de sol” en bikini, en una tumbona o toalla expresamente recibiendo sol, cuando la realidad es que nos da el sol en el coche, esperando el autobús o tomando algo en una terraza en verano.

Ocurre a veces lo mismo con los pacientes que van a la montaña, no tienen en cuenta que cada 300 m que ascendemos sobre el nivel de mar, la atmósfera pierde un 5% de capacidad de filtro.

Por tanto, ya sea invierno o verano, en playa, montaña o ciudad, hay que protegerse del sol.

Solicitar consulta gratuita »


Muchas cremas hidratantes vienen ya con protección solar. ¿Dura esta todo el día o sólo unas horas después de la aplicación?

Suelen ser SPF 12-15 y duran lo mismo que todos los fotoprotectores: entre 2 y 3 horas.


¿Cuáles son los avances en protección solar?

Se está trabajando para mejorar el componente cosmético, que no blanquee tanto la piel y los pacientes presenten durante los primeros minutos una blancura tan evidente.

  • La fotoprotección oral está avanzando bastante.
  • También se busca fotoprotectores que sean más resistentes.
  • La línea de investigación sobre la ropa con filtro ultravioleta seguirá avanzando.

¿El embarazo requiere una fotoprotección especial?

Efectivamente, la piel durante el embarazo es susceptible a mancharse de cierta forma.

Es más fácil que aparezcan melasmas, hiperpigmentaciones difusas que son estrógeno-dependientes. También durante el embarazo se tiende a pigmentar la línea media abdominal o línea alba y las areolas. Por lo que no se deben exponer al sol.

Durante el embarazo aparecen dermatitis y pruritos que pueden empeorar también con exposiciones solares intensas.

Para evitar estas pigmentaciones, es necesario extremar las precauciones con el sol y la exposición solar, evitando las horas más verticales del sol, evitando la exposición directa, empleando el tipo de SPF que es acorde con la piel del paciente, no exponiendo las zonas más fotosensibles.

Solicitar Consulta Gratuita


¿Cómo debo protegerme si tengo alergia al sol?

Los dermatólogos entendemos por alergia al sol la “reacción polimorfa lumínica” que se caracteriza por aparecer 48 horas después de la exposición solar en las zonas que estaban menos bronceadas durante la exposición. En estos casos los dermatólogos recomendamos sesiones de Rayos Ultravioleta (aunque parezca paradójico).

Junto a ello se recomienda la fotoprotección vía oral, la aplicación rigurosa de los filtros solares adecuados, la toma de beta carotenos para mejorar la respuesta del bronceado. En algunos casos los pacientes responden a los tratamientos de Inmunomodulación por vía oral con principios activos derivados del Polipodium Leucotomus.

¿Desea recibir más información sobre cómo recuperar la piel del fotoenvejecimiento? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta