Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

¿Por qué se produce la transpiración?

La transpiración es un proceso fisiológico que tiene como misión regular la temperatura corporal. Consiste en la liberación de vapor de agua y sales minerales por parte de las glándulas sudoríparas, a través de los poros de la piel.

Cuando el cuerpo necesita liberar calor, ya sea por una temperatura ambiente alta o por situaciones de tensión física o psicológica, se produce la transpiración y, con ella, el refresco de la piel por la evaporación.

La transpiración tiene como función la termorregulación corporal

La transpiración tiene como función la termorregulación corporal

 

¿Le llamamos? »

¿Cómo se activa la transpiración?

La actividad sudomotora se regula a través de los nervios colinérgicos simpáticos, que actúan sobre los receptores de las glándulas sudoríparas.

Cuando la temperatura ambiente es superior a la de la sangre, se incrementa la sudoración general por todo el cuerpo bajo el control del hipotálamo. Pero existe una sensibilidad especial a los estímulos psicológicos en las glándulas sudoríparas situadas en las palmas de las manos y plantas de los pies (donde son 10 veces más abundantes que en la espalda), rostro y axilas.

Tipos de glándulas sudoríparas

El cuerpo cuenta con un total de entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas, que alcanzan su total desarrollo durante la pubertad. Existen tres tipos de glándulas sudoríparas:

  • Glándulas ecrinas: Son las responsables de la regulación de la temperatura del cuerpo. Están repartidas por toda la superficie de la piel, pero son más numerosas en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Glándulas apocrinas: Son responsables del olor corporal. Se ubican en axilas, periné, pezones, región perianal y conducto auditivo externo. Se activan durante la pubertad.
  • Glándulas apo-ecrinas: Tienen características intermedias entre las anteriores. Se sitúan en las axilas. 

Más preguntas frecuentes sobre hiperhidrosis

Si desea obtener información acerca de la sudoración excesiva, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta