Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

¿Por qué la celulitis es propia del sexo femenino?

La causa de la diferencia en la aparición de celulitis entre hombres y mujeres radica en la distinta disposición de la estructura del tejido subcutáneo entre los sexos.

¿Cómo está dispuesto el tejido subcutáneo en cada sexo?

En las mujeres, los lóbulos de tejido graso de la hipodermis son de gran tamaño y están separados por delgados tabiques de tejido conjuntivo dispuestos de forma perpendicular a la dermis; además, la separación conjuntiva entre la dermis profunda y la hipodermis es irregular y discontinua.

Sin embargo, en el hombre y en las mujeres que no presentan celulitis, estos tabiques de fibras conjuntivas son más gruesos y están distribuidos de forma poligonal, asentando sobre una separación dermis-hipodermis de conjuntivo regular y continua. La presión de los lobulillos de grasa en la piel del varón se refleja en todos los sentidos y sobre todo hacia la base, haciendo que se distribuya de modo más regular, por ello la piel muestra una superficie de relieve homogéneo.

La contracción de los tabiques fibrosos de la celulitis crean el efecto "capitoné"

La contracción de los tabiques fibrosos de la celulitis crean el efecto "capitoné"

Solicitar consulta gratuita »

A cambio, la especial conformación de los tabiques fibrosos en la mujer permiten que los lobulillos del tejido graso ejerzan presión contra la superficie de la piel, fruto de lo cual protuyen y alteran su regularidad en la superficie. Además, las trabéculas o tabiques fibrosos en el caso de la piel con celulitis se endurecen y contraen, haciendo que la irregularidad de la piel se intensifique, dando lugar al efecto “capitoné” característico o piel de naranja.

Esta diferente disposición del tejido viene condicionada hormonalmente por acción de los andrógenos en el varón, comenzando a apreciarse dichos cambios cuando comienza el funcionamiento testicular en la pubertad de los niños. De la misma forma, aquellos varones con un déficit severo de andrógenos (hipogonadismo primario y secundario) presentan un aspecto y distribución de la celulitis similar a la de la mujer.

¿Tiene alguna duda sobre los tratamientos para mejorar la celulitis? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta