Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías aparecen por una distensión prolongada e intensa en la piel, generalmente durante el embarazo o por un aumento de peso rápido y brusco.

Las estrías son bandas de piel que se caracterizan por presentar una superficie irregular y delgada. Las estrías recientes son rojas, mientras que las avanzadas son blancas. Suelen presentar una ligera depresión con respecto al resto de la piel sana y no se pigmentan con la radiación solar.

Las estrías son zonas de piel atrofiada que se producen cuando la piel se estira bruscamente, rompiendo las fibras colágenas y elásticas.

Los fibroblastos de la zona tienen menor actividad y en ocasiones puede aparecer aumento de la proteolisis y de la lipólisis en la zona. Existe atrofia a nivel de la unión dermoepidérmica y una disposición de las fibras de colágeno horizontal con alteración de los puentes fibrosos elásticos de la unión dermoepidérmica.

Las estrías afectan 2,5 veces más a las mujeres que a los hombres.

 

Estrías rojas

Las estrías rojas son recientes. Las avanzadas presentan un color blanco

Causas principales de las estrías

La aparición de las estrías están relacionada fundamentalmente con situaciones que producen distensión prolongada e intensa en la piel, pero existen otras situaciones que también las generan. Realmente, aún hoy en día no se conoce con precisión el mecanismo que rige la aparición de las estrías.

Las estrías afectan 2,5 veces más a las mujeres que a los hombres.

Las causas principales de las estrías son:

  • Embarazo: durante la gestación aparecen estrías en el 90% de las madres gestantes, fundamentalmente localizadas en la región umbilical y subumbilical.
  • Cambios bruscos de peso: el aumento de peso brusco produce tensión en la piel de las zonas que ganan volumen rápidamente, esto se traduce en ocasiones en la aparición de estrías en ambos sexos.
  • Desarrollo puberal rápido: el crecimiento rápido durante la pubertad puede acompañarse de estrías debido a la distensión cutánea que se produce si el individuo gana tamaño y volumen de forma rápida. Es característico que aparezca en varones cuando se desarrollan y musculan rápidamente pasando de ser adolescentes a hombres desarrollados de forma muy rápida.
  • Problemas relacionados con afectación del metabolismo de los corticoides tales como el Síndrome de Cushing (que cursa con altos niveles de corticoides circulantes) o bien tratamientos con medicaciones con corticoides, empleadas en enfermedades inflamatorias o autoinmunes, pueden causar la aparición de estrías debido a que los corticoides inducen una degeneración y atrofia de las fibras de colágeno y elastina que caracterizan a las estrías.

¿Desea conocer cuál es el tratamiento para mejorar las estrías? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta