/uk/

Piernas: 7 problemas estéticos más frecuentes

 

Piernas: 7 problemas estéticos más frecuentes

IML
28/03/2017

Las piernas y los brazos son las zonas corporales que más pronto destapamos con la llegada del buen tiempo.

En IML, el inicio de la primavera va acompañado de un aumento de consultas sobre los principales problemas estéticos de las piernas . Éstos son los que más interés despiertan en nuestros pacientes:

  1. Pelo en las piernas
  2. Celulitis
  3. Flacidez
  4. Varices
  5. Grasa localizada
  6. Retención de líquidos
  7. Estrías

1. Pelo en las piernas

Para la mayoría de nuestros pacientes el pelo es el principal problema estético de las piernas .

Por lo general, nuestras pacientes femeninas adoptan la depilación como un gesto esencial de belleza desde la adolescencia. Es bastante común que eviten usar prendas de ropa o llevar a cabo actividades que requieran mostrar las piernas si éstas están sin depilar.

La depilación láser es el método de depilación que ofrece mayor duración en los resultados y previene y trata con mayor eficacia las patologías relacionadas con el pelo, como la foliculitis y la pseudofoliculitis.

2. Celulitis

La celulitis de las piernas se localiza principalmente en muslos y cara interna de las rodillas y afecta a un alto porcentaje de la población femenina.

El origen de la celulitis es una alteración en la microcirculación de la zona que cursa, entre otros factores, con aumento del tamaño de los adipocitos (células grasas) y el endurecimiento de los septos fibrosos que compartimentan los adipocitos.

Los septos fibrosos traccionan la grasa hacia adentro, mientras que los adipocitos protruyen hacia el exterior. Estas irregularidades en la piel son conocidas como efecto capitoné o piel de naranja .

La celulitis no se elimina definitivamente, ya que se trata de un problema crónico en el que influyen, entre otros, factores genéticos y hormonales. Sí podemos controlarla y mantenerla a raya con una combinación de hábitos higiénico-dietéticos y tratamientos específicos de Medicina Estética Corporal, como la Mesoterapia , la Carboxiterapia , las Ondas de Choque o la Terapia Microalveolar .

3. Flacidez

La flacidez es la pérdida de firmeza y flexibilidad de la piel producida por el paso del tiempo o por el estiramiento intenso y prolongado de la piel, como en el embarazo, los aumentos bruscos de peso o determinados trastornos hormonales.

La tersura de la piel depende de la calidad de las fibras de colágeno. El proceso natural del envejecimiento desestructura progresivamente estas fibras elásticas y hace que su síntesis sea cada vez menor. Como consecuencia, la piel pierde firmeza, se torna más fina y reduce su grado de ajuste al contorno. En las piernas, las zonas con mayor tendencia a la flacidez son los muslos y la cara interna de las rodillas.

El tratamiento de la flacidez tiene como principal objetivo estimular la síntesis de colágeno. Nuestra experiencia ha demostrado que los mejores resultados se obtienen mediante la combinación de diferentes técnicas, como la radiofrecuencia , las infiltraciones de silicio orgánico, ácido poliláctico o la Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento y los hilos tensores.

Equipo de radiofrecuencia monopolar para la flacidez disponible en IML

Exilis Elite, uno de los equipos de radiofrecuencia disponibles en IML para tratar la flacidez

4. Varices

Las varices son lesiones vasculares que, además de un problema estético, pueden suponer también un problema funcional, dependiendo de su gravedad.

Las varices se producen por un fallo en las válvulas venosas que dificulta el retorno de la sangre al corazón. Tienen un acusado componente hereditario y hormonal y pueden afectar a pacientes de ambos sexos y de diferentes edades.

Las varices en las piernas pueden ser de tres tipos:

  • Varices telangiectasias o estéticas. Son las más superficiales y finas. Presentan un color rojo o violeta.
  • Varices reticulares. No tienen importancia clínica, aunque sí estética. Pueden producir síntomas como pesadez. Son tortuosas y su calibre es mayor que las telangiectasias. Presentan un color azul o verdoso.
  • Varices tronculares. Son varices graves, fruto de una insuficiencia venosa marcada. Su calibre es mayor de 5 mm y su aspecto es muy abultado y sinuoso.

En Instituto Médico Láser de Madrid hemos desarrollado un tratamiento láser específico para cada tipo de varices: Super Vein Removal para las varices más finas, Terapia Fotodinámica de Varices para las telangiectasias normales y las varices reticulares, y Láser Endovenoso para las varices tronculares. Algunas de las ventajas que comparten estos tratamientos son el diagnóstico, realizado con precisión mediante ecografía Doppler Color, su aplicación ambulatoria mediante láser, sin hospitalización y sin baja médica y su compatibilidad entre sí.

5. Grasa localizada

Zonas concretas de las piernas en la mujer, como muslos, rodillas o tobillos, tienen tendencia a acumular grasa por motivos genéticos y hormonales.

Este tipo de grasa no suele responder a la dieta ni al ejercicio físico específico, por lo que pacientes con normopeso pueden presentar cúmulos grasos localizados.

En función del volumen de grasa localizada y de las características individuales de cada paciente, en IML podemos aplicar técnicas no invasivas o mínimamente invasivas para reducir la grasa localizada:

Técnicas no invasivas

  • Radiofrecuencia multipolar Vanquish ME

Técnicas mínimamente invasivas

  • Lipoláser
  • Carboxiterapia / Mesoterapia
  • Aqualix (dispositivo médico inyectable)

6. Retención de líquidos

La retención de líquidos o edema en las piernas es la acumulación de un exceso de líquidos que puede cursar con síntomas como hinchazón, pesadez o calambres.

Las causas de la retención de líquidos pueden ser muy diversas, desde los cambios hormonales sin que supongan una patología servera hasta ser síntoma de enfermedades cardíacas, renales o hepáticas, por lo que siempre debe ser diagnosticada por un médico.

Si el origen es la sobrecarga del sistema linfático, podemos mejorar sus síntomas con medidas higiénico-dietéticas, como usar ropa amplia o colocar las piernas en alto, y tratarla mediante técnicas no invasivas de Medicina Estética Corporal, como la presoterapia o la terapia microalveolar , que favorecen la microcirculación y la eliminación de los líquidos retenidos.

7. Estrías

Las estrías son lesiones cutáneas en forma de bandas atróficas cuya superficie presenta un aspecto diferente al del resto de la piel. En la fase inicial son bandas sobreelevadas y rojizas. A medida que evolucionan pasan a ser de un color más claro que la piel circundante.

Se forman tras una distensión intensa y prolongada de la piel, por ejemplo durante un rápido desarrollo en la pubertad, un aumento brusco de peso, el embarazo y otros factores como la ingesta de corticoides o algunas alteraciones hormonales.

La localización más común de las estrías en las piernas es en la cara interna de muslos y en la cara interna de rodillas.

Hoy en día no existe ningún tratamiento que elimine completamente las estrías. El láser no ablativo fraccional 1540 puede mejorarlas hasta en un 75%, en función del tipo de estría y su grado de evolución.

 

 Nuestros médicos especialistas en Medicina Estética Corporal, tras valorar su caso, le indicarán cuál es la combinación de tratamientos óptima para usted.

 

Le puede interesar ...






    Instituto médico láser

    Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
    WhatsApp: 637 504 871

    Horario

    Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
    Sábados de 10:00h a 15:30h*
    * Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

    Consulta gratuita

    WordPress Video Lightbox Plugin