/uk/

Pautas para una dieta saludable (Primera parte)

 

Pautas para una dieta saludable (Primera parte)

iml
18/09/2015

Cada vez caben menos dudas sobre la influencia que ejerce la dieta en nuestros niveles de salud. Más allá de las razones estéticas, el principal motivo para adoptar hábitos nutricionales saludables consiste en mejorar nuestra salud presente y futura. En esta primera parte, Cristina Rodríguez, experta en Nutrición de IML en Madrid, explica cómo se debe hacer una dieta saludable, sus beneficios y sus pautas conductuales. En la segunda parte, descubriremos qué alimentos debemos consumir y en qué proporciones.

Adquirir buenos hábitos alimenticios influye positivamente en la salud general

¿Cómo se debe hacer una dieta saludable?

Para iniciar una dieta saludable, es fundamental consultar con nuestro médico o nuestro experto en Nutrición, ya que personalizarán la dieta en función de nuestras necesidades individuales, además de ofrecernos apoyo psicológico para seguirla correctamente.

Es necesario también adoptar la actitud de un corredor de fondo de largas distancias, ya que la dieta debe realizarse de forma prolongada en el tiempo, con el fin de adoptar hábitos saludables que nos acompañen de por vida.

La mayoría de nosotros conocemos a alguna persona de nuestro entorno más o menos cercano que ha interrumpido largos períodos de dieta poco saludable con estrictos regímenes que abandonaba al poco tiempo, provocando un efecto rebote e iniciando así un círculo vicioso. De lo que se trata es de adquirir rutinas beneficiosas, de forma que los caprichos sean excepcionales y no al revés.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta saludable?

Los beneficios de una alimentación saludable a largo plazo son fisiológicos y sociales:

  • La dieta saludable previene patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer y otras enfermedades.
  • Una alimentación saludable y equilibrada nos proporciona la energía suficiente para afrontar el día y evitar la sensación de agotamiento o astenia.
  • Una dieta sana produce, por lo general, sensación de bienestar, lo que puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de humor.

 

Pautas conductuales para una dieta saludable

  • Hacer 5 comidas al día
  • Beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día
  • Evitar los refrescos y las bebidas refrescantes. Limitar su consumo al fin de semana  y nunca en sustitución del agua como bebida.
  • Evitar las bebidas alcohólicos. Aportan calorías vacías, es decir, únicamente valor calórico, sin nutrientes esenciales.
  • Evitar el consumo de snacks y golosinas
  • Evitar el consumo de bollería, tanto industrial como casera
  • Evitar los zumos de fruta, aunque sean naturales. Es mejor tomar la fruta entera, con su pulpa.
  • Tomar entre 2 y 3 piezas de fruta al día
  • Realizar ejercicio físico moderado y continuado en el tiempo. Podemos elegir un ejercicio sencillo como caminar, pero debemos hacerlo a diario, durante 30 ó 40 minutos.

Si desea conocer cuál es la dieta más adecuada en su caso, solicite una cita informativa gratuita con nuestra nutricionista experta de Instituto Médico Láser en Madrid.

 

Otros artículos que pueden interesarle:

Pautas para una dieta saludable (Segunda parte)

10 aliños bajos en calorías 

Dieta de 7 días para entrar en el vestido 

Te puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin