Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Microscopio Confocal (Confocal Reflectance Microscopy)Biopsia Óptica in Vivo

Microscopio confocal

El CRM consiste en una pequeña fuente de luz que ilumina una ventana dentro del objetivo de la cámara, de forma que queda un fragmento de piel iluminada a través del spot y sus imágenes se visualizan dentro de un detector a través de una apertura. Tanto la fuente de imágenes iluminadas por la ventana como el detector de imágenes se encuentran situadas en un plano conjugado que permite iluminar los tejidos y recoger la refringencia de las estructuras. Esta conjugación de planos es lo que le da el nombre de microscopio confocal.

El Instituto Médico Láser de Madrid dispone del microscopio confocal para sus aplicaciones dermatológicas, de diagnóstico y evolución del rejuvenecimiento cutáneo.

¿Le llamamos? »

El microscopio confocal permite el uso de una ventana virtual para visualizar en vivo las células de la piel y de otros tejidos, desde el estrato córneo hasta la dermis reticular. De esta forma, las biopsias invasivas, la preparación y teñido de las muestras para su observación en microscopio convencional con la demora de espera de días para la obtención del resultado, ya no son necesarias. Se trata de una técnica diagnóstica absolutamente no invasiva que genera las imágenes diagnósticas características en función del índice de refracción de cada una de ellas. La refringencia de pigmentos como la queratina y la melanina poseen un índice de refracción especial que permite identificarlas sobre los tejidos vivos frente a otras estructuras en función del contraste natural de las refringencias obtenidas. El análisis de las imágenes generadas permite la confección de una biopsia óptica de las estructuras cutáneas analizadas.

La gran ventaja de explorar la piel en planos de imágenes cada 3-5 o 10 micras es que permite profundizar y analizar las estructuras de una forma completa, adquieriendo información no sólo de la morfología del tejido al corte sino en su forma tridimiensional.

La fácil realización de este procedimiento diagnóstico no invasivo permite la toma de imágenes de vídeo in vivo de la piel y de esta forma la observación de los procesos celulares con control cronológico. Así, se pueden observar en tiempo real procesos como el flujo capilar de la sangre y monitorizar el tráfico de leucocitos en la piel. Este método de exploración ha sido ideado para satisfacer las exigentes necesidades de los estudios de investigación sobre los procesos tisulares en directo, con mayor resolución y gran ergonomía para paciente y facultativo.

El empleo del CRM permite:

  • La caracterización de la morfología de la piel normal y anormal.
  • La detección de lesiones pigmentadas y no pigmentadas.
  • La localización de los márgenes exactos de la lesión cutánea.
  • La monitorización del daño tisular y su reparación.
  • El diagnóstico diferencial entre dermatitis alergica y dermatitis de contacto.
  • El establecimiento de los parámetros de láser precisos para la realización del tratamiento.
  • La evaluación de los procesos de fotoenvejecimiento, el estado inicial y el grado de mejoría obtenido con los procedimientos médicos y estéticos empleados.

Solicitar Consulta Gratuita

Por tanto, no sólo aporta gran funcionalidad en el diagnóstico diferencial de tratamientos dermatológicos relacionados con patología de la piel, también aporta grandes ventajas para la investigación médica y farmacológica y para el control de las mejoras obtenidas en procedimientos médicos cosméticos para la corrección del fotoenvejecimiento cutáneo.

Dado que las imágenes diagnósticas se obtienen directamente en formato digital, se pueden almacenar en la historia clínica del paciente así como compartir con otros facultativos o dermatopatólogos por telepatología pudiéndose contar con la opinión de otros facultativos en sólo unos minutos.

Los estudios clínicos de la microscopía confocal láser se han centrado principalmente en las variaciones topográficas de la piel normal y sus diferentes condiciones, así como las reacciones producidas sobre la piel por diferentes factores.

Se pueden hacer análisis de las variaciones normales de la piel, por valoración del contraste de refracción de las distintas estructuras celulares y microestructuras donde la melanina actúa como un contraste.

Es posible por tanto:

  • Medir el espesor de la dermis y de la capa suprapapilar.
  • Valorar la calidad de la unión dermoepidérmica.
  • Cuantificar melanocitos, folículos pilosos o glándulas sebáceas.
  • Visualizar organelas intracelulares y otras microestructuras.
  • Diagnóstico preciso entre dermatitis de contacto y dermatitis irritativa.
  • Determinación de los fenómenos histológicos de la piel en pacientes afectos de esclerosis sistémica.
  • Diagnótico del melanoma amelanótico y definición de sus márgenes de resección, mediante el reconocimiento de proliferaciones de melanocitos intraepidérmicos que son marcadamente distintos de los existentes en la piel normal.
  • Detección de infección por herpes virus debido a la detección de queratinocitos hinchados y células multinucleares gigantes en agregados de queratinocitos junto a células inflamatorias.
  • El diagnóstico y el control evolutivo sobre el envejecimiento cutáneo, así como el estudio de los resultados de tratamientos con láser o la visualización de la penetración de los mismos sobre la piel.

También sirve para el diagnóstico de carcinoma basal gracias a los característicos cambios morfológicos como:

  • Forma del núcleo.
  • Aspecto del citoplasma.
  • Patrón tumoral.
  • Interacción de células epiteliales.
  • Densidad celular.
  • Características del infiltrado inflamatorio.
  • Morfología de la microvascularización dérmica.
  • Aspecto y grosor del tejido conectivo dérmico.

Se han desarrollado igualmente varios campos de investigación sobre otros tejidos además de la piel; existen estudios para diagnóstico sobre mucosa oral, paratiroides o páncreas.

La importancia de la microscopía confocal para los tratamientos de medicina estética y dermatología relacionadas con el fotoenvejecimiento, el daño solar y la fotoprotección puede resumirse en los siguientes puntos:

¡Pide tu cita! Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

1. Valoración de la epidermis

Estrato córneo: Su grosor varía según las zonas corporales pero también según la exposición solar, los islotes de la capa córnea y los surcos que los separan son mayores en piel dañada por el sol. En la piel no dañada por el sol, el estrato córneo es más fino.

Estrato granuloso y espinoso: Es la morfología de las células y su densidad de queratina. En la piel no dañada por el sol el estrato granuloso y espinoso es más grueso. En la piel con daño solar estos estratos están afinados.

Estrato basal: Situado en la base de la epidermis, esta zona acoge los melanocitos intercalados con los queratinocitos, justo por encima de la dermis. Normalmente existe un melanocito por cada diez queratinocitos. La presencia de melanocitos y su concentración permite definir el fototipo cutáneo. En el fototipo I existen pocos melanocitos y son difíciles de localizar. Sin embargo, en los fototipos II a IV los melanocitos y queratinocitos están más cargados de pigmento. En los fototipos V y VI la cantidad de pigmento melánico es mayor aún.

2. Valoración de la unión dermo-epidérmica

La dermis y la epidermis se unen de forma ondulada. La dermis emite proyecciones dentro de la epidermis que se denominan papilas dérmicas. La densidad de papilas dérmicas y su forma determinan el grado de envejecimiento de la piel. Las papilas numerosas y estrechas son características de una piel sensiblemente más joven que las papilas escasas y aplanadas o muy ovaladas, que son claro signo de sobreexposición solar. En este nivel se puede observar la densidad de microcapilares dérmicos, que son más abundantes, de menor tamaño y organizados en pequeñas agrupaciones.

3. A nivel dérmico

Dermis papilar: La dermis papilar está constituida por las papilas dérmicas y una fina base de tejido papilar que contiene vasos linfáticos y se apoya sobre la red microcapilar dérmica. El colágeno joven se observa como una red gris de tipo homogéneo, definido, alargado y de forma fibrilar, conformando una delicada red. La dermis dañada por el sol o fotoenvejecida se observa en forma de red no homogénea, con condensaciones de colágeno en forma de acúmulos no reticulados que se corresponden con la elastosis solar.

¿Desea más información? »

Dermis reticular: Situada entre el plexo dérmico superficial y el tejido hipodérmico, se compone de una red de fibras de colágeno de mayor grosor. El colágeno de esta zona está dispuesto en forma de red con filamentos más fasciculados. La alteración del patrón de colágeno, con zonas de alta densidad de fibras dispuestas en acúmulos no conformados en forma de red sino espiral o en fragmentos rotos combinado con zonas de inexistencia de colágeno, es característico de la piel con daño solar severo. Tiene un aspecto más fusiforme o fasciculado. La alteración de este patrón también supone fotoenvejecimiento.

4. Además es posible observar la morfología de los folículos y tallos pilosos, las glándulas y los conductos ecrinos, apocrinos y sebáceos.

5. La observación de las densidades de melanina, la calidad de la membrana dermoepidérmica y las características de las células con pigmento, melanocitos y queratinocitos, permite ver el daño solar, establecer el tipo de tratamiento más indicado para el paciente y controlar el grado de mejoría de la calidad cutánea tras la realización de los tratamientos.

6. El diagnóstico diferencial sobre lesiones pigmentarias permitirá diagnósticar las lesiones benignas provocadas por la exposición solar como el léntigo solar para proceder a su eliminación mediante láser y diferenciarlas de las lesiones malignas o premalignas que pueden requerir un planteamiento terapéutico distinto.

Nuestros Dermatólogos expertos pueden asesorarle sobre  el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta