Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Micronutrición en el tratamiento de la celulitis

La celulitis es un inestetismo en cuyo origen intervienen distintos factores, por lo que su tratamiento debe contemplar un abordaje multidisciplinar, integrando los beneficios que aportan la Medicina Estética, la Nutrición y la adopción de estilos de vida saludables. La micronutrición es una de las piezas que complementan el tratamiento y pueden ayudar a prevenir o mejorar los factores etiológicos que desencadenan la celulitis.

La micronutrición es un complemento del tratamiento de la celulitis

La micronutrición es un complemento del tratamiento de la celulitis

 

Solicitar Consulta Gratuita

Etiología de la celulitis: 5 factores que influyen en su formación

Para conocer cómo la micronutrición puede ayudar en el tratamiento de la celulitis, es necesario tener en cuenta los factores que influyen en su formación:

1. Disposición de los septos fibrosos en la mujer

Los septos fibrosos son las paredes de colágeno que separan entre sí los lóbulos de grasa. En la mujer, los septos fibrosos están orientados perpendicularmente a la superficie de la piel, lo que favorece que, cuando los lóbulos se hipertrofian, se abulten hacia la dermis.

En el hombre, sin embargo, los septos fibrosos se disponen de forma cruzada, poligonalmente, y no protuyen hacia el exterior aunque se hipertrofien. Éste es uno de los principales motivos por los que la celulitis es casi exclusivamente un problema estético de la mujer.

2. Alteración de la microcirculación

Al parecer, el origen de la celulitis responde a un aumento de la presión capilar que provoca la fuga del plasma hacia el espacio extracelular. Este líquido se distribuye en torno a los adipocitos, que terminan fibrosándose.

3. Edema o retención de líquidos

El líquido depositado en el espacio extracelular y las alteraciones de los fibroblastos hacen que se origine el edema, con un aumento del peso molecular del tejido conjuntivo. Esta retención de líquidos sobrecarga el sistema linfático y, al mismo tiempo, la presión del edema perjudica la microcirculación sanguínea.

4. Hipertrofia de los adipocitos

La hipertrofia de los adipocitos parece ser inducida por los estrógenos y consiste en la acumulación de mayor cantidad de lípidos por parte de las células grasas, que aumentan su tamaño y se abultan hacia el exterior.

5. Alteración del colágeno

La alteración de los fibroblastos, inducida por los estrógenos, generan colágeno alterado que endurece los septos fibrosos. Éstos traccionan hacia dentro, mientras que los adipocitos hipertrofiados protuyen hacia el exterior, formando así los hoyuelos característicos de la celulitis, también llamados relieve capitoné o piel de naranja.

La disposición de los lóbulos de grasa es diferente en la mujer

La disposición de los lóbulos de grasa es diferente en la mujer

¿Le llamamos? »

¿Qué puede hacer la micronutrición en el tratamiento de la celulitis?

Para combatir la celulitis, en IML no nos limitamos a la acción local.

Como hemos visto, la celulitis responde a diversos factores. Por este motivo, debe ser tratada bajo un planteamiento multidisciplinar que contemple las siguientes dimensiones:

En nuestra clínica de Madrid, la micronutrición es un tratamiento complementario a las técnicas médico-estéticas e higiénico-dietéticas necesarias para combatir la celulitis desde todos sus ángulos.

Micronutrientes más interesantes para el tratamiento de la celulitis

Los micronutrientes para el tratamiento complementario de la celulitis deben favorecer la microcirculación, la eliminación de líquidos y toxinas, la reducción de la grasa y la estimulación antiinflamatoria. En este sentido, algunas de las sustancias más interesantes son:

Omega 3

Los Omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados presentes en el pescado azul, las nueces o las semillas de lino, entre otros.

Los ácidos grasos Omega 3 producen los siguientes efectos sobre nuestro organismo:

  • Regulan la presión sanguínea.
  • Reducen los triglicéridos en la sangre.
  • Participan en el metabolismo de los ácidos grasos.
  • Mejoran la función endotelial vascular.
  • Ejercen una acción antiinflamatoria.

No todos los complementos de Omega 3 son efectivos. Nuestros expertos en Nutrición recomiendan adquirir aquellos que posean la certificación 5 estrellas IFO, que garantizan su calidad.

El micronutriente Omega 3 ayuda a controlar los factores etiológicos de la celulitis

El micronutriente Omega 3 ayuda a controlar los factores etiológicos de la celulitis

Polifenoles

Los polifenoles son nutrientes esenciales de origen vegetal con alto poder antioxidante. Se encuentran, entre otros alimentos, en el té, el vino, el cacao, la soja o los arándanos.

Los polifenoles producen los siguientes efectos sobre nuestro organismo:

  • Mejoran la función endotelial vascular.
  • Efecto vasodilatador.
  • Evitan que se acumulen los lípidos en la pared arterial.
  • Reducen el estrés oxidativo.

Conclusión

La celulitis es un problema estético crónico que no remite por sí solo y en cuya fisiología juegan un papel importante los cambios hormonales, tales como los que se producen en la adolescencia, los días previos a la menstruación, la ingesta de anovulatorios, el embarazo y la menopausia. Así, la celulitis puede estar presente en cualquier etapa de la vida de la mujer, de hecho es frecuente que se manifieste en todas.

Por este motivo recomendamos a nuestras pacientes que tengan en cuenta esta realidad a la hora de iniciar un tratamiento contra la celulitis:

  • La celulitis no se puede eliminar en una semana.
  • El tratamiento de la celulitis debe ser constante.
  • El tratamiento de la celulitis debe abordarse desde distintas especialidades médicas.

Nuestros médicos son expertos en la elaboración de programas personalizados para combatir la celulitis y sus problemas asociados. Solicite ahora más información, estaremos encantados de responder todas sus dudas:

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta

Otros artículos que pueden interesarle:

Celulitis: explicación resumida

Tratamientos para combatir la celulitis

Body & Diet: Programa personalizado de IML para la reducción de peso