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Menú saludable con alimentos de temporada en marzo y abril

 

Menú saludable con alimentos de temporada en marzo y abril

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07/03/2017

Los alimentos de temporada poseen todos sus nutrientes, su sabor es más intenso y, además, permiten formas de cultivo más sostenibles. Por todo ello, nuestros expertos en Nutrición han elaborado un menú saludable para 5 días donde podemos incluir los principales alimentos de fecha óptima de consumo en marzo y abril.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en marzo y abril?

Marzo y abril son las mejores épocas de consumo de los siguientes alimentos:

Frutas de temporada

  • Fresa y fresón
  • Kiwi
  • Naranja
  • Mandarina
  • Pomelo
  • Níspero
  • Plátano

Estos meses debemos aprovechar al máximo las propiedades de los cítricos como las mandarinas o las naranjas, así como los kiwis, ya que marzo y abril es el final de la temporada de estas frutas

El níspero es una de las frutas de temporada de marzo y abril

Verduras de temporada

  • Acelga
  • Espinaca
  • Espárrago verde
  • Apio
  • Berenjena
  • Guisante
  • Haba

Pescados de temporada

  • Cabracho
  • Anchoa
  • Atún rojo
  • Caballa
  • Lenguado
  • Merluza
  • Pulpo
  • Mejillón
  • Navaja
  • Almeja fina
  • Sepia

Carnes de temporada

Desde febrero y hasta septiembre, las carnes de temporada son las de cerdo, conejo, cordero, pollo, ternera y vaca. La caza es mejor consumirla a partir del otoño.

Menú saludable para 5 días con alimentos de temporada

Nuestros especialistas en Nutrición han diseñado un menú tipo para facilitarnos la integración de los alimentos de temporada en nuestra dieta.

Para preparar los platos del menú, en Instituto Médico Láser de Madrid recomendamos aplicar los siguientes consejos:

  • Cocinar sin grasa, con métodos como la plancha, el horno, la cocción o el papillote.
  • Elegir productos magros, desnatados ó 0% materia grasa, tanto en las carnes como en los lácteos.
  • Si el paciente desea acompañar los platos con salas, que sean ligeras y de bajo valor calórico

Carne magra baja en grasa

Nuestros expertos en Nutrición recomiendan elegir carnes magras bajas en grasa

Desayuno

El desayuno ideal debe incluir un lácteo, hidratos de carbono y proteínas. Se recomienda tomar una porción de lácteos (yogur o leche desnatados), una de hidratos de carbono (pan, cereales o fruta) y una de proteínas (queso fresco, fiambre bajo en grasa o huevo duro).

Algunas ideas para el desayuno con frutas de temporada son:

  • Batido light de fresa y yogur
  • Batido light de fresa, plátano y yogur
  • Macedonia de cítricos
  • Zumo de nísperos y albaricoques
  • Brocheta de fresa, kiwi y naranja

Batido light de yogur y fresas de temporada

El batido light de yogur desnatado y fresas de temporada es un tentempié muy saludable

Media mañana y merienda

En entrehoras podemos elegir una de las siguientes opciones, que pueden ir acompañadas de una infusión:

  • Leche desnatada con café o té
  • Una pieza de fruta
  • Un yogur desnatado o un queso fresco 0% de materia grasa
  • Tortitas de avena o de arroz
  • 2 ó 3 biscotes con fiambre bajo en grasa

Menú para las comidas principales del día

Lunes

  • Comida
    • Berenjena rellena de carne magra picada y queso 0%
  • Cena
    • Atún rojo con habas

Martes

  • Comida
    • Quinoa, brócoli y pollo
  • Cena
    • Merluza con espárragos trigueros

Miércoles

  • Comida
    • Filete magro de ternera con guisantes
  • Cena
    • Ensalada de espinacas crudas con piñones
    • Caballa al horno

Jueves

  • Comida
    • Ensalada de pasta o arroz con mejillones, sepia y almejas
  • Cena
    • Pechugas de pollo a la plancha con hierbas aromáticas
    • Una patata al horno

Viernes

  • Comida
    • Crema de calabaza y apio
    • Carpaccio de ternera (sin queso)
  • Cena
    • Acelgas rehogadas con jamón y manzana
    • Cabracho al horno

¿Desea conocer cuál es la dieta más adecuada para usted? Nuestros expertos en Nutrición estarán encantados de diseñar una dieta totalmente personalizada según sus gustos y necesidades específicas.

 

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