Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Medidas contra la celulitis¿Cuáles se recomiendan?

Las acciones más eficaces que se recomiendan son las más sencillas y se relacionan con los factores predisponentes y las medidas higienico-dietéticas.

Existen factores predisponentes que en cierto modo son evitables y que son buenos remedios personales contra la celulitis, además de la organización hormonal propia del sexo femenino.

El ejercicio fisico ayuda a prevenir la celulitis

Uno de los factores para prevenir la celulitis es el ejercicio físico

Medidas a tener en cuenta contra la celulitis

  • En ocasiones, el tratamiento prolongado con corticoides y/o anticonceptivos orales puede desencadenar trastornos que favorezcan la aparición de celulitis.

  • El estrés puede desencadenar la formación de celulitis, ya que el cúmulo de grasas se potencia por las descargas de adrenalina.

  • Evitar problemas circulatorios concomitantes, como la presenciade insuficiencia venosa o linfática.

  • La falta de sueño y de ejercicio despiertan los mecanismos que acumulan las reservas en el organismo y el metabolismo basal se ralentiza, favoreciendo todo ello la formación de celulitis. Se recomienda realizar ejercicio aeróbico durante 35-45 minutos con una frecuencia de 3 o 4 días a la semana.

  • Alimentación desequilibrada demasiado abundante en hidratos de carbono de absorción rápida.

  • El exceso de calor dilata los vasos sanguíneos y por tanto perjudica la microcirculación. Es recomendable evitar la exposición a las fuentes directas de calor, como baños calientes o radiadores.

  • Otros hábitos que hay que evitar son usar prendas ajustadas, fumar y beber alcohol, ya que todos ellos perjudican la microcirculación sanguínea y como consecuencia favorecen la aparición de celulitis.

Elevar las piernas puede ayudarnos a evitar problemas circulatorios

Elevar las piernas puede ayudarnos a evitar problemas circulatorios

Solicitar consulta gratuita »

¿Por qué la mayoría de las mujeres tienen celulitis?

La celulitis afecta a mujeres tanto gruesas como delgadas, se localiza en zonas muy concretas como muslos, interior de las rodillas o en la cara interna de los brazos. La alimentación puede ser un arma eficaz para combatirla.

El término celulitis sólo hace alusión a la inflamación del tejido subcutáneo y el tejido adiposo, cuando en realidad se trata de una dermopaniculusis vasculopática en cuya fisiopatología participan una cascada de fenómenos que afectan a piel, tejido graso y estructuras vasculares.

La causa de la aparición de la celulitis en las mujeres y no en los hombres está condicionada por el factor genético hormonal que determina la disposición de la estructura del tejido celular subcutáneo.

En la mujer, los lóbulos de tejido graso de la hipodermis son de mayor tamaño y están sujetos a la dermis por trabéculas fibrosas muy delgadas y exclusivamente dispuestas en sentido perpendicular a la piel.

En el hombre, las trabéculas están dispuestas en forma de mallado o red poligonal en todas las direcciones y tienen lóbulos de tejido graso de menor tamaño y unidos a la dermis por una capa más homogénea y potente. Esta circunstancia facilita que los lóbulos de tejido graso en la mujer tengan más facilidad para salir hacia el exterior ya que el elemento de sostén es mucho más precario.

La especial disposición de las fibras de sostén del tejido graso en el varón comienza a definirse con el desarrollo puberal bajo el influjo de los andrógenos. Por eso, los varones con problemas hormonales y déficit de hormonas masculinas tienen tendencia a sufrir celulitis igual que una mujer.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Evolución de la celulitis

La celulitis en su evolución pasa por varias fases, y todo lo enumerado anteriormente tiene impacto sobre la fisiopatología de la celulitis:

  1. Edema intersticial, con aumento de la presión capilar se produce una fuga de líquidos y de proteínas de alto peso molecular. Este encharcamiento produce una sobrecarga del flujo linfático con instalación del edema. Es el momento de la aparición de la celulitis blanda.

  2. Si el exceso de proteínas no es retirado por los macrófagos, se desencadena la actividad de los fibroblastos, que fabrican fibrina en exceso y envuelven lóbulos de adipocitos.

  3. Estos adipocitos se hipertrofian porque no pueden realizar un intercambio adecuado de metabolitos con un intersticio edematizado y embebido de toxinas (anhídrido carbónico, agua, potasio, urea, ácido láctico y otras sustancias). De tal forma que se agrupan en micromódulos invisibles) y después en macronódulos (visibles) a medida que avanza el problema. Es la celulitis que pasa a denominarse celulitis dura.

  4. Finalmente aparece la esclerosis o endurecimiento con alto nivel de fibrosis y en ocasiones dolor cuando se encuentran afectas las terminales nerviosas, cerrándose así el círculo de descompensación vascular y tisular. Es la celulitis esclerótica.

Esta particular distorsión el tejido graso no ocurre en todo el cuerpo. Las zonas donde más fácilmente aparece son trocánteres, abdomen, glúteos, muslos y rodillas y brazos. Es bastante frecuente ver a mujeres delgadas en la parte alta de su cuerpo, pero con una acumulación de grasa en caderas y piernas.

El siguiente vídeo muestra los resultados del tratamiento de la celulitis, la flacidez y la grasa localizada con Triforce Tech de IML:

Nuestros expertos en Medicina Estética Corporal le indicarán el tratamiento más adecuado para tratar la celulitis. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta