/uk/

Manchas en la piel más frecuentes a partir de los 30

 
eliminar manchas en la piel

Manchas en la piel más frecuentes a partir de los 30

IML
13/09/2017

A partir de los 30 años comienzan a manifestarse los primeros signos de envejecimiento, entre ellos las manchas en la piel. La mayoría no tienen importancia clínica, aunque sí un alto componente estético. En este artículo describimos los 3 tipos de manchas más frecuentes a partir de los 30 años y explicamos qué tratamientos aplicamos en IML para mejorarlas.

Las 3 manchas en la piel más frecuentes entre los 30 y los 40 años

Ya sea por el exceso de sol o por factores hormonales, la década comprendida entre los 30 y los 40 años es testigo de la aparición de las primeras lesiones pigmentarias o hiperpigmentaciones producidas por la alteración en la producción y distribución de la melanina, el pigmento que da color a la piel y al pelo.

Una exposición solar muy continuada puede producir la alteración de los melanocitos o células responsables de la producción de melanina. Este pigmento marrón comienza a desarrollarse en forma de placas en la epidermis, con el objetivo de proteger los tejidos frente a la radiación solar.

El aumento de esta sustancia, su distribución irregular y su acumulación en zonas localizadas da lugar a las manchas marrones en la piel. Asimismo, el sol empeora otras lesiones pigmentarias cuyo origen está vinculado a los cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo, por la ingesta de anovulatorios o por disfunciones ováricas o tiroideas.

Otra de las causas de las manchas en la piel son las dilataciones de los vasos sanguíneos que se desarrollan en forma de venitas aisladas o agrupadas, formando manchas rojas o violáceas.

Los tres tipos de manchas más comunes a partir de los 30 años son:

  1. Melasma
  2. Léntigos solares
  3. Ojeras

1. Melasma

El melasma, cloasma o paño es una mancha difusa e irregular de color marrón claro que suele desarrollarse en forma de máscara, extendiéndose por la frente, las mejillas, el labio superior y la barbilla.

Es muy común en mujeres de mediana edad y habitualmente empeora con la exposición solar.

El melasma puede localizarse a nivel epidérmico o dérmico. Para obtener el mejor resultado posible es necesario un correcto diagnóstico del tipo de melasma.

Según la experiencia de nuestros médicos, la exfoliación mediante peeling químico de uso médico es el tratamiento que obtiene mayor grado de mejoría en el melasma. Pueden ser necesarias varias sesiones de peeling químico para alcanzar una mejora satisfactoria de este tipo de mancha.

2. Léntigos solares

Los léntigos solares o manchas de la edad son similares a las pecas o efélides, aunque más oscuras y de tamaño algo mayor que éstas.

Son manchas planas de color marrón, redondas u ovaladas que no cambian de color con la exposición al sol.

Las primeras pueden aparecer entre los 30 y los 40 años en la cara, escote o manos, es decir, las zonas más expuestas a la radiación solar.

El tratamiento de elección para los léntigos solares es el láser alejandrita Q-Switched. Este equipo emite una longitud de onda que actúa específicamente sobre la melanina, ya que la fragmenta en partículas más pequeñas que son eliminadas por los macrófagos. La eliminación de léntigos solares suele requerir una o dos sesiones como máximo.

3. Ojeras

Las ojeras son manchas que se localizan en los párpados inferiores.

Pueden presentar dos colores:

  • Ojeras violetas. Se producen por la dilatación de los capilares del párpado inferior.
  • Ojeras marrones. Se producen por la acumulación de melanina en el contorno ocular.

Las ojeras moradas responden al tratamiento con Carboxiterapia, que consiste en infiltrar una cantidad controlada de CO2 que incrementa el flujo sanguíneo y reduce la congestión de los vasos que forman las ojeras.

Las ojeras marrones se tratan mediante el láser ablativo fraccional de CO2, que elimina la capa de piel pigmentada.

¿Cuáles son las claves para mejorar las manchas en la piel?

Según nuestros expertos en Dermatología, las principales claves para la mejora de las manchas en la piel son un diagnóstico preciso y una adecuada y continua protección solar.

El diagnóstico preciso es fundamental a la hora de obtener los mejores resultados posibles en el tratamiento de manchas, ya que cada lesión hiperpigmentada requiere un tratamiento muy específico.

Tal y como hemos visto, los léntigos solares responden bien al tratamiento con láser de alejandrita Q-Switched. Sin embargo, nuestra experiencia ha demostrado que los mejores resultados para mejorar el melasma se obtienen mediante el peeling químico de uso médico.

Por este motivo es fundamental un correcto diagnóstico del tipo de mancha, que suele consistir en una observación e historia clínica. Nuestros Dermatólogos disponen del Microscopio Láser Confocal, una herramienta avanzada que permite observar las diferentes capas de la piel sin realizar cortes ni biopsias.

En Instituto Médico Láser personalizamos el tratamiento, tanto el que se realiza en la clínica como los cuidados que el paciente lleva a cabo en su domicilio. Algunas cremas o lociones a base de retinoides, alfa-hidroxiácidos y vitamina C, entre otras sustancias, pueden ser coadyuvantes del tratamiento médico. Sin embargo, para optimizar su efectividad es necesario que sea el Dermatólogo quien indique los principios activos más adecuados para cada piel, así como su porcentaje de concentración.

Por último, la protección solar debe ser un paso más en la rutina diaria del cuidado de la piel, por lo que debe cumplirse cada día y en todas las épocas del año. Los numerosos tipos de fórmulas de los filtros solares actuales se adaptan a las características específicas de cada piel.

 

Le puede interesar ...

    Instituto médico láser

    Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
    WhatsApp: 637 504 871

    Horario

    Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
    Sábados de 10:00h a 15:30h*
    * Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

    Consulta gratuita





    He leído y acepto la política de privacidad

    WordPress Video Lightbox Plugin