Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Mamoplastia/Aumento de Pecho Mediante Prótesis

Aumento Mamario

La estética del pecho es uno de los factores más importantes de la femineidad. La forma y tamaño de las mamas condicionan enormemente a cualquier mujer, afectando a la seguridad en sí misma y a su autoestima.

No existe el pecho perfecto, pero cuando es muy pequeño o se ha quedado vacío por las lactancias o por una gran pérdida de peso, el defecto puede ser corregido muy fácilmente con el implante de prótesis mamarias.

Un pecho pequeño puede corregirse fácilmente con implantes mamarios

Un pecho pequeño o vacío tras la lactancia puede ser corregido fácilmente con implantes mamarios

 

¿Le llamamos? »

Técnica de Implante de Prótesis de Mamas

1. Vías de Acceso

Las vías de acceso para poner unas prótesis mamarias son tres: Submamaria, Axilar y Areolar. Cada una presenta sus ventajas y desventajas. La elección final depende de la experiencia personal del cirujano y de las características físicas de la paciente.

  • Vía Submamaria: la incisión y consiguiente cicatriz se localiza en el pliegue debajo de la mama. Es una vía muy fácil y que permite implantar cualquier tipo de prótesis. Es muy segura, pero la cicatriz, por buena que sea, está en una zona más visible.
  • Vía Axilar: la cicatriz es buena y sin relación con el pecho, pero es una vía más problemática y que presenta más complicaciones. Es conveniente sólo en determinadas ocasiones.
  • Vía Areolar: estéticamente deja una cicatriz muy buena y casi invisible. Es tan segura como el surco submamario. En su contra hay que decir que hay modelos de prótesis que son muy difíciles de colocar correctamente.

2. Posición del Implante

En este caso también existen diferentes opciones para colocar un implante mamario, y la decisión hay que tomarla en base a las características físicas de la paciente.

  • Posición Retropectoral: el implante se coloca en un “bolsillo” que se realiza entre el músculo pectoral mayor y el pectoral menor y las costillas. Es una posición que tiene sus ventajas cuando se necesita cubrir el tercio superior de las prótesis para limitar la visibilidad de la parte superior del implante. En su contra hay que subrayar que es menos natural y que hay que cortar el musculo pectoral. Además, se pueden producir efectos pocos naturales con las contracciones del músculo. Se utilizaba casi a rajatabla con las prótesis antiguas para enmascarar el encapsulamiento de las prótesis.
  • Posición Retroglandular: el implante se coloca entre la glándula mamaria y el músculo pectoral, en una posición más natural para aumentar el volumen de la glándula. Con las prótesis de gel cohesivo el resultado estético es más natural, no conlleva lesiones del músculo pectoral ni movimientos innaturales.
  • Posición Retrofascial: el implante se coloca detrás de la fascia que recubre el músculo pectoral. El resultado es mejor que poniendo las prótesis detrás del músculo, pero hay un mayor sangrado y más dolor. Se utiliza muy poco.
Posición del implante mamario: retroglandular y retropectoral
Posición del implante mamario: retroglandular y retropectoral



 Solicitar Consulta Gratuita

Tipos de Implantes de Pecho

Las prótesis mamarias son de diferentes tipos y formas, pero en todos los casos son un envoltorio de silicona relleno de suero fisiológico (agua) o de un gel de silicona. Entre los dos tipos, las de gel de silicona son mucho más fiables y proporcionan un resultado estético muy bueno y muy natural.

En los últimos años, los implantes mamarios han sufrido una evolución importantísima y el antiguo gel de silicona ha sido sustituido por los geles cohesivos. El gel cohesivo presenta muchas ventajas si lo comparamos con el anterior. Básicamente, al tacto es mas “compacto”, pero esto no quiere decir más duro. La ventaja del gel cohesivo es una mayor seguridad:

  1. Si la prótesis se rompe, el gel no sale de su envoltorio.
  2. El gel tiene “memoria”, así que no cambia de forma y reduce el problema de las arrugas (rippling) que podían aparecer con las prótesis antiguas y en pacientes muy delgadas.
  3. Aparentemente ha desaparecido el problema de la micro-trasudación a través del envoltorio. Esto quiere decir que se ha reducido la inflamación crónica que causaban las antiguas prótesis. Se reducen también, y de forma drástica, los problemas de rechazo, endurecimiento o encapsulamiento.

La comparación entre una prótesis antigua y una actual se parece a comparar un coche actual con uno de hace 15 años.

El implante mamario debe adecuarse al tórax de la paciente

Los implantes actuales son muy buenos e, independientemente de la marca, presentan características muy parecidas. Las mayores diferencias se encuentran en los modelos y formas. Cada fabricante tiene un catálogo enorme y la elección de la prótesis tiene que ser responsabilidad del cirujano y adecuarse al tórax de la paciente.

Con el fin de conseguir un resultado natural, es importantísimo respetar unas líneas estéticas del pecho. La más importante es la línea, en la vista de perfil, que va desde la clavícula al pezón. Esta línea tiene que ser recta, ya que en naturaleza no existe ningún abultamiento superior que crea un efecto “pelota”.

Para que esta línea quede recta no tiene importancia la forma de la prótesis (anatómica o redonda), lo importante es que el diámetro vertical del implante no sobresalga y no supere un cierto punto. Este cálculo, bastante sencillo para un cirujano con experiencia, permite afirmar que hay unos implantes adecuados a cada paciente y que su volumen y/o peso no tienen ninguna relevancia.

Lo que importa son los diámetros, y calculados éstos correctamente, se puede poner más o menos volumen, eligiendo entre los diferentes modelos de prótesis existentes.

Implantes Anatómicos

Estos implantes simulan la forma de la glándula mamaria en posición vertical. Nacieron como implantes para la reconstrucción mamaria y tienen como ventaja la de simular mejor la forma del pecho en pacientes extremadamente delgadas. Tienen como características:

  1. Son más duros al tacto.
  2. La proyección es mayor en el polo inferior de la mama.
  3. Tienen una movilidad limitada.
  4. Necesitan la cicatriz submamaria (poco estética) para ser colocados adecuadamente.

¿Desea más información? »

Implantes Redondos

Las características de los implantes redondos son:

  1. Existen muchos modelos y permiten un resultado natural.
  2. La prótesis adopta la forma necesaria según la posición de la paciente. Algo más ovoide si está vertical o redonda en posición horizontal.
  3. Cambian según los movimientos de la paciente como un pecho normal.
  4. Son más blandos al tacto y se pueden colocar a través de cualquier vía.
  5. La gran cantidad de modelos permite adaptarlos perfectamente a toda paciente.

La alternativa a las prótesis mamarias es la Lipotransferencia o lipoinjerto mamario, que se realiza con la grasa propia de la paciente y que IML ha optimizado con el enriquecimiento del tejido graso, con el fin de que este relleno natural de grasa autóloga se arraigue en las mamas.

Intervención de Pecho

  1. Es conveniente y más seguro realizarla en anestesia general. Se trata de una anestesia suave y rápida (1 hora).
  2. La paciente despierta sin vendajes y con un sujetador, tipo deportivo, ya colocado. Es conveniente, para evitar hematomas, poner dos finos drenajes.
  3. Con el fin de aumentar la seguridad, la paciente se queda ingresada 24 horas y a la mañana siguiente se le retiran los drenajes y se puede marchar a su domicilio.
  4. El aspecto inicial del pecho es algo raro, poco natural. Esto se debe a la inflamación e hinchazón.
La cirugía de mamas tiene una duración aproximada de 1 hora
La cirugía de mamas tiene una duración aproximada de 1 hora

 

Solicitar consulta gratuita »

Postoperatorio de la Operación de Aumento de Pecho

  1. Durante los primeros dos días hay alguna molestia. Son debidas a fenómenos como los picores, la sensación de sequedad de la piel y al peso de los implantes, pero la paciente no siente dolor.
  2. A las 48 horas se realiza la primera revisión y a partir de este momento se permite la ducha y poner cremas hidratantes. Esto elimina casi todas las molestias y la paciente puede volver a una vida normal. Las únicas excepciones son la de usar el sujetador durante las 24 horas y evitar esfuerzos con los brazos durante 2 semanas.
  3. No hace falta retirar los puntos ya que las suturas son absorbibles.
  4. Durante el primer mes hay que evitar el sol. A partir de este momento y en el caso de cicatrices aureolares es conveniente exponerlas a los rayos UVA para disimularlas.
  5. Al mes el pecho está blando y tiene un buen aspecto, pero siguen leves fenómenos inflamatorios que hacen que el resultado no se puede considerar definitivo hasta los 4-6 meses.

El siguiente vídeo explica en qué consiste la cirugía de aumento de pecho con prótesis:

Resultados de la Cirugía Mamaria

Los resultados de un aumento mamario son totalmente naturales y estéticamente perfectos si se respetan las dimensiones y si el volumen final es adecuado al tórax y al físico de la paciente.

Los resultados de un aumento mamario son naturales

Los resultados de un aumento mamario son naturales

Complicaciones de la Intervención

  1. Las complicaciones de toda intervención quirúrgica: Infección, Hematoma, Seroma etc. Se intentan prevenir y son muy poco frecuentes, pero no existe riesgo cero en ninguna cirugía.
  2. El encapsulamiento o rechazo: Es un fenómeno normal y sólo en condiciones extremas puede considerarse una complicación y requerir tratamiento. Con las prótesis de gel cohesivo, su incidencia es inferior al 1%.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.


Preguntas Frecuentes sobre el Aumento de Pecho

1. ¿Puedo hacerme mamografías tras el aumento mamario?

Sí. Hay solo que avisar de ser portadora de implantes mamarios. Pero son más convenientes las ecografías mamarias.

2. ¿Existe algún riesgo de cáncer o enfermedades mamarias?

Rotundamente no. Todos los estudios han demostrado lo contario.

3. ¿Puedo dar de mamar?

Sí. La prótesis no afecta para nada a la función normal de la glándula mamaria. En el caso de embarazo y lactancia los cambios estéticos son los típicos y no tienen nada a que ver con las prótesis.

4. ¿Se pierde sensibilidad?

No. Durante los primeros meses es posible que existan alteraciones de la sensibilidad, pero puede ser una reducción o un aumento, y son transitorias ya que se deben a la inflamación postoperatoria.

5. ¿Me lo notarán?

Obviamente, las personas más cercanas sí notarán el cambio. Sin embargo, las personas que no conocían a la paciente antes del aumento de mamas no notarán ningún aspecto extraño, ya que la cirugía de aumento de pecho hoy en día busca la naturalidad, el movimiento y la integración total del pecho con respecto al resto de la constitución física de la paciente, por lo que no tiene que parecer que se ha operado.

6. ¿Explotan las prótesis?

Rotundamente no. Durante el primer mes es conveniente evitar viajes de más de 6 horas en avión, ya que la presurización puede aumentar la inflamación. Las prótesis no explotan y se testaron en los laboratorios de la NASA.

7. ¿Hay que cambiarlas periódicamente?

No. Los implantes mamarios tienen que ser controlados una vez al año, pero no hay que cambiarlos a menos que no se detecten problemas. Existe una garantía del fabricante que dura un cierto número de años, pero esto no quiere decir que haya que cambiarlos.

¿Tiene alguna duda sobre la técnica de Aumento de Pecho Mediante Prótesis? Puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos expertos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta