Lipotransferencia para aumento de pecho

Qué es la lipotransferencia

En Instituto Médico Láser ofrecemos a nuestras pacientes el tratamiento de aumento de pecho mediante lipotransferencia. Este tratamiento consiste en el injerto de grasa autóloga extraída de otra región corporal de la propia paciente como un relleno natural de las mamas.

En IML hemos optimizado el tratamiento mediante un manejo optimizado en circuito cerrado de la grasa, que mantiene en condiciones su vitalidad y viabilidad en la zona en la que se implanta. Para así estimular vascularización del injerto y asegurar su supervivencia en la zona receptora.

La lipotransferencia de mamas puede ser un tratamiento útil para aquellas mamas en las que se desea aumentar el volumen o corregir asimetrías. Gracias a que pertenece a la misma paciente, tenemos asegurada su compatibilidad.

La viabilidad de la lipotransferencia de mamas depende de la cantidad de grasa donante que tenga la paciente en otras zonas del cuerpo y del grado de incremento de talla de pecho que desee la paciente ya que la lipotransferencia de mamas está más recomendada para incrementos de pecho moderados. Para aumentos de pecho mayor es más recomendable la colocación de una prótesis.

En la mayoría de pacientes, el tratamiento de lipotransferencia es solicitado por dos motivos:

video

Tratamiento de lipotransferencia

Ofrecemos tratamientos efectivos de lipotransferencia con fines estéticos y reparadores.

En IML hemos optimizado el tratamiento de lipotransferencia, garantizando la supervivencia del injerto.

Más información

Ventajas de la lipotransferencia

  • Con la lipotransferencia podemos conseguir un aumento mamario sin hospitalización, con anestesia local y sin colocar prótesis.
  • La lipotransferencia ofrece dos mejoras, el aumento del pecho y la reducción en zonas del cuerpo con exceso sobrante de grasa.
  • El tratamiento de lipotransferencia que realizamos en IML tiene resultados permanentes y muy naturales, tanto a la vista como al tacto.
  • Con la lipotransferencia olvídate de las cicatrices, ya que la grasa se inyecta por microinyecciones.

Preguntas frecuentes sobre la lipotransferencia

La lipotransferencia es una técnica interesante para

  • Aumentos de pecho moderados
  • Reconstrucción mamaria
  • Corrección de asimetrías mamarias
  • Corrección y mejora de resultado de cirugías mamarias previas
  • Explantación de prótesis, como relleno de mama al retirar los implantes
  • Para aumentos de más de una talla o talla y media es más recomendable la colocación prótesis

En IML personalizamos nuestros tratamientos para ofrecer a los pacientes la mejor solución en cada caso. La lipotransferencia es un tratamiento útil y efectivo en ciertas pacientes que requieren aumento moderado del volumen mamario.

Para poder realizar la lipotransferencia, la paciente debe contar con suficiente tejido graso en las zonas donantes, que normalmente son el abdomen y las caderas.

La lipotransferencia es útil para el incremento de talla o talla y media. Un aumento mayor del volumen mamario requiere el uso de prótesis o lo hace más recomendable.

El procedimiento de lipotransferencia que realizamos en IML se divide en las siguientes 3 fases:

1 – Obtención de la grasa para realizar el injerto.

  • Se marca la zona donante desde la que extraer la grasa para el injerto (normalmente abdomen y caderas o región trocantérea (cartucheras)).
  • Se aplica anestesia local mediante técnica tumescente (la solución de Klein) formada por lidocaína y adrenalina, con la que se reduce el sangrado y se aspira de forma más efectiva la grasa.
  • A través de una incisión se extrae la grasa por aspiración con una cánula de 3 mm de diámetro, así evitamos destruir los adipocitos.
  • Extraída la grasa, tratamos la piel con láser mediante fibra óptica para mejorar el efecto de contracción cutánea en la zona donante.

2 – Obtención de factores de crecimiento y optimización de la grasa donante

  • Se decanta y purifica la grasa extraída por sistema de circuito cerrado.
  • Se extrae una muestra de sangre del paciente. Esta muestra es sometida a un proceso de centrifugación que separa sus componentes por densidad. De este proceso, nos interesa la fracción rica en factores plaquetarios, que es la que contiene múltiples factores de crecimiento. Son útiles para la neovascularización y la regeneración celular.
  • Mezclamos estos factores de crecimiento con la grasa extraída y así conseguimos el proceso de optimización, que sirve para incrementar la superviviencia del injerto en la zona receptora.

3 – Lipotransferencia

  • Realizamos incisiones en el surco submamario y en el pliegue axilar. Estas incisiones tienen 2 mm, quedan ocultas y no suelen requerir sutura.
  • Infiltramos la grasa optimizada en la mama a través de una cánula. Colocamos la grasa en forma de perlas y a distintos planos de profundidad, lo que permite que prenda y se vascularice en las mamas.

Con la lipotransferencia podemos conseguir resultados muy satisfactorios:

  • Un pecho con un aspecto muy natural, tanto estéticamente como al tacto.
  • Al ser grasa del paciente, es completamente biocompatible. No existe riesgo de rechazo.
  • El proceso que realizamos en IML de lipotransferencia optimizada, permite garantizar mejor la supervivencia del injerto.

Como consecuencia óptima, la lipotransferencia también permite, además de aumentar el volumen mamario, reducir también grasa en zonas como caderas y abdomen o cartucheras, mejorando la silueta de la paciente.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional sobre la lipotransferencia

Las pacientes que están interesadas en aumentar el volumen de sus mamas tienen principalmente dos motivos:

  • Poco pecho no proporcionado al resto del cuerpo.
  • Pecho caído (ptosis).

La forma y el volumen ideal del pecho femenino está condicionado según el tamaño, posición y simetría de la mama. Por otra parte, también debe tenerse en cuenta el tamaño de la paciente, su peso, altura, cintura e incluso la configuración de su pared torácica.

En lo que respecta al pecho caído, hay muchas razones por las que puede aparecer:

  • Pérdida de peso
  • Etapa de lactancia
  • Envejecimiento
  • Predisposición genética

La lipotransferencia pura se ofrece como alternativa a la cirugía de aumento mamario. Una opción más natural que, además, no requiere ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local.

Este tipo de tratamiento es efectivo en pacientes que requieren incrementar el volumen de su mama en una talla o talla y media. Se realiza mediante grasa propia o grasa autóloga, esto es, material graso que ha sido previamente extraído a la paciente.

La lipotransferencia pura ofrece como resultado mejorar la forma, firmeza y turgencia del pecho, con resultados muy naturales. Además, se puede combinar con lifting mamario de efecto suave.

Como la grasa se extrae de las zonas donde normalmente se acumula (abdomen, costados y mulsos), también se rediseña el contorno corporal no solo del pecho sino de toda la silueta.

La lipotransferencia es útil para aumentar talla o talla y media, pero está limitada para aumentos de pecho superiores. Se considera que el límite de incremento con este tratamiento es del 60% respecto al volumen de mama previo.

Por este motivo, en aumentos de mama más grandes se puede combinar también el uso de prótesis, que se coloca en estos casos con anestesia local. Esta prótesis es colocada en posición pectoral, por detrás del músculo. Para su colocación se realiza una incisión  en el surco submamario o en la areola de entre 3y 4 cm.

Otro motivo por el que la lipotransferencia puede ser recomendable combinarla con el uso de prótesis para redondear un escote descarnado o para mejorar resultados de cirugías estéticas de pecho previas.

Contacto

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info