/uk/

Lipotransferencia facial: el lifting sin cirugía (I)

 

Lipotransferencia facial: el lifting sin cirugía (I)

iml
29/10/2012

Tradicionalmente, el rejuvenecimiento estructural del rostro se ha basado en la manipulación de los tejidos desplazados, mediante lifting quirúrgico, y la reposición de los volúmenes perdidos, con la ayuda de implantes o rellenos. Hoy en día, la Lipotransferencia facial asistida con láser consigue definir y suavizar el rostro de forma mucho más segura y eficaz.

¿Qué cambios produce el paso del tiempo en las estructuras faciales?

Siguiendo a Holcomb y Coleman, el envejecimiento facial consiste en cambios específicos en cada región, incluyendo cambios óseos en el tercio medio e inferior del rostro y la atenuación y retracción de los tejidos blandos:

  • En el tercio medio de la cara, el desplazamiento y redistribución de la grasa subcutánea intensifican los signos del envejecimiento óseo: disminuyen los pómulos y se produce la caída del surco nasolabial, produciendo una sensación de pesadez descrita como “cara lúgubre”.
  • En el tercio inferior del rostro se forman surcos labio-mentonianos o líneas de marioneta y las “cocochas” o jowl en la mejilla, como consecuencia del descenso de la grasa subcutánea. El arco mandibular se vacía y el perfil de la barbilla queda desdibujado.

Estos cambios invierten el triángulo estético facial, reorientando el volumen superior dominante, con el vértice en la barbilla, al inferomedial dominante, con el vértice superior en la nariz.

El reto consiste en recuperar la apariencia juvenil del tercio medio e inferior de la cara. Hasta la fecha, han sido muchos los procedimientos empleados para conseguirlo:

ProcedimientosInconvenientes
Lifting quirúrgicoEn muchos casos, el surco nasolabial no se corrige.
Infiltraciones de rellenoEstán limitadas por su naturaleza temporal. No están enfocadas a la corrección del problema: el descenso de la grasa.
Injertos de grasa autólogaRequieren varios tratamientos y tiene una eficacia posterior variable.
Liposucción de las cocochas de las mejillasRequiere sedación. Es invasivo.

Tanto desde el punto de vista del médico como del paciente, una alternativa ideal a los múltiples procedimientos descritos debería cumplir los siguientes requisitos:

  1. Enfoque directo y eficaz al origen del problema: la grasa descendida
  2. Contracción de la piel circundante
  3. Breve duración
  4. Tratamiento Ambulatorio
  5. Sólo anestesia local
  6. Habitualmente no necesita repetirse
  7. Necesita poco o nada de tiempo de recuperación post-intervención (downtime)
  8. Perfil de riesgo y margen de seguridad aceptables

 

El contorneado facial asistido por láser o Lipotransferencia facial de IML es un procedimiento nuevo, mínimamente invasivo, que cumple con todos estos criterios, consiguiendo una reducción directa de los pliegues nasolabiales y de las cocochas, minimizando el trauma tisular y el edema postoperatorio y facilitando la contracción de la piel.

En la segunda parte de este post detallaremos las características de la técnica de Lipotransferencia facial para el remodelado del rostro.

Dr. Javier Moreno Moraga (Director de Instituto Médico Láser en Madrid).

¿Desea obtener información personalizada acerca del tratamiento de Lipotransferencia? Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica.

 

Te puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin