Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Líneas de marioneta: qué son y cómo corregirlas

¿Qué son las líneas de marioneta? Ésta es una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes en el ámbito de la Medicina Estética Facial. Las líneas de marioneta son arrugas o surcos que se dibujan desde el final del surco nasogeniano hasta ambos lados de la barbilla, tal y como ilustra la siguiente imagen:

Las líneas de marioneta son arrugas finas que surgen desde el final del surco nasogeniano hasta la barbilla

Las líneas de marioneta son arrugas finas que surgen desde el final del surco nasogeniano hasta la barbilla

¿Qué son las líneas de marioneta?

Las líneas de marioneta, también conocidas como líneas o pliegues de amargura, son un tipo de arrugas que aparecen a la altura de la comisura de los labios y que dibujan una línea descendente hacia ambos lados de la barbilla.

Es un motivo de consulta frecuente, ya que crean un efecto de tristeza en la expresión del rostro y, en ocasiones, son una evidencia del pómulo caído.

Solicitar Consulta Gratuita

Causas de las líneas de marioneta

Las líneas de marioneta son un signo de envejecimiento en cuya evolución influyen, principalmente, 3 factores:

  1. Herencia genética.
  2. Paso del tiempo.
  3. Exposición solar.

1. Herencia genética

El factor genético determina una mímica facial determinada que puede acentuar aún más este surco.

2. Paso del tiempo

El envejecimiento es un proceso natural que implica cambios en todas las estructuras faciales: hueso, tejido muscular, tejido graso y piel. Con el paso de los años, la grasa facial va descendiendo. Es la causa por la que los pómulos pierden proyección, dando lugar a un mayor volumen en el tercio inferior facial, desdibujando así el mentón y generando la aparición de surcos nuevos, como el surco nasogeniano, las líneas de marioneta y las “cocochas”.

3. Radiación solar

Una de las consecuencias de la exposición a la radiación solar es la degeneración de las fibras elásticas de la piel, productoras de colágeno y elastina. Estas sustancias son responsables de la tersura de la piel.

El factor genético, el paso de los años y la radiación solar con las principales causas de los pliegues de amargura

El factor genético, el paso de los años y la radiación solar con las principales causas de los pliegues de amargura

¿Desea más información? »

¿Cómo se corrigen las líneas de marioneta?

Las líneas de marioneta podrían tratarse de forma aislada con respecto al resto de la cara, pero el resultado tiene un amplio margen de mejora.

Pongamos como ejemplo el caso de un paciente que presenta un descolgamiento pronunciado de los volúmenes faciales en el tercio inferior del rostro. Aunque la línea de marioneta se haya atenuado mediante un tratamiento local, la percepción de envejecimiento general del rostro continúa. Por este motivo, en Instituto Médico Láser de Madrid proponemos un enfoque terapéutico integral que actúe en las distintas estructuras faciales que influyen en la aparición del surco, con el fin de ofrecer resultados mucho más naturales y satisfactorios.

En función del grado de envejecimiento del rostro del paciente y de los diferentes signos de envejecimiento que presente, en IML podemos aplicar diferentes técnicas que pueden combinarse entre sí para personalizar el tratamiento y optimizar los resultados:

  1. Inducción de la síntesis de colágeno.
  2. Voluminización.
  3. Tensor-Flash centrofacial.
  4. LAFC I o contorneado facial asistido por láser.
  5. Láser de CO2.
  6. Peeling químico.

Instituto Médico Láser de Madrid dispone de diferentes tratamientos para atenuar las líneas de marioneta

Instituto Médico Láser de Madrid dispone de diferentes tratamientos para atenuar las líneas de marioneta

1. Inducción de la síntesis de colágeno

Cuando las líneas de marioneta son de grado leve, no hay fractura epidérmica. La zona presenta flacidez y la línea de marioneta apenas se dibuja en reposo, sólo es visible cuando el paciente sonríe.

En este caso, el objetivo es inducir la síntesis de colágeno. En nuestra clínica estética disponemos de diferentes tratamientos para estimular la producción de estas fibras elásticas:

  • Radiofrecuencia. Tratamiento no invasivo y sin periodo de recuperación que calienta las fibras de la dermis y del tejido conjuntivo para remodelar el colágeno ya existente e inducir la génesis de colágeno nuevo.
  • Láser no ablativo fraccional 1540. Tratamiento no invasivo que genera columnas de calor, separadas unas de otras. El efecto térmico llega hasta la dermis profunda, donde activa el metabolismo de los fibroblastos, células responsables de la producción de colágeno.
  • Factores de crecimiento. Los factores de crecimiento obtenidos mediante la Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento activan biológicamente las funciones del fibroblasto, célula que genera las fibras de colágeno.
  • Ácido hialurónico. El ácido hialurónico de baja densidad, infiltrado mediante la técnica de mesoterapia y retrotrazado, además de hidratar y redensificar la piel, favorece la producción de fibras colágenas y elásticas.

2. Voluminización

Cuando las líneas de marioneta presentan una depresión en reposo, podemos aplicar distintas sustancias para aportar volumen y levantar el surco:

  • Ácido hialurónico de densidad media o alta, en función del grado de depresión del surco.
  • Policaprolactona.
  • Hidroxiapatita cálcica.

La experiencia de nuestros médicos ha demostrado que la infiltración de estas sustancias obtiene mejores resultados si se aplican mediante el diseño previo de vectores o puntos estratégicos. La suma de varios vectores obtiene una mayor fuerza de tracción de los tejidos.

El diseño de vectores obtiene mayor fuerza de tracción de los tejidos

El diseño de vectores previo a la infiltración de materiales de relleno obtiene mayor fuerza de tracción de los tejidos

3. Tensor-Flash centrofacial

Cuando el surco nasogeniano y las líneas de marioneta son muy evidentes, debido al peso de la grasa descendida de los pómulos, en IML disponemos de Tensor-Flash centrofacial, una técnica mínimamente invasiva que en un solo acto mejora las líneas de marioneta y el surco nasogeniano, devuelve el volumen a los párpados y elimina el efecto de doble ojera.

La técnica se realiza bajo anestesia local, de forma ambulatoria, y consiste en recoger los tejidos caídos para levantarlos y anclarlos al hueso de la órbita ocular.

Tensor-Flash centrofacial no estira la piel, sino que recoloca los tejidos descendidos, por lo que obtiene un resultado de rejuvenecimiento integral del rostro muy natural.

4. LAFC I o contorneado facial asistido por láser

El contorneado facial asistido por láser o LAFC I es una técnica diseñada por IML para corregir el descolgamiento facial, fruto del descenso del tejido graso provocado por el proceso natural de envejecimiento.

Con el paso de los años, las estructuras que en la juventud daban volumen a los pómulos se descuelgan, dando lugar al hundimiento del surco nasogeniano y a la aparición de las líneas de marioneta. Además, la grasa desciende y se posiciona a ambos lados del mentón, desdibujando así la mandíbula.

El contorneado facial asistido por láser extrae la grasa que deforma el rostro, reduciendo el surco nasogeniano y las líneas de marioneta, al tiempo que ajusta la piel al nuevo contorno.

5. Láser de CO2

El láser fraccional de CO2 puede ser una herramienta terapéutica interesante si el paciente, además de líneas de marioneta de grado leve o moderado, presenta también arrugas peribucales o código de barras y problemas de textura cutánea.

El tratamiento con láser fraccional de CO2, conocido también como resurfacing, se realiza en una sola sesión y requiere anestesia tópica. El láser renueva la superficie de la epidermis, por lo que en los días siguientes al tratamiento se producirá una descamación de la misma.

6. Peeling químico

Si las arrugas de marioneta son finas y la paciente presenta también manchas o problemas de textura en la piel, el peeling químico puede ser uno de los tratamientos de elección.

Los peelings médicos como Blue Peel, que actúan en el plano medio-profundo de la piel, corrigen surcos de carácter leve, melasma, fotoenvejecimiento y flacidez cutánea.

Disponer de diferentes herramientas terapéuticas permite a nuestros médicos ofrecer un tratamiento totalmente ajustado a las necesidades de cada paciente.

¿Desea conocer qué tratamientos para las líneas de marioneta son los más adecuados para usted? Solicite ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos:

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Otros artículos que pueden interesarle:

Voluminización facial con ácido hialurónico

Thermage: Radiofrecuencia facial en una sola sesión

Técnicas de tensado del tercio medio de la cara