Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Lesiones Pigmentadas

El aumento de la pigmentación cutánea, ya sea en forma de manchas café con leche, melasma, léntigos, pecas o nevus, se hace evidente tras la exposición solar. Sin embargo, algunas lesiones pigmentadas responden a otros factores desencadenantes. IML dispone de la experiencia de sus dermatólogos y del equipamiento técnico más avanzado para realizar un correcto enfoque terapéutico de las manchas en la piel. 

La melanina es un pigmento oscuro responsable del color de la piel y del pelo. Su principal función es proteger la piel frente a la radiación solar, ya que su concentración aumenta para evitar cualquier mutación que podrían provocar los rayos ultravioleta. 

Las melanodermias, hiperpigmentaciones manchas en la piel son lesiones cutáneas que se caracterizan por presentar un aumento anormal de la melanina. La mayoría se producen tras una larga exposición solar, aunque existen algunas que pueden responder a otros factores desencadenantes.

 Las manchas en la piel presentan un aumento anormal de melanina

Las manchas en la piel presentan un aumento anormal de melanina

 

¿Desea más información? »

Tipos de melanodermias

1. Melanodermias genéticas:

  • Léntigos: Son manchas de color marrón, más grandes y oscuras que las efélides y su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta los 2 cm. En IML los tratamos con láser de Alejandrita Q-Switched o láser Affinity, que combina dos tipos de emisión lumínica: 1064 nm y 532 nm. 
  • Léntigos solares: Son más oscuros que los léntigos convencionales y aparecen en zonas con dermis fina (cara, escote, manos...). En IML se aplica el láser de Alejandrita Q-Switched para su tratamiento. 
  • Nevus o lunares: Son neoformaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización, salvo el nevus congénito gigante. Por lo general, los nevus no se tratan, salvo sospecha de alteración histológica. En el caso de que el nevus presente un riesgo para la salud, será el dermatólogo quien, tras el diagnóstico, indique el tratamiento más adecuado. Suele practicarse una resección con bisturí convencional. Si el tratamiento se realiza con láser, la resección del borde del nevus debe ser limpia. 
  • Poiquilodermia de Civatte: Es una lesión con componente vascular y pigmentario. Presenta un deterioro de la textura de la piel y un color entre rojizo y pardo. La herramienta para su tratamiento en IML es la Luz Pulsada Intensa, aunque también puede emplearse el láser de colorante pulsado. 
  • Queratosis seborreica: Son lesiones con relieve, verrugosas, que se asientan en la dermis profunda. Su tratamiento requiere el uso del láser ablativo, como el fraccional Active FX, o láser sub-ablativo fraccional 2940

2. Melanodermias adquiridas:

  • Melasma: Es una pigmentación de color marrón que aparece sobre todo en la frente, mejillas y zona peribucal, en mujeres en edad fértil. Es más frecuente en pacientes que se tratan con anovulatorios o durante el embarazo. Aunque en IML se están observando mejorías del melasma con el láser no ablativo 1540, el enfoque terapéutico tradicional es la aplicación de peelings químicos a base de sustancias como la hidroquinona, el ácido ascórbico, el ácido zelaico o el ácido kójico. 

Solicitar Consulta Gratuita

3. Otras melanodermias:

  • Melanodermias por agentes químicos: Se producen por la exposición solar y el contacto con algunas sustancias químicas, como los metales, sulfamidas, perfumes, etc.
  • Melanodermias por agentes físicos: La exposición solar, el calor y la fricción pueden ser causa de melanodermia.
  • Melanodermias por agentes biológicos: La infección por la micobacteria furfur puede causar pitiriasis versicolor.
  • Melanodermias por lesiones: Algunas patologías, como la psoriasis o el lupus, pueden dar lugar a una hiperpigmentación en el área afectada.
  • Melanodermias por factores metabólicos o nutricionales: Los estados carenciales prolongados de vitaminas C y B, así como de zinc, pueden provocar hiperpigmentaciones.
  • Melanodermias por factores endocrinos: Los tratamientos con ACTH o corticoides, la enfermedad de Addison o la malabsorción intestinal pueden producir manchas en la piel. 

Cualquier mancha en la piel debe ser diagnosticada por un Dermatólogo, quien valorará la benignidad de la misma y determinará el tratamiento más adecuado. 

El tratamiento de las manchas, ya sea con láser, luz pulsada intensa o peeling químico, no requiere anestesia ni cuidados especiales. 

¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento para eliminación de manchas en la piel? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta