Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

La Terapia Fotodinámica de Varices, Patente InternacionalUn Desarrollo de IML y la Universidad Complutense de Madrid

La Terapia Fotodinámica de Varices es un tratamiento de varices fruto de la investigación de Instituto Médico Láser de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (Instituto Pluridisciplinar, Unidad de Láseres y Haces Moleculares). Hoy en día, el tratamiento es una patente internacional compartida al 50% por IML y la Universidad Complutense.

Valor diferencial de la Terapia Fotodinámica de Varices

El valor diferencial que aporta la Terapia Fotodinámica de Varices frente a otros tratamientos de varices es el incremento de la seguridad y de la eficacia, que se consigue optimizando la absorción de la energía del láser por parte de la hemoglobina presente en las varices afectas.

La Terapia Fotodinámica de Varices consiste en la combinación de la infiltración de espuma de polidocanol y la aplicación de luz láser a 1064 nm (láser de neodimio-yag).

La espuma de polidocanol infiltrada en las varices produce la conversión de la hemoglobina en metahemoglobina y protoporfirina, que tienen un coeficiente de absorción de energía 4 veces mayor que la hemoglobina. Además, el polidocanol crea una tensión superficial que favorece la transmisión de la energía a las paredes venosas. Todo ello incrementa el aprovechamiento de la luz láser, que calienta las paredes de las varices de forma mucho más eficaz, produciendo su eliminación.

La Terapia Fotodinámica de Varices es patente internacional de IML y la Universidad Complutense de Madrid

La Terapia Fotodinámica de Varices es patente internacional
de IML y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Solicitar consulta gratuita »

¿Cuántas sesiones de Terapia Fotodinámica de Varices son necesarias?

En IML, el enfoque de la Terapia Fotodinámica de Varices es el tratamiento integral de las varices de los miembros inferiores. Cualquier planteamiento que no refiera un buen control Eco Doppler del Sistema Venoso Profundo y Sistema Venoso Superficial es un enfoque parcial. La patología venosa de las piernas debe ser interpretada por el médico de forma integral, considerando la completa anatomía venosa de las piernas. Por este motivo, en IML no se trabaja por sesiones.

En cualquier caso, la primera sesión es la más importante, ya que es la sesión que busca tratar la etiología del problema, es decir, qué venas han fallado o están fallando y cuáles son las que están dando lugar a la aparición de varices tronculares, reticulares o telangiectasias.

Además de tratar los territorios venosos donde se están produciendo fallos valvulares que han dado lugar a un estancamiento del flujo venoso y la dilatación de las venas (varices), se tratan todas aquellas varículas o telangiectasias que son tributarias de la zona con la intención de eliminarlas a continuación.

En IML se realiza un diagnóstico de la patología venosa que presenta el paciente mediante Eco Doppler Color y se informa al paciente del tipo de tratamiento que precisa y del presupuesto que le supone. El presupuesto incluye todas las pruebas diagnósticas precisas a lo largo del tratamiento, el tratamiento inicial y el control y revisión durante dos años, lo cual es garantía de los mejores resultados posibles.

En el siguiente vídeo, el Dr. Javier Moreno Moraga, director de IML, explica en qué consiste la sesión de Terapia Fotodinámica de Varices:

 

¿Le llamamos? »

En una situación ideal 100%, podrían llegar a eliminarse las varices en una sesión única, lo cual no es posible en muchas ocasiones porque el tratamiento debe dosificarse en función de la tolerancia de la piel del paciente. Por ejemplo, si existen varículas o varices solapadas en varias capas de profundidad en la misma zona de la piel, no debemos realizar el tratamiento simultáneo de todas ellas porque significaría agredir en exceso la piel.

Este tipo de circunstancias obliga a realizar una primera sesión principal y 2 ó 3 sesiones complementarias de menor duración. Además, IML realiza un seguimiento total de 2 años a todos los pacientes que se someten a la Terapia Fotodinámica de Varices para objetivar la buena evolución del paciente.

Los resultados se notan a partir de la primera sesión que, como decíamos, es la más importante. Inmediatamente después de aplicar el tratamiento, el paciente presenta algo de inflamación e irritación en las zonas tratadas, que por lo general son bien toleradas por los pacientes. La eliminación de las varices es un proceso que se realiza en función de los elementos que hemos fotocoagulado, lo cual requiere un tiempo de limpieza y recuperación. De forma que el tratamiento permite ver la evolución del resultado a partir de los 3-4 días siguientes.

Afortunadamente hemos conseguido llegar a depurar tanto la técnica que hoy en día nuestros pacientes de varices nos comentan que molesta mucho menos que la depilación láser.

La Terapia Fotodinámica de Varices permite que el paciente camine inmediatamente después del tratamiento. No requiere cirugía, ni anestesia ni baja médica.

¿Desea conocer qué tratamiento es el más adecuado para tratar sus varices? Puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta