Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Terapia Fotodinámica de Varices de IML

TFDV, tratamiento de varices en Madrid

La Clínica Estética Instituto Médico Láser ha desarrollado una nueva técnica para el tratamiento de varices en Madrid, que ha sido patentada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), denominada Terapia Fotodinámica de Varices (TFDV).

IML y el Instituto Pluridisciplinar (Unidad de Láseres y Haces Moleculares) de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un trabajo de investigación que demuestra la óptima eficacia en el tratamiento de las varices de las piernas mediante la combinación de láser de Neodimio-Yag y espumas esclerosantes de polidocanol. Este tratamiento ha recibido el reconocimiento internacional en las revistas médicas más importantes de la Flebología, como Phlebology o Lasers in Medical Science.

El siguiente vídeo explica en qué consiste la Terapia Fotodinámica de Varices de IML:

¿Le llamamos? »

Ventajas de la Terapia Fotodinámica de Varices

La Terapia Fotodinámica de Varices de IML ofrece numerosas ventajas en el tratamiento de las varices estéticas (telangiectasias o arañas vasculares y reticulares):

  • Tratamiento ambulatorio, sin cirugía, sin ingreso hospitalario y sin baja médica.
  • Tratamiento eficaz, seguro, rápido y confortable para el paciente.
  • No requiere periodo de recuperación ni reposo. Tan solo se recomienda esperar un día para hacer deporte.

El tratamiento de telangiectasias con láser es más rápido y seguro que la esclerosis convencional o alguna de sus modificaciones al uso.

La Universidad Complutense de Madrid ha colaborado en la demostración y explicación del mecanismo íntimo de funcionamiento de este tratamiento:

"Efectivamente se produce un fenómeno de resonancia en el coeficiente de absorción de la sangre ante una emisión de láser de Neodimio-Yag, si en el mismo medio está presente la espuma del medicamento llamado polidocanol".

Terapia Fotodinámica de Varices en IML

Terapia Fotodinámica de Varices de IML

El fenómeno de resonancia produce un aumento de la absorción de la energía desde el 24-27%, que es el habitual al 85-87%. Este aumento del rendimiento de eficacia en el cromóforo diana origina un mayor y mejor efecto terapéutico.

El planteamiento terapeútico se ha reconfigurado y ahora podemos afirmar que la Terapia Fotodinámica de Varices de Instituto Médico Láser permite resolver la patología venosa de venas reticulares y telangiectasias (todas las varices del Sistema Venoso Superficial), en un promedio de tres sesiones de tratamiento

Solicitar consulta gratuita »

¿Cómo es el tratamiento de varices con láser de IML?

Antes de iniciar el tratamiento, nuestros médicos realizan una ecografía Doppler Color que detecta los fallos vasculares originales. Con esta información podemos tratar el problema desde la raíz. 

La Terapia Fotodinámica de Varices de IML es un tratamiento de varices con láser rápido, seguro y eficaz que consta de 2 pasos:

  1. Infiltración de microespuma de polidocanol. Esta espuma sensibiliza las paredes de las venas, aumentando así la eficacia de la energía láser.
  2. Aplicación del láser. El médico aplica la energía lumínica que coagula las varices, sin afectar a la superficie de la piel.

La duración de la sesión varía en función del volumen de varices que sea necesario tratar, aunque, por lo general, cada sesión se realiza en menos de 30 minutos. 

Después de aplicar el tratamiento se colocan unas medias de compresión que el paciente debe llevar durante una semana. El paciente puede retomar su actividad normal inmediatamente, sin necesidad de baja médica.

El tratamiento requiere 3 sesiones debido a que las varices están solapadas en capas, a distinto nivel de profundidad. El tratamiento simultáneo de todas ellas podría resultar agresivo para la piel, por lo que nuestros médicos aconsejan realizar una sesión principal seguida de 2 ó 3 repasos complementarios. IML realiza un seguimiento total de 2 años de todos los casos tratados con la Terapia Fotodinámica de Varices para objetivar la buena evolución del paciente.

En el siguiente vídeo podrá ver casos reales de antes y después del tratamiento de varices con láser:

¿Las varices desaparecen para siempre?

Sí, las varices que han sido tratadas con la Terapia Fotodinámica de Varices desaparecen para siempre. La acción del láser, aumentada por la espuma de polidocanol, provoca la fibrosis o coagulación de la vena tratada, por lo que la sangre no puede volver a fluir por ella.

Una de las causas de la aparición de varices estéticas (arañas vasculares) es la actividad de los estrógenos. El tratamiento de varices de IML elimina de forma satisfactoria las varices presentes, pero no puede prevenir la aparición de nuevas varices, distintas a las eliminadas previamente y provocadas por la actividad estrogénica de la paciente.

¿Desea más información? »

¿Qué tipos de varices pueden tratarse con la Terapia Fotodinámica de Varices?

Existen 3 tipos de varices:

  • Varices telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares. Son varices superficiales de color rojo o violeta. No tienen importancia clínica.
  • Varices reticulares o varices de tamaño medio y profundidad media. Tienen un relieve moderado, con calibre de entre 3 y 5 mm, de color verdoso o azulado. Pueden provocar pesadez y dolor.
  • Varices tronculares o varices graves, las de mayor calibre, presentan un aspecto muy abultado.

En IML, la Terapia Fotodinámica de Varices está indicada en el tratamiento de varices estéticas, es decir, de las varices telangiectasias y de las reticulares.

Para las varices telangiectasias o arañas vasculares, IML ha desarrollado una variante de la Terapia Fotodinámica de Varices: Super Vein Removal, una técnica especial para eliminar varices de calibre inferior a 1,5 mm.

Para eliminar las varices graves, nuestra Clínica dispone del Láser Endovenoso, un tratamiento ambulatorio específico para eliminar las varices tronculares.

Terapia Fotodinámica de Varices para varices estéticas

En IML, las varices estéticas (arañas vasculares y varices reticulares) se eliminan mediante la Terapia Fotodinámica de Varices

¿Cuál es la diferencia entre la Terapia Fotodinámica de Varices y el Láser Endovenoso?

La Terapia Fotodinámica de Varices puede tratar las varices tronculares con resultados funcionales muy satisfactorios, pero los resultados estéticos son más lentos. El Láser Endovenoso consigue resultados funcionales y estéticos en tan solo una semana. De esta forma, Instituto Médico Láser es capaz de ofrecer un tratamiento óptimo para cada tipo de varices.

Varices Estéticas

En este campo de las llamadas varices estéticas es donde la aportación de las nuevas generaciones de láseres, sobre todo los que utilizan la fuente de Neodimio-YAG, ha modificado las expectativas de estos pacientes. Estos láseres juegan un papel decisivo en el tratamiento de las enfermedades varicosas de las piernas (telangiectasias o "arañas vasculares").

Instituto Médico Láser siempre mantiene el seguimiento de los pacientes de varices durante dos años, período necesario para poder afirmar que no volverán a aparecer recaídas de su insuficiencia venosa crónica.

Varices Graves

En varices graves, Instituto Médico Láser determina primero mediante un Ecodoppler la permeabilidad del sistema profundo y valora la presencia de insuficiencia del cayado de la safena mayor.

La principal ventaja que ofrece este procedimiento combinado es que se evita el riesgo de tromboembolismo pulmonar, al tener un cierre quirúrgico del territorio enfermo en su conexión con el resto del árbol venoso, y se evita el mayor reflujo, la causa más frecuente de recaída. Además, la utilización del láser con microespumas minimiza el riesgo de hiperpigmentación.

A continuación, se realiza al paciente un tratamiento con microespumas en las varices tronculares del miembro enfermo, acompañándose de terapia combinada con láser de ND-YAG. La aplicación de estas espumas en el tratamiento de varices tronculares (las que antes siempre se operaban), permite a los cirujanos evitar una técnica quirúrgica agresiva.

Si desea más información sobre nuestro tratamiento de varices en Madrid, pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta