Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

La depilación facial con láser a examen

Las características propias del pelo facial hacen que la depilación laser en cara y cuello tenga sus propios registros. Las expectativas de resultados en depilación láser facial deben tener en cuenta las particularidades del pelo de la cara, muy influenciado por factores como el color del pelo y de la piel, así como de la actividad hormonal. Este artículo pone a examen la depilación facial con láser, describiendo los principios que influyen en sus resultados.

Los resultados de la depilación láser facial dependen de factores como la morfología del pelo y la piel y la función hormonal

Los resultados de la depilación láser facial dependen de factores

como la morfología del pelo y la piel y la función hormonal

 

Solicitar Consulta Gratuita

Características específicas de la depilación facial con láser

La densidad total de folículos pilosos en la región mentoniana, peribucal y patillas es 10 veces mayor que la existente en la región inguinal y/o axilar.

En la cara, los folículos no están todos fuera simultáneamente, sino que una gran parte del pelo se encuentra siempre en fase de reposo (fase telogénica), y solamente emergen cuando les corresponde  activarse, cuestión que depende en gran medida de la estimulación hormonal. Por este motivo, aunque hagamos una depilación con laser muy rigurosa y exhaustiva, realmente sólo estamos tratando el pelo que está en fase activa (fase anagénica) en dicho momento. Y existe una gran posibilidad de que una parte del pelo latente entre en actividad y el paciente vuelva a tener pelo. No es el mismo pelo, es pelo distinto, nuevo, recién activado, pero a efectos prácticos para el paciente es lo mismo.

En segundo lugar, el tratamiento completo del pelo en fase activa no se acompaña necesariamente de su destrucción masiva; en casi todos los casos, algunos folículos resisten el tratamiento y transcurridas entre 4 y 6 semanas vuelven a emerger. Esto pasa en mayor medida cuando el pelo tiene poca concentración de color, es decir, cuando el pelo es claro o fino.

Así, cuando el paciente acude a su siguiente sesión, al cabo de entre 4 y 6 semanas, trae una densidad de pelo por cm2 que se corresponde en parte al pelo que no se destruyó en la sesión anterior y en otra parte al pelo que ha entrado en actividad en este tiempo, y ha pasado de fase de reposo a fase activa. Las sesiones consecutivas de depilación laser en cara y cuello obtienen una disminución progresiva de la población pilosa total, bien por destrucción directa o bien por miniaturización. El proceso de miniaturización se caracteriza por que el pelo de tallo grueso, muy pigmentado y de crecimiento rápido va atrofiándose y esto conduce a un vello de tallo muy fino, con menos cantidad de pigmento y de crecimiento muy lento. Es un tipo de folículo que ha quedado debilitado en todas sus características y con ello se produce una mejoría estética muy evidente.

¿Desea más información? »

Debido a que el pelo residual es cada vez menor en cantidad y en "vitalidad", tras cada sesión el paciente se mantiene durante más tiempo depilado, y por ello es preciso ir ampliando los plazos de espera en el intervalo entre sesiones, la piel necesita cada vez más tiempo para hacer “emerger” el pelo que le queda, lo que es imprescindible para que la sesión laser resulte eficaz. Por este motivo es por lo que, en nuestro centro médico estético, el protocolo de depilación facial define que, a partir de las 5 sesiones iniciales, el tiempo de espera entre sesiones de depilación facial sea de 8-9 semanas y, a partir de la 10ª sesión, las esperas sean de 12-14 semanas, tiempos de espera durante los que el paciente se mantiene absolutamente depilado.

En nuestra clínica de Madrid, el tratamiento de fotodepilación* concluye cuando el resultado de la depilación se  sostiene en el tiempo indefinidamente, por ello en los casos en que ya existe una aparente depilación cosmética se cita al paciente al cabo de 6 meses para un posible repaso. No se descarta la posibilidad de que aún quede algo de vello residual pendiente de activarse y que puede ser necesario repasar, como hemos visto al principio es total y fisiológicamente posible. Por ello, las expectativas de la depilación facial es son de “depilación prolongada”.

*Fotodepilación incluye todos los sistemas de depilación con luz, tanto la depilación láser como la luz pulsada.

 Las expectativas de la depilación facial son de depilación prolongada en el tiempo

Las expectativas de la depilación facial son de depilación prolongada en el tiempo

Los resultados en depilación facial están condicionados por los siguientes factores:

Solicitar consulta gratuita »

Características morfológicas del pelo y de la piel

Es de todos conocido que el pelo oscuro se destruye con más facilidad. Esto se debe a que el pelo oscuro absorbe más cantidad de energía luminosa y así favorece su propia destrucción.  El pelo oscuro necesita de potencias de tratamiento medias o bajas por que capta toda la energía que le aplicamos. Por el contrario, el pelo claro es poco captador; para que asimile toda la energía necesaria es preciso que se manejen potencias muy superiores, lo que hace el tratamiento más molesto y más arriesgado para la piel y suele requerir el empleo de equipos laser muy especiales para depilación.

El color de la piel también es un gran condicionante. Al tiempo que nos interesa que el pelo capte toda la energía, necesitamos que la superficie de la piel sea lo mas permeable al láser, que no retenga parte de la luz y permita que ésta llegue en su totalidad al objetivo (el tercio más inferior del folículo) que se encuentra alojado en su profundidad.

El color de la piel se ubica en el interior de los queratinocitos de la superficie de la piel, “empaquetados” dentro de estas células en melanosomas. Una piel oscura es buena captadora de la luz, circunstancia que no interesa, porque esa energía que se absorbe en la superficie cutánea puede irritar la piel y es energía de menos que les llega a los folículos. Por eso es fundamental que la piel no esté recientemente bronceada a la hora de aplicar el tratamiento. Y, por eso, todos los equipos de depilación médica modernos aportan un sistema de refrigeración automática para la piel que contrarrestan su posible calentamiento y evitan así su irritación.

En la misma línea de pensamiento, la piel clara es por definición una piel permeable al laser, más colaboradora con el objetivo del tratamiento. Se calienta menos y admite el empleo de altas energías con gran eficacia para los folículos y toda la seguridad deseable.

Como conclusión podemos afirmar que la situación ideal es piel poco bronceada y pelo oscuro. Es decir, piel “permeable” y pelo "captador”.

Los mejores resultados en depilación láser facial se obtienen con pelo oscuro y piel clara

Los mejores resultados en depilación láser facial se obtienen en piel clara y pelo oscuro

Momento hormonal

Una mujer, en los años siguientes a su desarrollo puberal, puede estar aún consolidando la cantidad de folículos capaces de producir pelos visibles y su densidad total de pelo facial puede incrementarse en los años siguientes o puede aparecer pelo no deseado en áreas faciales que unos años antes sólo presentaban vello fino.

Por otra parte, la mujer que entra en menopausia deja de producir hormonas femeninas (estrógenos). Todas las mujeres tenemos dosis mínimas circulantes de hormonas masculinas (andrógenos) cuyos efectos se neutralizan en la edad fértil por el predominio estrogénico. Ante la ausencia o disminución de los estrógenos, los andrógenos entran en predominio relativo y esto se acompaña de un estímulo de folículos en reposo, que empiezan tardíamente a producir pelo. La influencia de los andrógenos en la mujer es el motivo por el que crece pelo nuevo durante la menopausia y siguientes años.

Solicitar consulta gratuita »

Disfunciones hormonales

Los desequilibrios hormonales cursan con niveles altos de andrógenos, bien por aumento de su producción (Síndrome de Ovario Poliquístico) o por un descenso en su consumo para la producción de estrógenos (Síndrome adreno-genital).

En un porcentaje muy importante de pacientes, existe aumento de pelo corporal y facial dado que se mantiene un estímulo constante sobre los folículos. La sensibilidad a los andrógenos es extrema en la cara y el cuello (que es donde en primer lugar suele aparecer más pelo). Tras afectarse estas zonas, suele aparecer en escote, areolas, región lumbar y línea alba. En estos casos es necesaria una estrecha colaboración entre especialistas (dermatólogo-ginecólogo-endocrino) y la unidad de tratamiento con láser. IML recibe pacientes referidos por especialistas que controlan a este tipo de pacientes, con objeto de tratar todo el pelo existente.

Se da el caso de que, en muchos pacientes, el problema hormonal se traduce casi exclusivamente en problemas cosméticos de vello y en prevención de terapias farmacológicas más agresivas, el propio especialista recomienda a su paciente que solamente se someta a depilación láser, entendiendo ésta como una terapia altamente eficaz y cómoda, que produce depilaciones sostenidas pero no definitivas en el pelo facial.

En nuestra clínica de estética, las expectativas y los condicionamientos del tratamiento son exhaustivamente explicados a todos los pacientes antes del comienzo del tratamiento. Conocidos los condicionantes fisiológicos, es evidente que no se puede concretar un número exacto de sesiones en depilación y por ello, el planteamiento en IML es una terapia a largo plazo, con presupuestos por un número aproximado de 8 sesiones y precios por sesiones sueltas más bajos para poder hacer sesiones de mantenimiento en caso de que aparezca pelo nuevo transcurrido el tiempo.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de Depilación Facial Femenina más adecuado para usted, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos en depilación láser de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta