/uk/

La caída del pelo en primavera

 

La caída del pelo en primavera

IML
04/04/2017

Es un hecho bastante común asociar la caída del pelo con el cambio de estación, tanto en primavera como en otoño. Sin embargo, la primavera por sí sola no afecta a la caída del cabello en todos los pacientes.

En este artículo, dermatólogos de Instituto Médico Láser de Madrid explican cómo funcionan los ciclos de vida del cabello y cómo distinguir la caída estacional de la alopecia.

¿En primavera se cae más el pelo?

No en todos los casos. En algunos pacientes, el final del ciclo natural del pelo puede coincidir con el cambio de estación.

El ciclo de vida de un pelo de la cabeza puede durar entre 2 y 8 años, aunque este tiempo varía según cada paciente.

Cada pelo tiene su propio ciclo de vida, que se divide en tres fases:

  • Fase anágena. Es la etapa de crecimiento del pelo. Cuanto más larga sea esta fase, mayor longitud alcanza el pelo.
  • Fase catágena. Es la fase en la que el pelo deja de crecer y el folículo piloso reduce progresivamente su tamaño durante 2 ó 3 semanas.
  • Fase telógena. Es la fase en la que el folículo piloso está en reposo. Puede durar entre 2 y 4 meses.

En condiciones fisiológicas normales, tras la fase telógena el folículo vuelve a iniciar su actividad y genera pelo nuevo.

Diferencias entre la fase telógena y la alopecia

La fase telógena es un proceso natural por el cual el folículo piloso permanece inactivo durante un período de tiempo limitado.

La caída capilar que no corresponde al proceso natural de crecimiento del pelo es la alopecia o caída del pelo que puede responder a distintas causas, como la genética, la influencia de los andrógenos, el estrés o el propio envejecimiento capilar.

Diferencias entre la fase telógena y la alopecia

Observar el balance entre el pelo que se cae y el pelo nuevo es necesario para distinguir la fase telógena de la alopecia

Existen distintos tipos de alopecia

El efluvio telógeno es la caída del pelo de forma brusca y difusa que se produce tras un suceso sistémico, como por ejemplo una enfermedad, el parto o un episodio de estrés intenso. En la mayoría de los casos remite por sí solo tras cesar la causa que lo produce.

La alopecia androgenética, por su parte, es otro tipo de alopecia que consiste en la pérdida y adelgazamiento del pelo de forma progresiva por la influencia de los andrógenos y por factores genéticos. El cabello es cada vez más fino y menos abundante hasta que desaparece definitivamente.

Para distinguir el final del ciclo del pelo de una alopecia es necesario tener en cuenta el balance entre el pelo que se cae y el pelo nuevo que va creciendo.

Desde IML recomendamos acudir a la consulta del dermatólogo en los siguientes casos:

  • Si se produce una caída difusa, brusca e intensa del pelo
  • Si durante 3 meses o más se cae el pelo y no notamos que crezca de nuevo
  • Si detectamos que el pelo nuevo es cada vez más fino y debilitado
  • Si el cuero cabelludo presenta descamación, exceso de sebo o lesiones que producen picor

¿Cómo se diagnostica la caída del pelo?

Nuestros dermatólogos diagnostican el tipo de caída del pelo en la consulta, tras observar el pelo del paciente y realizar una historia clínica completa.

En ocasiones puede ser necesaria una analítica complementaria con el fin de detectar un posible déficit nutricional.

El diagnóstico precoz es fundamental para tratar la caída del pelo, ya que permite conocer el tipo de alopecia y actuar directamente sobre sus causas. Sin embargo, ante los primeros síntomas de caída, muchos pacientes recurren a complejos vitamínicos o lociones tópicas sin consultar con el especialista.

Para obtener los mejores resultados en el tratamiento de la caída del cabello y de su envejecimiento, nuestra Unidad de Dermatología recomienda evitar los remedios caseros y acudir al dermatólogo ante los primeros signos de alopecia.

Nuestros dermatólogos estarán encantados de realizar un diagnóstico de la caída del pelo en una consulta informativa.

Le puede interesar ...






Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin