Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

La caída del pelo en otoño (y II)

En el artículo anterior explicábamos la caída del pelo en otoño, el ciclo de crecimiento del pelo y los mitos sobre la caída capilar. En este artículo desvelaremos las causas de la caída excesiva del cabello y los tratamientos más adecuados para prevenir y tratar la alopecia

Causas de la caída del pelo

Herencia genética, estrés y acción hormonal son algunas de las causas de la caída excesiva del pelo

 

¿Le llamamos? »

¿Cuáles son las causas de la caída excesiva del pelo?

Los factores que influyen en el crecimiento y la pérdida del cabello son numerosos:

  • Carencias nutricionales.
  • Estrés.
  • Condiciones ambientales.
  • Algunos fármacos.
  • Predominancia genética.
  • Acción hormonal.
  • Envejecimiento.

Alopecia androgenética, la causa más común de pérdida excesiva de pelo

La causa más común de pérdida excesiva de pelo es la alopecia androgenética o calvicie común, una condición hereditaria que afecta a hombres y mujeres y que cursa con el adelgazamiento progresivo del cabello, hasta que éste desaparece.

La alopecia androgenética tiene su origen en la hormona DHT dihidrotestosterona y a un exceso de sensibilidad heredada por parte de los folículos del cabello, en concreto de los receptores de andrógenos. Esta receptibilidad genera una reducción de la fase de crecimiento del cabello, lo que provoca que los nuevos pelos no alcancen ni el tamaño ni el grosor de los antiguos, haciéndolos casi invisibles. A este fenómeno se le denomina miniaturización.

¿Se puede controlar la caída del pelo?

Sí, siempre que sea tratada adecuadamente desde el inicio de los síntomas por un dermatólogo.

Las causas de la caída excesiva de pelo pueden ser muchas y de distinta índole. Para un diagnóstico correcto es imprescindible ponerse en manos de un especialista, el dermatólogo, quien tras realizar una historia clínica y una exploración física determinará si la caída se produce por causas fisiológicas o si existen otros motivos añadidos que requieren tratamiento terapéutico.

La caída del cabello se puede controlar siempre que sea tratada adecuadamente desde el inicio de los síntomas por un dermatólogo

La caída del cabello se puede controlar siempre que sea tratada adecuadamente,

desde el inicio de los síntomas, por un dermatólogo

 

Solicitar Consulta Gratuita

¿Cuáles son los tratamientos para la caída del pelo?

Lociones

Soluciones tópicas a base de Minoxidil o inhibidores de la 5 alfa reductasa son especialmente útiles en el tratamiento de la alopecia androgenética, así como para corregir algún desajuste en la secreción sebácea o la presencia de caspa (pitiriasis). El dermatólogo recomendará la dosis más adecuada para cada tipo de paciente.

En el caso de una caída estacional pura no es necesaria su aplicación.

Champú

El papel del champú en la pérdida de pelo es muy limitada, ya que su interacción con el cuero cabelludo es de corta duración. Sin embargo, cuando existe una caída excesiva de cabello es recomendable utilizar productos formulados específicamente para estas condiciones. Si la cosmética es adecuada y se utiliza un acondicionador, el pelo lucirá más suelto y brillante, ofreciendo un aspecto más sano y abundante.

Las principales funciones del champú son:

  • Activar la microcirculación del cuero cabelludo.
  • Favorecer la absorción de las lociones.
  • Normalizar la secreción de las glándulas sebáceas.

Suplementos nutricionales

Cuando la caída del cabello se debe a una dieta pobre en nutrientes, los suplementos nutricionales pueden ayudar a aumentar el número de cabellos y el grosor de los mismos. El dermatólogo pautará, si es necesario, tratamientos como Finasteride, anticonceptivos orales o incluso corticoides, siempre en función de las características de cada paciente.

En definitiva, para tener un buen cabello es necesaria una alimentación equilibrada, evitar el estrés, cuidar el cabello con productos adecuados a su condición y evitar las agresiones, especialmente en verano. En el caso de una caída de pelo superior a lo normal, aparición de placas de alopecia o retroceso de la línea de implantación del pelo, el paciente deberá acudir a la consulta de su dermatólogo.

 El Microinjerto Capilar puede realizarse tanto a hombres como a mujeres

El Microinjerto Capilar obtiene buenos resultados tanto en hombres como en mujeres

 

¿Desea más información? »

Microinjerto capilar: la solución a la calvicie

El trasplante capilar está indicado en casos alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres, y otros tipos de problemas capilares, como la alopecia cicatricial o por quemadura.

El Microinjerto capilar es procedimiento ambulatorio y bajo anestesia local que consiste en trasplantar el pelo donante, extraído de una zona poblada, a las áreas que presentan calvicie.

En nuestra clínica IML de Madrid aplica tres técnicas diferentes para el injerto capilar:

  1. Microimplante FUT. Consiste en la extracción de una tira del cuero cabelludo que después se fragmentan en implantes de 1 a 3 pelos y que se trasplantan en la zona receptora.
  2. Microimplante FUE. La técnica FUE consiste en extraer pelo por pelo con su raíz e implantarlo en la zona que presenta calvicie.
  3. Microimplante BHT. Si el paciente no tienen suficiente pelo en la zona donante o si éste es de poca calidad, se realiza el implante obteniendo el pelo de otras partes del cuerpo, como de la barba, el pecho o el abdomen.

En el tratamiento de la alopecia, el diagnóstico es fundamental. Determinar de forma precisa y precoz la causa real de la caída del pelo por parte de un Dermatólogo o Cirujano Capilar es el único camino para conseguir unos resultados eficaces en el tratamiento.

En la consulta, tras la realización de la historia clínica, pueden ser necesarios los análisis de sangre y otras pruebas complementarias. Una vez identficada la causa de la caída y el tipo de alopecia, nuestros médicos diseñan la combinación de tratamientos más adecuada para cada paciente. El siguiente vídeo muestra algunas de las técnicas no quirúrgicas, ambulatorias y mínimamente invasivas disponibles en nuestra Clínica de Madrid para la regeneración y el rejuvenecimiento del cabello:

Si desea obtener más información acerca del tratamiento de la caída del pelo más adecuado en su caso, solicite ahora una consulta informativa gratuita con nuestros médicos expertos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

 Otros artículos que pueden interesarle:

La caída del pelo en otoño (Primera parte)

La influencia de la alimentación en el cuidado del pelo

Cuidados de la piel y el pelo en invierno y en verano

Fecha de Creación Publicado el día Lunes 21 de Octubre del 2013