/uk/

Invierno, mejor época para los tratamientos estéticos

 

Invierno, mejor época para los tratamientos estéticos

iml
08/02/2017

Aunque la mayoría de técnicas puede realizarse en cualquier momento, el invierno es la mejor época del año para iniciar tratamientos relacionados con la Medicina Estética y la Cirugía Estética. Médicos y cirujanos plásticos de Instituto Médico Láser de Madrid explican en este artículo las razones por las que recomendamos realizar los tratamientos en los meses de frío.

El invierno es la mejor época del año para iniciar tratamientos de Medicina Estética y Cirugía Estética

4 razones para iniciar los tratamientos en invierno

El frío es un gran aliado de la Medicina y la Cirugía Estéticas por los siguientes motivos:

  1. Menor riesgo de pigmentación
  2. Menor riesgo de inflamación
  3. Mayor discreción y comodidad
  4. Mejores resultados a medio y largo plazo

1. Menor riesgo de pigmentación

La radiación solar que recibimos en invierno es menos de la mitad que en verano, ya que el ángulo de incidencia de los rayos solares es mucho mayor en los meses fríos.

Esto favorece una recuperación más rápida de la piel tras determinados tratamientos, cuyo proceso cursa con inflamación de los tejidos. La inflamación es una respuesta natural del organismo ante cualquier agresión externa. Cuando aplicamos tratamientos con láser o con sustancias despigmentantes como el peeling químico, los tejidos se inflaman. Esta inflamacion desencadena una serie de reacciones reparadoras muy beneficiosas para la piel.

En algunos fototipos, como el III o el IV (pieles morenas), la inflamación suele cursar con una sobreproducción de melanina, otro mecanismo natural de defensa que produce la hiperpigmentación postfinflamatoria.

La radiación en invierno es menor, pero no nula. Por este motivo, nuestros dermatólogos recomiendan protegerse del sol también en los meses de frío.

2. Menor riesgo de inflamación

El frío produce una vasoconstricción que favorece el retorno sanguíneo, mejorando así el proceso inflamatorio y evitando el edema.

3. Mayor discreción y comodidad

La ropa con la que cubrimos el cuerpo en invierno esconde la mayoría de las señales que podrían delatar un tratamiento recién aplicado, como por ejemplo las prendas de compresión que deben llevarse tras técnicas como el Lipoláser o las medias de compresión que es recomendable utilizar tras el tratamiento de varices. Estas prendas son mucho más confortables en invierno que con altas temperaturas.

4. Mejores resultados a medio y largo plazo

Algunos tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, requieren o bien un número más o menos elevado de sesiones espaciadas en el tiempo o bien requieren que transcurra algún tiempo para valorar el resultado final.

Por ejemplo, en la mayoría de nuestras pacientes que se tratan con carboxiterapia y mesoterapia corporal es necesario aplicar más de 10 sesiones para obtener resultados óptimos en el tratamiento de la celulitis. Si iniciamos las sesiones muy cerca del verano, a la hora de lucir el cuerpo obviamente no vamos a encontrar los mismos resultados que si iniciamos el tratamiento mucho antes.

En el caso de tratamientos como la radiofrecuencia o Lipoláser, que tienen entre sus objetivos la remodelación del colágeno, es necesario que transcurran incluso varios meses desde el procedimiento para obtener el resultado definitivo, ya que el proceso de formación de colágeno y elastina es lento.

resultados tratamientos corporales

Para lucir silueta en verano, es recomendable empezar a cuidarse desde el invierno

¿Cuáles son los tratamientos recomendados para aplicar en invierno?

El invierno es la época que nuestros médicos recomiendan para iniciar los siguientes tratamientos:

Depilación láser

La depilación con fuentes de luz, ya sea con láser o con luz pulsada intensa, tiene como objetivo la eliminación del pelo. El láser ataca a la melanina, que es el pigmento que da color al pelo y a la piel.

Cuando la piel ha recibido la luz solar recientemente, la piel presenta melanina recién activada. Para evitar que el láser actúe sobre la melanina de la piel y se enfoque solo en el pelo, es necesario que la piel no haya recibido radiación solar al menos 2 meses antes de la sesión. Por este motivo, el momento ideal para iniciar el tratamiento es el invierno.

Además, iniciar la depilación láser en invierno permite al paciente llegar al verano con menos pelo, optimizando al máximo las sesiones.

Pongamos un sencillo ejemplo: imaginemos que el paciente va a disfrutar de sus vacaciones de verano en el mes de agosto. Comienza el tratamiento de depilación láser en febrero, por lo que la 2ª sesión será en abril (2,5 meses después de la primera). La tercera sesión será en julio, justo antes de sus vacaciones, en las que disfrutará de una piel sin pelo por más tiempo que si se hace su primera sesión en el mes de junio.

Muchos de nuestros pacientes que acuden a su sesión de depilación en los meses de mayo y junio refieren que no han tomado el sol. Sin embargo, el simple hecho de caminar por la calle un día soleado es suficiente para activar la melanina de la piel.

Eliminar manchas en la piel

Los tratamientos láser y la mayoría de los peelings químicos que aplican nuestros dermatólogos para eliminar manchas en la piel requieren una protección absoluta de la radiación solar, ya que después de estas técnicas, la exposición solar, por muy breve que sea, puede provocar hiperpigmentaciones en la piel.

Aunque en invierno también está presente la radiación solar, como decíamos antes, es mucho menor en invierno. Por este motivo, el invierno es la mejor época del año para eliminar las manchas de la cara, tales como melasma, léntigos, ojeras marrones, manchas café con leche...

Eliminar varices y otras lesiones vasculares

La eliminación de varices y otras lesiones vasculares, como las arañas vasculares faciales, los hemangiomas o las manchas de vino de Oporto, es recomendable plantearla en los meses de frío.

Tras el tratamiento de lesiones vasculares con láser, la piel puede presentar enrojecimiento leve o una sombra de color algo más oscuro que el resto de la piel en las piernas y que remite a las pocas semanas. Se recomienda no tomar el sol después del tratamiento, con el fin de evitar la hiperpigmentación. Además, en el caso de las varices de las piernas, tras la sesión se recomienda llevar medias de compresión, que son más confortables en invierno.

En el siguiente vídeo descubrirá en qué consiste el tratamiento de varices con láser de IML:

Eliminar lunares, nevus, marcas de acné y otras lesiones cutáneas

Los tratamientos de dermatología para eliminar diferentes problemas estéticos, tales como nevus, verrugas, cicatrices de acné, estrías u otras lesiones cutáneas, en IML se realizan con láser, por lo que se recomienda la protección solar total tras cada sesión. Los meses más fríos reducen el riesgo de hiperpigmentación tras la aplicación del tratamiento.

Tratamientos de remodelación del colágeno

Los tratamientos contra la flacidez, como la radiofrecuencia o el segundo paso de Lipoláser, tienen como objetivo contraer la piel mediante el calentamiento profundo de los tejidos, de forma que el colágeno presente se reestructure y se formen nuevas fibras elásticas. Este proceso de regeneración cutánea requiere tiempo, en algunos casos de hasta 4 ó 6 meses, en función de la respuesta individual de cada paciente. Por tanto, para lucir los resultados en los meses que menos ropa llevamos es necesario iniciar el tratamiento antes, en invierno es el momento ideal.

Tratamientos corporales poco invasivos

Los tratamientos de Medicina Estética Corporal poco invasivos, como la carboxiterapia o la mesoterapia, suelen precisar un número de sesiones de entre 10 y 20 para alcanzar resultados satisfactorios. La aplicación de estas sesiones se realiza respetando unos intervalos de tiempo que debe transcurrir entre una y otra. En casiones el tratamiento puede alargarse en el tiempo, por lo que, cuanto antes comiencen las sesiones, antes podremos disfrutar de los resultados.

Cirugía Estética Facial y Corporal

La Cirugía Estética Facial también requiere una protección absoluta del sol para una recuperación óptima y para evitar manchas indeseadas. Por su parte, tras algunas intervenciones de Cirugía Estética Corporal es necesario que el paciente lleve prendas compresivas que en verano, además de incómodas, son muy difíciles de disimular.

¿Desea más información sobre alguno de nuestros tratamientos? Estaremos encantados de responder a todas sus preguntas en una consulta informativa gratuita:

 

Otros artículos que pueden interesarle:

Cómo afecta el invierno a la piel

Cómo cuidar la piel en invierno

Consejos para una depilación láser segura y eficaz

 

Te puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin