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Celulitis: Hábitos dietéticos y de calidad de vida para prevenir y mejorar la celulitis

La celulitis casi se puede considerar algo muy habitual para las pacientes femeninas. Es un problema crónico que afecta prácticamente al 90% de las mujeres y no está necesariamente asociada al sobrepeso. Aun así, es un inestetismo que se puede mejorar con un correcto enfoque terapéutico, aplicando tratamientos corporales de Medicina Estética, con la adopción de hábitos dietéticos y de estilo de vida saludables y siendo constantes.

En este artículo nos centraremos en cómo mejorar o prevenir la celulitis adquiriendo mejores hábitos de vida y de alimentación.

IML ofrece consejos sobre hábitos dietéticos para mejorar o prevenir la celulitis

IML ofrece consejos sobre hábitos dietéticos para mejorar o prevenir la celulitis

 

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¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una alteración del tejido subcutáneo en el que se produce un aumento de volumen en zonas localizadas debido a tres factores:

  1. Una acumulación de grasas.
  2. Retención de líquidos y también de toxinas.
  3. Todo ello unido a una mala circulación sanguínea y una degeneración del tejido conjuntivo subcutáneo.

Afecta principalmente a las mujeres porque su aparición está ligada directamente a factores hormonales (aumento en el nivel de estrógenos) y suele coincidir y/o agravarse con una o varias de las etapas de la vida de una mujer en las que las regulaciones hormonales son más difíciles, como es el caso de la pubertad, menarquia (primera regla), la toma de anticonceptivos orales, embarazos y la pre/postmenopausia.

Corte transversal de la piel normal (izquierda) y de la piel con celulitis (derecha)

Corte transversal de la piel normal (izquierda) y de la piel con celulitis (derecha)

¿Le llamamos? »

Consejos dietéticos para combatir la celulitis

Las principales medidas dietéticas para combatir la celulitis son:

Reducir la sal

La sal retiene líquidos y provoca que se hinchen los tejidos. Para ello lo que debemos hacer es elegir aquellos alimentos que no estén envasados, es decir, potenciar el consumo de alimentos frescos.

Un pequeño truco para disminuir el consumo de sal sin disminuir el sabor de los alimentos consiste en cocinar los alimentos sin sal y posteriormente, una vez cocinados, añadírsela.

De esta forma, la sal que se absorbe por el organismo es bastante menor que si lo hacemos al revés y además los alimentos adquieren mejor sabor.

Reducir el azúcar y las grasas

Tanto el azúcar como las grasas se comportan como procesos digestivos complejos que facilitan la aparición de toxinas y degeneran el tejido adiposo.

Evitar el café y el tabaco

Café y tabaco son vasoconstrictores, es decir, que disminuyen el diámetro de los vasos sanguíneos, reduciendo la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo e impidiendo así la oxigenación de los tejidos.

Reducir el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas favorecen la hinchazón de piernas y la retención de líquidos.

Beber agua en abundancia

Mantenernos bien hidratados nos ayuda a eliminar toxina y favorece la eliminación de líquidos.

Beber agua en abundancia nos ayuda a eliminar toxinas y líquidos

Beber agua en abundancia nos ayuda a eliminar toxinas y líquidos

 

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Evitar el estreñimiento

El estreñimiento tiene una acción directa sobre la celulitis, por lo que debemos tomar alimentos que tengan fibra para que nuestro intestino funcione bien y elimine sin problemas los residuos gracias al aumento del bolo intestinal.

Existen 2 tipos de fibra:

  • Fibra soluble: verduras, frutas, legumbres, avena y su salvado.
    • Disminuye el colesterol total de la sangre.
    • Previene la aparición de diabetes.
    • Previene el estreñimiento.
    • Puede servir para tratar el SHII.
    • Puede prevenir el cáncer de colon.
  • Fibra insoluble: productos de trigo integral, salvado de trigo y de maíz y hortalizas como la coliflor y judías verdes.
    • Previene el estreñimiento.
    • Retrasa la absorción de grasa.
    • Potencia la sensación de saciedad y por ello ayuda a adelgazar.
    • Disminuye el colesterol total en sangre.
    • Puede prevenir el cáncer de colon.

    Las frutas y las verduras contienen fibra soluble

Las frutas y las verduras contienen fibra soluble

No abusar de las especias

Las especias en moderación son saludables, pero el abuso de algunas, como la pimienta, además de irritar el estómago contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo. Evitar también el glutamato monosódico, también conocido como GMS o aditivo "umami".

Evitar las bebidas carbonatadas

Este tipo de refrescos con gas sólo aportan azúcar.

La dieta a seguir para el tratamiento de la celulitis va a ser una dieta hipocalórica, baja en grasa, reducida en hidratos de carbono, pobre en sal y rica en fibra.

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Atendiendo a las recomendaciones dietéticas, podemos clasificar los alimentos en permitidos y no permitidos para la prevención o mejora de la celulitis:

Alimentos Permitidos

  • Carne: ternera y conejo.
  • Aves: pollo, pavo y pichón.
  • Pescados: merluza, rape, pescadilla y mero.
  • Verduras: de hoja verde, ensaladas, alcachofas, espinacas y setas.
  • Frutas: manzanas, peras, uvas, albaricoques y ciruelas.
  • Cereales integrales y el salvado.
  • Agua sin gas.

Alimentos Prohibidos

  • Carnes rojas con mucha grasa.
  • Pescados salados, grasos y en conserva (caviar, sardinas, anchoas y bacalao).
  • Crustáceos o moluscos (langosta, cangrejos, almejas, caracoles).
  • Legumbres (habas y alubias).
  • Lácteos: quesos muy fuertes y grasos.
  • Bebidas que contengan sal, alcohol y café.
  • El exceso de sal.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • Tomar precauciones con los anticonceptivos: los estrógenos contenidos en los anticonceptivos orales favorecen la retención de líquidos y la aparición de celulitis.
  • Evitar usar los tacones altos y la ropa muy ajustada a diario, ya que éstos dificultan la circulación de la sangre.
  • No permanecer mucho tiempo sentada o de pie: intentar intercalar momentos de estar de pie con los de estar sentada. Es recomendable caminar para activar la circulación de las piernas.
  • Hacer ejercicio: ya que de esta forma quemamos más calorías a la vez que impedimos la acumulación de las grasas, la tonificación de los músculos y favorecemos la circulación.

Si desea conocer cuál es el mejor tratamiento para mejorar su celulitis, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos.

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