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Dietas: Hábitos dietéticos y de calidad de vida para prevenir y mejorar la celulitis

Habitos dieteticos 1

La celulitis casi se puede considerar algo muy habitual para las mujeres. No necesariamente está asociada a sobrepeso, la celulitis prácticamente afecta al 90% de las mujeres; sin embargo, sí que es algo contra lo que podemos luchar.

Para ello podemos usar muchas técnicas, desde una simple crema anticelulítica, pasando por un tratamiento corporal, que nos ayude a eliminar estos antiestéticos lobulillos y mejorar el estado de la piel, hasta unos buenos hábitos alimentarios.

En este caso nos vamos a centrar en el último punto, es decir en cómo mejorar o prevenir la celulitis adquiriendo mejores hábitos de vida y de alimentación.

La celulitis es una alteración del tejido subcutáneo en el que se produce un aumento de volumen en zonas localizadas debido a tres factores:

  • Una acumulación de grasas.
  • Retención de líquidos y también de toxinas.
  • Todo ello unido a una mala circulación sanguínea y una degeneración del tejido conjuntivo subcutáneo.

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Afecta principalmente a las mujeres porque su aparición está ligada directamente a factores hormonales (aumento en el nivel de estrógenos) y suele coincidir y/o agravarse con una o varias de las etapas de la vida de una mujer en las que las regulaciones hormonales son más difíciles, como es el caso de la pubertad, menarquia (primera regla), la toma de anticonceptivos orales, embarazos y la pre/postmenopausia.

Las principales medidas dietéticas para combatir la celulitis son:

Habitos DieteticosReducir la sal: la sal retiene líquidos y provoca que se hinchen los tejidos. Para ello lo que debemos hacer es elegir aquellos alimentos que no estén envasados, es decir, potenciar el consumo de alimentos frescos.

Un pequeño truco para disminuir el consumo de sal sin disminuir el sabor de los alimentos consiste en cocinar los alimentos sin sal y posteriormente, una vez cocinados, añadírsela.

De esta forma, la sal que se absorbe por el organismo es bastante menor que si lo hacemos al revés y además los alimentos adquieren mejor sabor.

Es conveniente también reducir el azúcar y las grasas ya que se comportan como procesos digestivos complejos que facilitan la aparición de toxinas y degeneran el tejido adiposo.

Renunciar al café y al tabaco: ambos son vasoconstrictores, es decir, que disminuyen el diámetro de los vasos, reduciendo la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo e impide la oxigenación de los tejidos.

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas: favorecen la hinchazón de piernas y la retención de líquidos.

Beber agua en abundancia: ya que ayuda a eliminar toxinas y favorece la eliminación de líquidos.

Evitar el estreñimiento: el estreñimiento tienen una acción directa sobre la celulitis, por lo que debemos tomar alimentos que tengan fibra para que nuestro intestino funcione bien y elimine sin problemas los residuos gracias al aumento del bolo intestinal, para ello debemos saber que existen dos tipos de fibra:

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Tipos de Fibra

  • Fibra soluble: verduras, frutas, legumbres, avena y su salvado.
    • Disminuye el colesterol total de la sangre.
    • Previene la aparición de diabetes.
    • Previene el estreñimiento.
    • Puede servir para tratar el SHII.
    • Puede prevenir el cáncer de colon.
  • Fibra insoluble: productos de trigo integral, salvado de trigo y de maíz y hortalizas como la coliflor y judías verdes.
    • Previene el estreñimiento.
    • Retrasa la absorción de grasa.
    • Potencia la sensación de saciedad y por ello ayuda a adelgazar.
    • Disminuye el colesterol total en sangre.
    • Puede prevenir el cáncer de colon.

Abuso de las especias: las especias en moderación son saludables pero el abuso de la pimienta y otras además de irritar el estómago, contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo. Evitar el glutamato monosódico.

Evitar las bebidas carbonatadas: lo único que aportan es azúcar.

La dieta a seguir para el tratamiento de la celulitis va a ser una dieta hipocalórica, baja en grasa, reducida en hidratos de carbono, pobre en sal y rica en fibra.

Atendiendo a las recomendaciones dietéticas, podemos clasificar los alimentos en permitidos y no permitidos para la prevención o mejora de la celulitis:

ALIMENTOS PERMITIDOS

  • Carne: ternera y conejo.
  • Aves: pollo, pavo y pichón.
  • Pescados: merluza, rape, pescadilla y mero.
  • Verduras: de hoja verde, ensaladas, alcachofas, espinacas y setas.
  • Frutas: manzanas, peras, uvas, albaricoques y ciruelas.
  • Cereales integrales y el salvado.
  • Agua sin gas.

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ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Carnes rojas con mucha grasa.
  • Pescados salados, grasos y en conserva (caviar, sardinas, anchoas y bacalao).
  • Crustáceos o moluscos (langosta, cangrejos, almejas, caracoles).
  • Legumbres (habas y alubias).
  • Lácteos: quesos muy fuertes y grasos.
  • Bebidas que contengan sal, alcohol y café.
  • El exceso de sal.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • Tomar precauciones con los anticonceptivos: los estrógenos contenidos en los anticonceptivos orales favorecen la retención de líquidos y la aparición de celulitis.
  • Evitar usar los tacones altos y la ropa muy ajustada a diario, ya que éstos dificultan la circulación de la sangre.
  • No permanecer mucho tiempo sentada o de pie: intentar intercalar momentos de estar de pie con los de estar sentada. Es recomendable caminar para activar la circulación de las piernas.
  • Hacer ejercicio: ya que de esta forma quemamos más calorías a la vez que impedimos la acumulación de las grasas, la tonificación de los músculos y favorecemos la circulación.

Nuestros expertos en Medicina Estetica Corporal le indicarán el tratamiento contra la celulitis más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

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