/uk/

Grasa localizada y celulitis en cartucheras

 

Grasa localizada y celulitis en cartucheras

iml
14/03/2017

Las cartucheras son una de las zonas corporales femeninas con mayor tendencia a acumular grasa y presentar celulitis. En este artículo, nuestros médicos estéticos explican por qué se forman las cartucheras, qué factores influyen en su evolución y cuáles son los tratamientos de primera elección en IML para mejorar su aspecto.

¿Por qué la grasa y la celulitis se acumulan en las cartucheras?

El cuerpo de la mujer está genéticamente condicionado para almacenar grasa en zonas muy concretas como depósito de energía para hacer frente al embarazo.

Durante la edad fértil de la mujer, los adipocitos o células grasas se localizan principalmente en troncánteres (cartucheras), glúteos y muslos, formando un triángulo cuya hipotenusa descansa en el pliegue subglúteo y cuyo ángulo recto apunta hacia la cabeza. Éste es el motivo por el que, una vez alcanzada la menopausia, el organismo comienza a acumular grasas en otras zonas, como abdomen, flancos o brazos, invirtiendo así el triángulo.

La zona trocantérea, conocida como caderas o cartucheras, suele presentar dos problemas estéticos de forma simultánea: grasa localizada y celulitis.

  • La grasa localizada o lipodistrofia es el cúmulo de tejido graso profundo en una zona corporal determinada. Consiste en la hipertrofia de los adipocitos o células grasas, que aumentan tanto en número como en capacidad para almacenar lípidos y es responsable del aumento de volumen.
  • La celulitis es un problema inflamatorio del tejido subcutáneo, es decir, el más próximo a la dermis. Se desencadena por un trastorno de la microcirculación que a su vez provoca la retención de líquidos y toxinas y el aumento de las células grasas, lo que confiere a la piel un aspecto abullonado conocido como piel de naranja.

En la edad fértil de la mujer, la zona troncantérea forma un triángulo que se invierte en la menopausia

En la edad fértil de la mujer, la zona troncantérea forma un triángulo que se invierte en la menopausia

Otros factores secundarios que pueden influir en la acumulación de grasa localizada y la presencia de celulitis en las cartucheras son la alimentación, el sedentarismo, las alteraciones hormonales, la ingesta de anovulatorios u otras causas, como llevar prendas muy ajustadas de forma continuada.

Tratamientos para mejorar las cartucheras

El mejor tratamiento para mejorar las cartucheras es aquel que en su planteamiento tiene en cuenta tanto el tipo de problema estético que presenta la paciente como su grado de evolución.

Ya que en las cartucheras suelen confluir tanto cúmulos grasos como piel de naranja, en Instituto Médico Láser de Madrid realizamos un diagnóstico diferencial para determinar el tipo de celulitis y el volumen de grasa localizada, con el objetivo de diseñar un protocolo que se ajuste al máximo a las necesidades concretas de cada paciente.

Tratamientos de IML contra la celulitis en las cartucheras

Las sesiones alternas de Carboxiterapia y Mesoterapia son, en muchos casos, la base del tratamiento en nuestra clínica, ya que el origen de este problema estético es la alteración de la microcirculación sanguínea y estos dos tratamientos la mejoran. El binomio carbo/meso se combina con otras técnicas en función del tipo de celulitis que presenta cada paciente.

Celulitis dura

Se caracteriza por presentar los hoyuelos característicos de la piel de naranja, así como por ser dura al tacto.

Las ondas de choque producen una vibración en los tejidos que favorece el metabolismo de las células grasas de las celulitis, así como la corrección de los septos fibrosos que compartimentan los adipocitos y cuya tracción es responsable del aspecto acolchado de la piel.

Por su parte, el masaje aspirativo con Vacumterapia favorece la distribución del CO2 y reduce la alteración de las estructuras fibrosas propias de la celuitis, además de mejorar la eliminación de líquidos y toxinas.

Ondas de choque para tratar la celulitis dura en cartucheras

Equipo de ondas de choque para el tratamiento de la celulitis dura en IML

Celulitis blanda

Este tipo de celulitis cursa con flacidez cutánea. Puede pellizcarse con facilidad y se mueve fluidamente en sincronía con el muslo.

En este tipo de celulitis el objetivo es, además de abordar su causa detonante, estimular el colágeno y la elastina, fibras responsables de la tersura de la piel.

La infiltración de sustancias reafirmantes como el silicio orgánico o los factores de crecimiento autólogos, así como la aplicación de radiofrecuencia, que induce la síntesis de colágeno, son las técnicas complementarias más frecuentes asociadas al tratamiento de choque con Carboxiterapia y Mesoterapia.

Celulitis edematosa

La celulitis edematosa está vinculada al edema o retención de líquidos. Es un tipo de celulitis más difusa o generalizada.

Nuestros médicos estéticos eligen principios activos con alto poder drenante para la Mesoterapia del tratamiento de choque, que se combina con Carboxiterapia, con el dipositivo inyectable Alidya o bien con el masaje neumático de la presoterapia.

Tratamientos de IML contra la grasa localizada en las cartucheras

En IML disponemos de diferentes técnicas para eliminar la grasa localizada, en función del volumen de grasa que presente el paciente y de sus preferencias personales en cuanto a aplicar un tratamiento invasivo o no invasivo.

Para volúmenes de grasa leves y moderados, el tratamiento de primera elección es Lipoláser, ya que reduce el tejido graso al tiempo que contrae la piel en una sola sesión, de forma mínimamente invasiva y bajo anestesia local.

Para pacientes que no son candidatos a Lipoláser, las opciones no invasivas o muy poco invasivas son:

  • Radiofrecuencia Vanquish ME. Una radiofrecuencia sin contacto con la piel que calienta la grasa profunda para destruir los adipocitos.
  • Sonocavitación Médica Potenciada. Es una ultracavitación de aplicación exclusivamente médica que se acompaña con una infiltración hipoosmolar.
  • Aqualix. Es un dispositivo médico inyectable con principios de alto efecto lipolítico.

¿Desea conocer cuáles son los tratamientospara las cartucheras más adecuados para usted? Solicite una consulta informativa con uno de nuestros médicos expertos.

Le puede interesar ...

    Instituto médico láser

    Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
    WhatsApp: 637 504 871

    Horario

    Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
    Sábados de 10:00h a 15:30h*
    * Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

    Consulta gratuita





    He leído y acepto la política de privacidad

    Please leave this field empty.

    WordPress Video Lightbox Plugin