Ginecomastia

Qué es la ginecomastia

La ginecomastia  el aumento las glándulas mamarias en el varón, que puede presentarse en ambas mamas o solo en una.

La pseudoginecomastia es el aumento de la región mamaria de varón por aumento de grasa y no por glándula

Es muy frecuente que los pacientes presenten un patrón mixto incluyendo estos dos factores::

Este problema estético puede afectar a las relaciones personales y sociales del paciente y adoptar comportamientos como evitar descubrirse el torno en público.

En Instituto Médico Láser ofrecemos un tratamiento efectivo para la ginecomastia con  Laserlipólisis o Lipoláser mediante un láser específicamente desarrollado para la remodelación corporal,  podemos eliminar excesos de tejido graso y de glándula de una forma más segura y menos traumática que las opciones más tradicionales, aportando además  un resultado más natural sin cicatrices.

El tratamiento con Laserlipólisis es aplicable en los casos de ginecomastia, independientemente de si debe actuar sobre el tejido glandular y graso, como si debe hacerlo sobre la grasa acumulada por sobrepeso. 

video

Tratamiento de ginecomastia

Ofrecemos tratamiento de ginecomastia para actuar sobre las glándulas mamarias y/o sobre el exceso de tejido graso.

El tratamiento de ginecomastia en IML se basa en Laserlipólisis o Lipoláser, más seguro y efectivo que los tradicionales.

Más información

Ventajas del tratamiento de ginecomastia con láser

  • El tratamiento de ginecomastia que realizamos en IML no requiere ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local y sedación suave.
  • El tratamiento es eficaz y muy corrector tanto en los casos de ginecomastia (aumento glandula mamaria) como pseudoginecomastia (aumento de grasa) o los casos mixtos (aumento de glándula y aumento de grasa).
  •   Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en 60 minutos.    
  • Tras tratar la ginecomastia, el paciente puede volver a casa andando y recuperar vida normal y solo respetar reposo relativo durante 48 horas.
  • Los resultados de un tratamiento de ginecomastia en IML son definitivos y muy satisfactorios.

Preguntas frecuentes sobre la ginecomastia

  1. Previa sedación suave, aplicamos anestesia local tumescente tipo Klein.
  2. Realizamos una incisión muy pequeña e introducimos cánula de Toledo para realizar una ablación de las estructuras de sostén de la glándula, que es la que permite acumular en su interior el tejido graso-glandular. El aspecto de mama puberal se debe a que el tejido mamario está formado por fibras de colágeno y elastina, así que presenta una forma de tienda de campaña. Con la ablación eliminamos este efecto.
  3. En algunos casos es necesario realizar 2 incisiones, en pacientes con una prolongación axilar muy marcada, algo más frecuente en casos de obesidad.
  4. Una vez hemos quitado la forma de la estructura glandular, introducimos una cánula fina y flexible que contiene la fibra óptica, responsable de conducir la energía del láser. Con ella llegamos al tejido graso mamario y con su energía se produce licuefacción de la grasa. Luego extraemos la grasa con una cánula de liposucción más fina de lo que suele utilizarse.
  5. Finalmente, el médico introduce la fibra óptica de nuevo para obtener la contracción de la piel con el láser.

Una hora después del tratamiento de ginecomastia, el paciente puede regresar a casa por su propio pie.

Además, la recuperación con el tratamiento de IML es mucho más rápida y confortable, ya que el láser produce un efecto coagulante, que reduce tanto el sangrado como los hematomas y la inflamación inicial.

Los resultados del tratamiento de ginecomastia son definitivos y muy satisfactorios siempre que el paciente mantenga un peso relativamente estable.

Al cabo de un mes desde el procedimiento, es cuando podemos comprobar los resultados en cuanto a volumen. La piel necesitará algo más de tiempo para que se produzca la regeneración de colágeno y la elastina y realice su contracción completa.

En cuanto a los resultados obtenidos, el paciente puede comprobar que la piel permanece firme y se ajusta al nuevo contorno de los pectorales, sin presentar flacidez.

Con el tratamiento de ginecomastia eliminamos más del 85% del tejido glandular y el exceso de grasa en las mamas. Además, las cicatrices son mínimas y casi nada visibles.

Es posible retomar la actividad normal al cabo de 48 horas tras el tratamiento de ginecomastia. A partir de ese tiempo solo se recomienda evitar movimientos y ejercicios bruscos.

El tratamiento de ginecomastia ofrece resultados satisfactorios en pacientes varones que presentan un exceso de tejido graso en la zona de las mamas, tanto si es en una como en ambas, como también para los que presenten un aumento en las glándulas mamarias. Es decir, es el tratamiento de elección para reducir el tamaño mamario de la región pectoral del varón.

La exposición solar puede retomarse una vez haya remitido completamente la inflamación para lo cual suele ser necesario dejar transcurrir 3-4 semanas. Es conveniente proteger las incisiones del sol para evitar hiperpigmentaciones.

Las contraindicaciones del tratamiento de Lipoláser para Ginecomastia son las habituales para Lipoláser, enfermedades metabólicas graves, cardiopatías graves, alteraciones de la coagulación o enfermedad inflamatoria o infecciosa en el área de intervención.

El lipoláser para eliminar la Ginecomastia se puede realizar en cualquier momento del año. Si bien es cierto que es más cómoda la recuperación cuando no hace mucho calor, dado que es necesario llevar una prenda de compresión durante la primera semana.

Una de las ventajas del tratamiento de ginecomastia en IML es que no necesita ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local. Además, para facilitar el máximo confort del paciente, realizamos una sedación suave guiada por anestesista que hará mucho más cómoda la cirugía.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional sobre la ginecomastia

La patología de ginecomastia puede aparecer en cualquier etapa, incluso en la infantil o en la pubertad. Sin embargo, mientras en las dos primeras las causas pueden ser fisiológicas y remitir con el tiempo, en la edad adulta es preciso tratarla con un procedimiento adecuado.

Las causas que pueden motivar la aparición de ginecomastia en la edad adulta son las siguientes:

  • Algunos fármacos
  • Aumento de grasa corporal, que puede a su vez motivar el incremento del nivel de estrógenos.
  • Consumo de anabolizantes.
  • Consumo de ciertas drogas.
  • Desequilibrios de las hormonas.
  • El Síndrome de Klinefelter.
  • Enfermedades de tipo renales o hepáticas.
  • Por factores genéticos.

En la clínica de Madrid de IML ofrecemos el tratamiento de ginecomastia por medio de Laserlipólisis, técnica también conocida como Lipoláser, que nos permite obtener resultados efectivos de una manera más segura y menos traumática para el paciente.

Con la técnica de Laserlipólisis aplicamos de forma subcutánea dos tipos de energía láser:

  • 924 nm para destruir el tejido graso y/o glandular
  • 975 nm para reafirmar la piel e inducir la formación de colágeno.

Las ventajas de la técnica de Laserlipólisis permiten su utilización tanto para tratar tejido glandular y graso como para eliminar exceso de grasa acumulada en las mamas por sobrepeso.

Contacto

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info