Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

El AguaUn misterio imprescindible para atacar a la flacidez

El agua está presente en nuestras vidas de una forma absoluta. Es imprescindible para la vida y es la sustancia más abundante en la naturaleza (70%) y encontrándose en un 80% la composición de los seres vivos.

El agua es nuestra compañera desde el comienzo de la vida orgánica y hemos descubierto ahora que es nuestra gran desconocida. El agua tiene a los científicos desconcertados: Su estructura ha sido exhaustivamente estudiada y, a pesar de esto, recientemente se le atribuyen al agua propiedades desconocidas y poco esperadas. En Abril del 2007 en el Standford Linear Accelerator Center saltó la polémica:

“las soluciones acuosas que originalmente contienen en cierta concentración compuestos biológicamente activos mantienen su actividad aun cuando la concentración se ha llevado a tal grado de disolución que no existen elementos activos presentes en el fluido: ¿El agua tiene memoria?”

 “al diluir soluciones que contenían biomoléculas pero también otras sustancias como el cloruro sódico (sal), las moléculas disueltas forman agregados solubles cuyo tamaño crece con la disolución…”

El agua está presente en un 80% de la composición de los seres vivos

El agua está presente en un 80% de la composición de los seres vivos.

¿Cómo funciona la fuerza hidrofóbica activa de largo alcance?

”…Experimentos recientes buscando como se enlazan las moléculas del agua caliente han llevado a resultados conflictivos. Los científicos admiten ahora que no comprenden la complejidad de cómo funciona el agua caliente. Los átomos de Hidrógeno y Oxígeno se encuentran enlazados mucho más débilmente de lo que se pensaba, y esto puede revolucionar la ciencia pues muchos científicos tienen una opinión muy firme acerca del agua…”

Y lo cierto es que tiene un comportamiento incoherente frente al de otras sustancias, cuando el agua se solidifica (se hace hielo) ocupa más volumen, al contrario que el resto de sustancias; almacena el calor excelentemente; su alta tensión superficial hace pensar que la unión entre sus moléculas es muy firme y sin embargo no lo es tanto.

Lo que ocurre es que la ciencia conoce muy bien el comportamiento y la estructura de una molécula de agua (molécula de H2O) pero no está bien comprendido cómo interactúan unas moléculas con otras y cómo funcionan las conexiones de los elementos.

El enlace covalente del hidrógeno genera un ligero desplazamiento de los electrones hacia el oxígeno de forma que existe una discreta carga negativa en los terminales de hidrógeno y este pequeño diferencial de carga hace cohesionar a las moléculas de agua y cambiar sus características.

“…la interpretación científica de estos enlaces entre moléculas serán la clave de los misterios del agua, los investigadores que den con su clave obtendrán sin duda el Premio Nobel”

Para mantener un aspecto joven y saludable debemos beber 8 vasos diarios de agua

Para mantener un aspecto joven y saludable
debemos beber 8 vasos diarios de agua.

Y, nuestra gran desconocida, resulta ser la sustancia más esencial para el ser humano. Sin ingesta de agua el hombre es capaz de sobrevivir escasamente 7 días; sin embargo, podemos estar durante meses sin comer.

Las tres cuartas partes de nuestro cuerpo son agua. Si comparamos la composición básica del agua del mar es casi idéntica a la del plasma sanguíneo. Podríamos decir que somos mar en un alto porcentaje. Del mar evolucionó la vida. La ciencia se muestra ansiosa por confirmar la presencia de restos de agua en Marte pues esto confirmaría que existe o ha existido vida.

Si deseamos mantener un aspecto joven y saludable debemos mantener la ingesta de agua en ocho vasos diarios como una auténtica premisa.

A medida en que nos hacemos mayores, somos menos sensibles a la sensación de sed y tendemos a beber menos cantidad de agua. Además nuestro cuerpo, a medida que envejecemos pierde la capacidad de retener agua. No debemos olvidad nunca que dos terceras partes de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Los músculos y el cerebro están compuestos por agua en sus tres cuartas partes.

Y es que, a parte del aire, el agua es el único elemento que entra en nuestro organismo todos los días de nuestra vida. Está presente en cada célula y tejido de nuestro cuerpo y juega un papel vital en casi todos los procesos biológicos incluyendo la digestión, absorción, circulación y excreción.

El aumento de ingesta de la cantidad de agua diaria es una muy buena vía para mantener el peso. El agua corporal mantiene la piel joven y elástica, los músculos fuertes y lubrica todas las articulaciones y órganos manteniéndolos en perfectas condiciones de uso.

Hay una gran abundancia de sustancias hidratantes para la piel y sin embargo la mejor vía para hidratar la piel es “desde dentro”, manteniendo una adecuada ingesta diaria, obtendremos así una piel hidratada flexible, tersa, suave y rosada.

Realmente existen dos vías fundamentales para que el agua beneficie a nuestra piel y al resto de nuestro organismo:

  • Vía oral: La más trascendente, hemos de beber 2.5 litros de agua al día y si hacemos ejercicio 3 litros.
  • Vía tópica: Las técnicas más comunes de aplicación son baños, duchas y masajes con un efecto depurativo y de limpieza sobre la piel: Se trata de la Hidroterapia-Talasoterapia, ambos tratamientos se han desarrollado históricamente de la mano, no en vano estas dos terapias aprovechan las virtudes especiales de algunas aguas dulces y de las aguas marinas.

Los tratamientos a base de agua a diferente presión y distinta temperatura, admiten versiones para todos los gustos y necesidades. La aplicación del agua puede ser como un exclusivo recurso mecánico o en función de las propiedades especiales de las mismas; por ejemplo, son conocidos los grandes beneficios de las aguas sulfurosas para los problemas de piel.

Las aguas termales, debido a sus características, logran la depuración del organismo, y en función de las sales y sustancias predominantes en el agua termal podemos obtener grandes beneficios para la piel mediante su aplicación mediante barros y lodos.

El empleo de Agua marina para este tipo de tratamientos se conoce como Talasoterapia. Y consiste en la aplicación de sustancias marinas como son agua de mar, algas y arenas en ambiente marino. Los beneficios de esta terapia se basan en que la composición básica del agua del mar es casi idéntica a la del plasma sanguíneo.

Las algas marinas son ricas en vitaminas A, B, C, F y K y en gran número de minerales. La aplicación de sueros marinos ricos en algas marinas o de lodos marinos, retrasan el envejecimiento cutáneo.

Terapias con agua

Las terapias con agua se pueden clasificar del siguiente modo:

Hidrocinesiterapia:

La realización de ejercicios en agua de dulce o de mas aprovechando las ventajas de desgravitación del agua marina o termal.

Piscina de Chorros:

(Hidromasaje) Aplicación de chorros en piscina con agua Tiene un efecto estimulante de la circulación, relajación, disminución de las contracturas musculares, revitalizante de piel y re-tonificante para la piel.

Fangoterapia:

Fangos de agua dulce o salada y algas y lodos marinos. Dependiendo de la composición del fango, la fangoterapia nutre la piel y mejora su textura. Combinado con tratamientos de masaje de tipo drenante puede ayudar a reducir volumen. Ayuda a la circulación, nutre la piel y mejora su textura. Si se combina con un masaje apropiado aumenta el efecto de drenaje y puede reducir volumen. Sirve para desinflamar el cuerpo de agua, grasa y toxinas estancadas.

Las algas y los lodos marinos

son un complemento más eficaz para la acción terapéutica del agua, pueden aplicarse en forma de distintas envolturas:
  • Cataplasma de fango termal con algas:

    Tratamiento localizado que se aplica en distintas zonas del cuerpo dependiendo del proceso a tratar. Tiene un efecto antinflamatorio a nivel muscular.
  • Cataplasma de algas:

    Envoltura tibia de algas de aplicación general. Está indicado en tratamientos estéticos para eliminar células muertas, toxinas, manchas de la piel y mejora la circulación. También previene la celulitis y las estrías.
  • Fango con algas:

    Es un tratamiento de 40 minutos de duración que usa fango termal con algas. El aporte de vitaminas y minerales es muy importante en esta aplicación, estimula la circulación, previene el reumatismo, la artritis y ayuda a la relajación.

En IML disponemos de un amplio catálogo de técnicas para combatir la flacidez.