¿Cuántos tipos de celulitis existen?
A pesar de lo que algunas personas puedan creer, la celulitis puede presentar diferencias dependiendo de los síntomas que presente y de las características de la zona afectada.
En rasgos generales, podemos clasificar la celulitis en 3 subgrupos diferenciados que son los que se originan con mayor frecuencia en la actualidad:
- Celulitis blanda
Se diferencia por presentar una textura gelatinosa y cierta flacidez en la piel debido a la inflamación celular. Los motivos o causas relacionados con su aparición pueden ser por un aumento de peso, por cambios hormonales, por pérdida de tono muscular e incluso como consecuencia del envejecimiento. Su aparición es más común en muslos y glúteos; en algunas ocasiones también puede aparecer en brazos y abdomen.
- Celulitis dura
También conocida como celulitis sólida o fibrosa, se caracteriza por presentar irregularidades en la piel, generando así la conocida piel de naranja y una serie de surcos o depresiones en zonas como muslos, glúteos y caderas. A diferencia de otro tipo de celulitis, la piel con celulitis dura se muestra mucho más compacta y tirante. Además, puede volverse bastante sensible al tacto.
- Celulitis edematosa
Este tipo de celulitis es más frecuente entre mujeres de 20 a 30 años. Normalmente su aparición está relacionada con una mala circulación sanguínea o un trastorno del sistema linfático que puede agravarse por retención de líquidos. Los síntomas suelen ser hinchazón en el cuerpo y pesadez en la zona con celulitis. Además, la piel puede adquirir un tono rojizo, un tacto esponjoso y un aspecto gelatinoso o flácido. Una de las zonas que más afectada se ve por la celulitis edematosa suelen ser las piernas, sobre todo muslos y rodillas.