Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Factores que Influyen en la Eliminación de Tatuajes con Láser (Estudio Clínico de IML)

En Instituto Médico Láser en Madrid hemos realizado un estudio prospectivo de los resultados y los factores condicionantes en el tratamiento de eliminación de tatuajes iniciados en el 2007, que ha sido presentado en una conferencia impartida por facultativos de la Unidad de Dermatología de IML en el congreso de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico celebrado en Junio 2009 en Pamplona. Nuestros resultados han sido los siguientes:

Tamaño

En lo referente al tamaño: En tatuajes grandes no hemos tenido más dificultad que en los pequeños en cuanto al número de sesiones, lógicamente la duración de cada sesión ha sido algo más larga.

Eliminacion de Tatuajes

Solicitar consulta gratuita »

Color

Debido a que cada color de tinta absorbe un tipo de luz de distinta forma, o lo que es lo mismo, debido a que existe una longitud de onda específica para cada color, no podemos eliminar todos los colores de un tatuaje con el mismo tipo de láser, un solo láser no sirve para todos los colores.

  • Para el color negro el láser ideal es el láser de Neodimio-Yag Q-Switched (1064 nm) aunque también pueden servir los Alejandritas (755 nm).
  • Para el color azul y verde y tonos mixtos relativos a estos colores, el láser de elección es el Alejandrita Q-Switched.
  • Para el amarillo y el rojo el láser ideal es el que emite a 532 nm que es un láser KTP o un láser Neodimio-Yag al que se le ha doblado la frecuencia.

El color negro absorbe bien prácticamente en todas las longitudes de onda utilizadas por lo que se puede eliminar con laser de Nd-Yag (1064 nm, más penetrante) y con alejandrita Q-Switched (755 nm). Su dificultad estriba en que es altamente estable y se usa mucho para tatuajes con alta densidad como los tribales.

El color rojo y el amarillo solo se consiguen eliminar con el láser Q-Switched de 532 nm, con este equipo los resultados obtenidos son muy rápidos.

El verde, azul y azul turquesa suelen ser los últimos colores en responder. Esto es debido a que su pico de absorción es variable por que su composición también lo es y está condicionada fundamentalmente por la cantidad de óxido de titanio o de zinc, que son los pigmentos más difíciles de eliminar. Para eliminarlos se aconseja un láser de Ruby-Q-Switched (bastante en desuso), un láser de polímeros que emita a 650 nm o un alejandrita Q-Switched.

Solicitar Consulta Gratuita

Agente Realizador del Tatuaje

Existen otras variables que condicionan un buen resultado a la hora de eliminar un tatuaje y que el dermatólogo debe tener en cuenta:

Profesional, suelen ser órgano-metálicos, densos y profundos.

Amateur, se realizan frecuentemente con tinta china o carbón, la densidad del pigmento es difusa y la profundidad muy variable

Traumático, por accidentes en asfalto o con pólvora, de densidad y profundidad variable.

  • Tatuajes Profesionales: Han requerido un mayor número de sesiones (media en nuestra serie de 9,6) debido a la gran permanencia de los pigmentos y la densidad y profundidad mayor que en el caso de los aficionados.
  • Los tribales: Han resultado ser el tipo de tatuaje que precisa más sesiones para su eliminación dentro de los realizados con tintas oscuras debido a que son característicamente muy densos en la cantidad de pigmento depositada. También demora el tratamiento el hecho de que se esté eliminando un tatuaje que está realizado sobre otro existente previamente en la misma zona.
  • Micropigmentaciones: Su eliminación es más sencilla (3 sesiones de media) si está bien realizada ya que a veces son verdaderos tatuajes (más profundos) y su eliminación es más costosa.
  • Tatuajes Aficionados: La media del número necesario de sesiones para su eliminación es de 5,8 para los tatuajes de aficionados ya que estos se realizan con tintas más inestables (tinta china) y la cantidad de pigmento es menor y más superficial.
  • Tatuajes Traumáticos: Frecuentes tras accidentes de tráfico (debidos a la abrasión por el asfalto) y/o explosiones de pólvora se eliminan muy bien (1 ó 2 sesiones).

¿Desea más información? »

Localización Corporal

En nuestro estudio, la localización corporal del tatuaje también ha influido en los resultados:

  • Las zonas en las que hemos precisado realizar menor número de sesiones son: cabeza, cuello, escote de mujer y muñeca, probablemente por que la piel es más fina y la tinta está más superficial.
  • Las zonas como brazos, extremidades inferiores y espalda tienen una piel más gruesa y el tatuaje se encuentra más profundo por lo que se puede llegar a la friolera de 20 sesiones.
Si desea conocer cómo eliminar un tatuaje, solicite una cita informativa gratuita con uno de nuestros Dermatólogos expertos.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta