Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Expectativas reales de la fotodepilacion

La fotodepilación o depilación con fuentes de luz, ya sea láser o luz pulsada, es prolongada en muchos casos y permanente en otros. Para formarnos unas expectativas reales sobre los resultados de la depilación láser es fundamental conocer los factores que influyen en el nacimiento del pelo.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Expectativas reales: áreas andrógeno-dependientes

Existen zonas donde la piel aloja folículos pilosos en estado primordial o inactivos. Estos folículos pueden generar o no pelo nuevo a lo largo de la vida del paciente, ya que están influenciados por las homonas masculinas. Los andrógenos, presentes tanto en hombres como en mujeres, aunque en menor cantidad en ellas, pueden estimular el crecimiento del pelo.

Las células del folículo piloso poseen receptores de andrógenos que pueden estar activos en determinadas etapas de la vida.

La barbilla y el peribucal en la cara de la mujer poseen folículos pilosos en estado primordial

La barbilla y el peribucal en la cara de la mujer poseen folículos pilosos en estado primordial

Cómo influyen los andrógenos en el pelo de la mujer

Los receptores de andrógenos del folículo en la mujer responde a estímulos hormonales como la pubertad, el embarazo, los anovulatorios, la menopausia o trastornos hormonales como el ovario poliquístico o el hipertiroidismo. Estos cambios hormonales suelen provocar la activación del pelo que, en otras condiciones, hubieran permanecido en estado latente.

Las zonas femeninas donde puede brotar pelo nuevo por la actividad hormonal son la cara, el escote, las areolas, la línea alba y la región lumbar.

Cómo influyen los andrógenos en el pelo del hombre

En el hombre, el pelo corporal que es más sensible al influjo hormonal es el de la espalda, el tórax y el abdomen. El pelo del varón está programado para activarse a lo largo de su vida. Por ejemplo, el pelo de la nariz y de las orejas empieza a brotar a partir de los 40 años.

El láser y la luz pulsada de uso médico son equipos eficaces para la eliminación del pelo presente, pero no pueden detener la formación de pelo nuevo a lo largo de los años o en situaciones hormonales especiales. Es fundamental que el paciente conozca esta realidad antes de iniciar el tratamiento de depilación laser.

¿Cuál es el objetivo de la depilación láser?

La depilación láser tiene como objetivo dañar de forma irreversible las células implicada en la producción del pelo.

La publicación en la revista Nature Biotechnology de los resultados de Rebecca J. Morris y cols. ha permitido conocer el perfil genético de las céulas madre del folículo piloso, ya que demuestra que las células madre generan todos los elementos epiteliales del nuevo folículo piloso durante su ciclo normal de crecimiento.

Por tanto, es necesario dañar las células madre del área del bulge del folículo piloso, ubicado en la interfase entre la vaina radicular externa y el tejido conectivo.

Sin embargo, las células madre no presentan mucho pigmento, que es la diana del láser. Dicho de otro modo, es necesario alcanzar un daño térmico suficiente en un objetivo que no está uniformemente pigmentado mediante la difusión del calor desde la zona absorbedora o zona pigmentada.

Área del bulge, donde se alojan las céulas madre del folículo piloso

Área del bulge, donde se alojan las céulas madre del folículo piloso

 

 Solicitar Consulta Gratuita

Cómo se parametrizan los equipos de fotodepilación en IML

Nuestra parametrización de los equipos de fotodepilación puede resumirse en los siguientes puntos:

1. La selección de la longitud de onda del láser

La longitud de onda seleccionada debe permitir el máximo coeficiente de absorción de la zona pigmentada y el menor coeficiente de absorción de la piel y del tejido que rodea el pelo. Las longitudes de onda que seleccionan nuestros médicos tienen un coeficiente máximo de absorción por la melanina, entre 650 nm y 1.200 nm.

2. La selección de la longitud del pulso

La longitud del pulso debe ser inferior o igual que el tiempo de daño térmico de la diana del láser, es decir, el tiempo en el que la zona más externa del objetivo alcanza la temperatura que provoca la lesión. A la vez, este tiempo puede ser máser largo que el tiempo de relajación térmica (TRT) del target.

El target son las células madre alojadas en el bulge del folículo y el heater es la zona donde se difunde el calor, es decir, el tallo piloso. Por ello, el tiempo de daño térmico (en adelante, TDT) para un target distinto del heater es TDT mayor que TRT. Esto justifica la eficacia contrastada del pulso largo, mejora la posibilidad de entregar más energía en cada pulso, ya que la epidermis está más protegida y además incrementa el confort.

La Teoría Extendida de la Fototermolisis Selectiva calcula el largo de pulso ideal para un target a distancia del heater, considerando el tiempo de difusión de calor desde el heater hasta la parte más externa del target.

Pulso ideal según la Teoría Extendida de la Fototermolisis Selectiva

Pulso ideal según la Teoría Extendida de la Fototermolisis Selectiva

¿Le llamamos? »

El tiempo de daño térmico

El TDT es el tiempo de daño térmico irreversible para la porción más externa del target.

Por lo general, los equipos de fotodepilación no dan una longitud de pulso tan alta. Nuestros médicos procuran emplear los pulsos más largos que dan los equipos, especialmente para la depilación corporal, así como altas fluencias, con el fin de aplicar los equipos láser de pulso corto en pelo residual miniaturizado.

Para una fluencia de 35 julios/cm2, con láser diodo 800Nm y spot de 9 por 9 mm, la Irradiancia que es la Fluencia /Tiempo resulta la siguiente:

  • Pulso de 30 ms: 35 jul/0.030 sgs/ cm2: 1166 w/cm2
  • Pulso de 100ms: 35 jul/0.1sg/cm2: 350 w/cm2
  • Pulso de 200 ms:35 jul/0.2 sg/cm2: 175w/cm2
  • Pulso de 350 ms: 35 jul/0.35sg/cm2: 100w/cm2
  • Pulso de 400ms:35 jul/0.4sg/cm2: 90 w/cm2
  • Pulso de 500ms:35 jul/0.5sg/cm2: 70 w/cm2

Depilación de axilas con láser diodo

Depilación de axilas con láser diodo

3. Fluencia

La energía se debe limitar para prevenir la pérdida de absorción del calor del área pigmentada ( 100ºC), pero debe ser suficiente para calentar ésta por encima de la temperatura eficaz para el daño térmico en el target.

Si el heater alcanzara una temperatura mayor de la que es capaz de absorber se produciría su propia ablación directa, hecho que liberaría sustancias de combustión que dificultan la difusión del calor hacia el objetivo o target.

4. Intervalos entre sesiones

Siempre que exista un tallo piloso podremos llegar a calentar el bulge y producir una depilación permanente. Por tanto, nuestros médicos recomiendan que en cada sesión haya suficiente pelo presente. Es una forma de optimizar al máximo cada sesión. Y para que crezca pelo suficiente es necesario que transcurra un determinado tiempo, que cada vez es mayor, ya que según avanza el tratamiento, el pelo crece más lentamente y más debilitado.

¿Desea más información? »


Hemos de explicar a estos pacientes que, en estos casos, los láseres no fracasan, sino que sólo eliminan el pelo que está presente en el momento de la sesión, y el que luego pueda aparecer habrá que tratarlo posteriormente.

Y, lógicamente, disuadir a cualquier paciente cuyo deseo es eliminar un pelo escasamente pigmentado o muy fino.

El pelo facial femenino puede producir pelo nuevo

El pelo facial de mujer y zonas andrógeno-dependendientes

son capaces de generar pelo nuevo a lo largo de la vida de la paciente


¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento de Depilación Láser? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta