Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Enrojecimiento Facial: Flushing y Blushing

Enrojecimiento facial

El enrojecimiento facial se presenta como consecuencia de una vasodilatación transitoria de los vasos sanguíneos locales y cursa con un incremento temporal del volumen circulante de los vasos sanguíneos de la zona. La mayor densidad de distribución de capilares en la zona y su mayor superficialidad facilita que los vasos sanguíneos (su contenido) sean más visibles a través de la piel.

Zonas donde más habitualmente aparece el enrojecimiento:

  • Rostro.
  • Cuello.
  • Escote.
  • Epigastrio.

Solicitar consulta gratuita »

También existen rojeces faciales permanentes que se eliminan con láser.

En su desencadenamiento influyen factores que están relacionados con la función neurológica y la liberación de sustancias vasoactivas en la zona. El control neurológico local produce predominantemente vasodilatación aunque también produce vasoconstricción. Además, el sistema nervioso autónomo también controla la secreción de las glándulas ecrinas de la piel por lo que es frecuente que la vasodilatación local que aparece con el enrojecimiento facial vaya asociada a un aumento simultáneo de la sudoración de la zona.

Los episodios de vasodilatación aguda dan lugar a la aparición de cambios inflamatorios que refuerzan la vasodilatación y la liberación de linfocitos provocando a la larga la dilatación permanente de las arteriolas y las vénulas produciendo así su visibilidad bajo la piel y la aparición de telangiectasias.

Existen distintas causas que producen este tipo de enrojecimiento:

  • Aquellas relacionadas con una patología cutánea o sistémica:
    • Reacciones de fotosensibilidad.
    • Dermatitis seborreica.
    • Reacciones cutáneas por fármacos.
    • Enfermedades sistémicas como lupus eritematoso.
    • Hipertiroidismo.
    • Síndrome carcinoide.
    • Rosácea.
    • Eczemas.
    • Psoriasis.
    • Dermatitis irritativa de contacto.
    • Otros.
  • Las conocidas como “blushing” que están relacionadas con una respuesta emocional intensa, en ocasiones sin factor desencadenante y es más frecuente en pacientes de piel clara. Este enrojecimiento aparece de forma repentina y en ocasiones se acompaña de sensación de calor, hormigueo o mareo. Se relaciona con sentimientos de vergüenza pero realmente es el blushing el que produce el sentimiento de vergüenza. Puede acabar produciendo un complejo importante en el paciente, ya que el enrojecimiento termina afectando a sus relaciones sociales, a conductas de evitación y casos de ansiedad.

Solicitar Consulta Gratuita

Los enrojecimientos faciales pueden tratarse mediante:

  • Tratamientos cosméticos: basados en cosméticos con función antiinflamatoria, como los salicilatos (aloe vera) o el bisabolol, con función protectora de barrera (mucopolisacáridos presentes en el aloe vera e higo chumbo), los polifenoles (aceite de té verde, aceite de onagra, ginko biloba) y los hidratantes (alantoína). Hoy en día no existen vasoconstrictores cosméticos potentes que puedan frenar la reacción de vasodilatación.
  • Láser: existen varios equipos láser para producir la fotocoagulación de los capilares dilatados y con ello eliminar una parte o el total del problema. Todo depende del mecanismo etiológico de la rojez. Las telangiectasias faciales o dilataciones responden de una forma excelente en una o dos sesiones. La rosácea puede mejorar ostensiblemente y las dilataciones difusas de todo el plexo dérmico superficial también. El tratamiento se ha venido realizando durante años con láser de colorante pulsado a 595Nm con una eficacia importante. Pero la tecnología ha avanzado y actualmente en IML disponemos además del láser de neodimio- yag y KTP (1064 y 532 Nm) y de luz pulsada de segunda generación. Estos recursos tecnológicos permiten seleccionar el tipo de láser más eficaz, en función del calibre de los vasos a tratar, el grosor de la piel (que está condicionado por el sexo del paciente) y la localización anatómica. Estas nuevas tecnologías con duraciones de pulsos más prolongadas evitan el efecto de púrpura transitoria (hematomas temporales del tamaño de los disparos del láser) que necesariamente estaba asociado a los primeros tratamientos que se realizaban con láser. Es el dermatólogo experto en el manejo de esta tecnología quien debe definir el tratamiento más eficaz y buscar el tratamiento para las frecuentes patologías que se presentan asociadas a este problema.
  • Los pacientes con rubor emocional se pueden beneficiar de la simpatectomía torácica por vídeotoracoscopia. Es el mismo tratamiento quirúrgico que se emplea para la hiperhidrosis, que consiste en la interrupción quirúrgica de la conducción nerviosa de la cadena nerviosa simpática (simpaticotomía).

Nuestros Dermatólogos expertos pueden asesorarle sobre  el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta