Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Cómo eliminar tatuajes y micropigmentaciones

Eliminar tatuajes es uno de los motivos de consulta más frecuentes para nuestros dermatólogos en los últimos años.

Los tatuajes están de moda. Pero esta forma de adorno personal es tan antigua como el mundo. Los primeros tatuajes de los que se tienen noticias se remontan a la Edad de Piedra (12.000 a.C.), cuando los dibujos con pigmentos sobre la piel eran una forma de expresar sentimientos, posición social e incluso estados de ánimo.

Sin embargo, el nivel de arrepentimiento después de hacerse un tatuaje también es muy elevado, ya que en determinadas profesiones, como los Cuerpos de Seguridad del Estado, los tripulantes de cabina de pasajeros y otros entornos profesionales relacionados con la atención al cliente, están prohibidos los tatuajes en zonas visibles.

Otro motivo frecuente para eliminar un tatuaje es la esfera personal, ya que hay tatuajes que evocan fechas o nombres de personas que pertenecen a etapas del pasado y con los que el paciente ya no está vinculado emocionalmente.

Hoy en día, el láser es una herramienta eficaz y segura para eliminar tatuajes de cualquier color (excepto el blanco), así como micropigmentaciones o maquillaje permanente.

Hoy en día, el láser es la herramienta más eficaz para eliminar tatuajes

Hoy en día, el láser es la herramienta más eficaz para eliminar tatuajes

 

Solicitar Consulta Gratuita

Cómo eliminar tatuajes con láser

En la última década, los equipos láser para eliminar tatuajes se han perfeccionado de tal forma que hoy en día se aplican para eliminar la tinta negra y la de colores de forma muy precisa y con resultados muy satisfactorios.

La tinta del tatuaje suele alojarse en la dermis en forma de gránulos. El impacto de la luz del láser produce un efecto fotoacústico que hace estallar los gránulos en otros más pequeños. Cuanto más se reduce el tamaño de los gránulos, más fácilmente los elimina el organismo de forma natural, ya sea porque resulten fagocitados por los macrófagos o bien eliminados por el sistema linfático.

Cada color responde mejor a una determinada longitud de onda. Así, los tatuajes de colores oscuros, como el negro y el azul marino, se eliminan mejor con longitudes de onda largas (755 nm, 1.064 nm). Por el contrario, los colores claros responden mejor a las longitudes de onda más cortas (510 nm, 532 nm).

Instituto Médico Láser de Madrid dispone de equipamiento láser con todas las longitudes de onda para eliminar tatuajes:

  • Láser de picosecundos Picosure
  • Láser de Neodimio-Yag Q-Switched: 1.064 nm
  • Láser Alejandrita Q-Switched: 755 nm
  • Láser V-Beam: 585 nm
  • Láser Erbio: 1.550 nm
  • Luz Pulsada Intensa de uso médico: 515 nm

Para la eliminación del tatuaje no existe un láser mejor que otro. El tratamiento más efectivo depende de las características individuales de cada tatuaje, es decir, de la profundidad a la que se encuentre la tinta, del tipo de tinta, de su densidad, de su color... En muchos casos, el procedimiento más efectivo es la combinación de diferentes tipos de láser, de forma que se adapten a las diferentes profundidades y tipos de tinta de cada tatuaje y de cada momento del tratamiento.

El siguiente vídeo explica cómo actúa el láser en la eliminación de tatuajes:

¿Desea más información? »

 ¿Cuántas sesiones de láser son necesarias para eliminar un tatuaje?

El número de sesiones necesarias para eliminar un tatuaje dependen de varios factores:

  • El color de la tinta
  • La profundidad que ha alcanzado la tinta
  • El tipo de pigmento (profesional o amateur)
  • La densidad de tinta del tatuaje. Por ejemplo, los tribales y los cover tienen una densidad de tinta muy alta.

 Por lo general suele ser necesario un mínimo de 6 sesiones, pero si el tatuaje tiene varios colores y mucha densidad de tinta, puede requerir más sesiones.

¿Cómo es una sesión de eliminación de tatuajes con láser?

Tras una primera consulta con el dermatólogo, quien valora los factores de los que depende el resultado del tratamiento, la primera sesión consta de los siguientes pasos:

  • Aplicación de anestesia tópica. Para reducir la molestia, se aplica sobre el tatuaje una hora antes del tratamiento.
  • Parametrización del láser. El dermatólogo selecciona los parámetros del láser en función de las características de cada tatuaje.
  • Aplicación del láser. La pieza de mano del láser se desliza por todo el tatuaje. Cada pulso de energía hace estallar los gránulos de tinta en gránulos más pequeños. El láser Picosure consigue fraccionar los gránulos en partículas mucho más pequeñas. Tras cada pulso, la superficie de la piel tratada muestra un color blanco o grisáceo, que es un indicador de que la tinta se dispersa y el tratamiento está siendo efectivo.
  • Aplicación de cuidados post-tratamiento. Tras el tratamiento se aplica una pomada antibiótica en el tatuaje y se cubre con una cura oclusiva. Este cuidado debe repetirse hasta que la piel se recupere.

 El siguiente vídeo muestra casos de antes y después del tratamiento de eliminación de tatuajes en nuestro centro médico estético:


¿Tiene alguna duda sobre cómo eliminar tatuajes con láser? Solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros Dermatólogos expertos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta