Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Eliminación de tatuajes con láser

  1. Cómo ha evolucionado el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser
  2. Factores que influyen en la eliminación de tatuajes con láser
  3. ¿Cómo actúa el láser en la eliminación del tatuaje?
  4. Eliminación de tatuajes con láser: Procedimiento de IML Madrid

1. Cómo ha evolucionado el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser

Cada día es más frecuente la realización de tatuajes decorativos. Sin embargo, también crece la necesidad de eliminarlos por motivos sociales o laborales. Antiguamente, los tatuajes se eliminaban con métodos agresivos. En la actualidad se emplea el láser para eliminar los tatuajes de forma eficiente, sin dañar la piel circundante.

Los tatuajes con nombres de persona puede influir en la vida personal

Los tatuajes con nombres de persona pueden influir en la vida personal

 

Los tatuajes realizados en zonas visibles, como manos, brazos o cuello, pueden interferir en la vida laboral del paciente, hasta el punto de no poder acceder a profesiones que requieran la atención presencial al público. Del mismo modo, los tatuajes que conforman el nombre de una persona, en ocasiones pueden influir en la vida personal del paciente.

El tatuaje es una opción decorativa perfectamente válida, siempre que se realice en centros especializados y que cumplan una serie de requisitos. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra que muchos de los tatuajes se realizan por impulso, sin pensar en futuras consecuencias. Antes de hacerse un tatuaje, el paciente debe reflexionar sobre cómo puede influir el tatuaje en el futuro y tener en cuenta las siguientes recomendaciones de IML a la hora de elegir un centro realizador de tatuajes.

Los tratamientos antiguos de eliminación de tatuajes se basaban en la electrocoagulación o la dermoabrasión, procedimientos que extirpaban la piel tatuada y que producían muchas y visibles cicatrices. En la actualidad, el láser elimina los tatuajes de forma progresiva, sin agredir la piel.

Las posibilidades de borrar un tatuaje con éxito dependen de varios factores, por ello debe ser un dermatólogo experto en este tipo de tratamiento quien informe al paciente sobre las expectativas de resultados.

¿Desea más información? »

2. Factores que influyen en la eliminación de tatuajes con láser

A la hora de determinar el tratamiento es necesario realizar una evaluación personalizada de cada paciente. El color, el tipo de tatuaje y su localización corporal son variables que condicionan los resultados:

Color del tatuaje:

  • Tinta de color negro: El color negro absorbe bien prácticamente todas las longitudes de onda. El láser ideal es el de Neodimio-Yag Q-Switched de 1064 nm de longitud de onda, por ser el más penetrante, aunque también pueden ser efectivos los láser de Alejandrita de 755 nm. La dificultad de este color radica en sus altas densidad y estabilidad.
  • Tinta de colores azul, verde y los tonos mixtos relativos a estos colores: el pico de absorción de estos colores y su composición son variables y está condicionada fundamentalmente por la cantidad de óxido de titanio o de zinc, que son los pigmentos más difíciles de eliminar. Los láseres más adecuados son el de Rubí Q-Switched (prácticamente en desuso), los láseres de polímeros que emiten a 650 nm y especialmente los Alejandrita Q-Switched.
  • Tinta de color amarillo y rojo: Con el equipo Q-Switched de 532 nm se consiguen buenos resultados de forma rápida.

Tipo de tatuaje:

  • Tatuaje profesional: Requiere un mayor número de sesiones, en torno a 10, debido a la gran permanencia de los pigmentos empleados y la mayor densidad y profundidad.
  • Tatuaje aficionado: Este tipo de tatuajes se realizan con tintas más inestables, como la tinta china, por tanto la cantidad de pigmento es menor y más superficial. Precisa una media de 6 sesiones para su completa eliminación.
  • Micropigmentaciones o maquillaje permanente: Si está bien realizada, la micropigmentación es más sencilla de eliminar. Requiere tres sesiones de media para su eliminación. Sin embargo, si son profundos su eliminación es más costosa.
  • Tatuajes traumáticos: son frecuentes tras los accidentes de tráfico, debidos a la abrasión por el asfalto o a explosiones de pólvora. Se eliminan fácilmente tras una o dos sesiones.

El color influye en la eliminación del tatuaje

El color y el tipo de tatuaje influyen en su eliminación

 

¿Le llamamos? »

Localización corporal del tatuaje:

Las zonas en las que la piel es más fina y la tinta está más cerca de la superficie de la piel son las localizaciones corporales que precisan menor número de sesiones:

  • Cabeza.
  • Cuello.
  • Escote femenino.
  • Muñeca.

En zonas como piernas, brazos y espalda, la tinta del tatuaje se encuentra a mayor profundidad y la piel es más gruesa, por lo que requieren un mayor número de sesiones.

3. ¿Cómo actúa el láser en la eliminación de tatuajes?

La luz del láser se aplica sobre la piel mediante disparos de alta energía en lapsos de tiempo muy breves. Mediante el efecto fotoacústico produce el estallido de las partículas de tinta, que se dispersan en otras partículas de menor tamaño, más fáciles de eliminar por los macrófagos y por el sistema linfático. 

Cuando la luz del láser incide sobre la tinta del tatuaje se producen dos efectos que confirman el mecanismo fotoacústico del tratamiento: un ligero chasquido y una coloración blanca o gris en la superficie de la zona tratada. Ambos efectos son indicadores de que la fragmentación del pigmento de la tinta ha sido efectiva. 

Cada longitud de onda es apropiada para un color de tinta concreto. Los láseres de longitud de onda larga son más eficaces en la eliminación de colores oscuros. Los de onda corta se emplean para los colores más claros.

En nuestra Clínica de Madrid disponemos de todos los tipos de láser para la eliminación de tatuajes:

El siguiente vídeo explica en qué consiste el tratamiento láser de eliminación de tatuajes:

4. Eliminación de tatuajes con láser: Procedimiento seguido en IML

Estos son los pasos que nuestros dermatólogos siguen en el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser:

  • Crema anestésica. La anestesia tópica se aplica sobre el tatuaje 1 hora antes del tratamiento, para reducir la molestia.
  • Parametrización del láser: El dermatólogo ajusta los parámetros del láser en función de las características de cada tatuaje.
  • Fracción de partículas de pigmento: La luz del láser actúa fraccionando las partículas de tinta o pigmento y las altera químicamente. De esta forma, las particulas son reabsorbidas por el organismo a través de los macrófagos y son eliminadas después mediante el drenaje linfático. Tras cada sesión, el pigmento es menos visible. 
  • Cuidados tras el tratamiento: Una vez finalizada la sesión, aplicamos una pomada antibiótica en la zona tratada y la cubrimos con una cura oclusiva. Esta cura debe realizarse a diario, hasta que la piel se recupere. Es normal que la zona tratada muestre una ligera inflamación, púrpuras y, en ocasiones, ampollas pequeñas que se producen por la explosión del pigmento bajo la piel. Todas ellas remiten al poco tiempo.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Cuidados de la piel tras la sesión

Transcurrida la primera semana, la piel tratada puede descubrirse, siempre evitando la exposición solar y aplicando una crema a base de rosa mosqueta. 

La siguiente sesión se realiza una vez haya transcurrido un mínimo de un mes y medio desde la primera, para que el organismo regenere la piel y el sistema linfático realice la expulsión del pigmento fragmentado en la sesión anterior.

El número total de sesiones varía en función del color y profundidad del tatuaje y del tipo de pigmento aplicado. Por lo general se requiere un mínimo de 6 sesiones, pero si el tatuaje es profesional y policromado, requerirá un número de sesiones mayor. Hasta el momento, el color verde era el más difícil de eliminar. Sin embargo, los nuevos láseres consiguen mejores resultados y en menos tiempo incluso con los colores más resistentes.

Antes y después de la eliminación de tatuajes en IML (Madrid)

Antes y después de la eliminación de tatuajes en IML (Madrid)

 

Ver más imágenes de antes y después de la eliminación de tatuajes en IML (Madrid)

Si desea conocer qué tipo de láser es el más adecuado para eliminar su tatuaje, solicite una cita informativa gratuita con uno de los Dermatólogos expertos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Más información sobre la eliminación de tatuajes con láser.

10 preguntas frecuentes sobre eliminar tatuajes con láser

Picosure, el mejor láser para eliminar tatuajes

Principales causas por las que nuestros pacientes deciden eliminar sus tatuajes