Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

El uso del tacón alto y las varices

El zapato de tacón alto puede ser muy elegante, alarga visualmente las piernas, crea un efecto óptico de elevación de los glúteos y nos hace parecer más altas. Sin embargo, el uso habitual de tacones altos puede provocar trastornos traumatológicos y vasculares. Este artículo explica qué problemas puede producir el uso continuado de tacón alto y ofrece consejos sobre el tipo más adecuado de calzado para evitar estas lesiones.

  1. ¿Qué problemas puede producir el uso continuado de tacón alto?
  2. ¿Influye en la aparición de las varices el uso de tacón alto?
  3. ¿Qué tratamientos médico-estéticos existen para eliminar los problemas ocasionados por el tacón?
  4. ¿Qué altura de tacón es la recomendable?
  5. ¿Las suelas planas, como las de las bailarinas, son también perjudiciales?
  6. Consejos para el uso saludable de tacones

 

El uso habitual de tacones altos puede provocar trastornos traumatológicos y vasculares

El uso habitual de tacones altos puede provocar trastornos traumatológicos y vasculares

1. ¿Qué problemas puede producir el uso continuado de tacón alto?

La mayoría de los problemas que pueden aparecer por el uso continuado de tacones altos es de tipo articular y afecta al aparto locomotor. Los más habituales son:

  • Neuroma de Morton. Inflamación de ramas nerviosas de la planta del pie como consecuencia de la fibrosis que se genera por el traumatismo repetido de andar con tacón alto y base de pie estrecha y muy afilada.
  • Inflamación del tendón de Aquiles. Los músculos soleo y gastronemio localizados en la pantorrilla permiten hacer fuerza con el pie para caminar o ponerse de puntillas, y están conectados al talón por el tendón de Aquiles. Caminando con tacón alto, el movimiento de estos músculos es mucho más trabajoso y puede producir finalmente inflamación de las estructuras anatómicas involucradas.
  • Hallux valgus, comúnmente denominados juanetes. Desviación del dedo gordo del pie como consecuencia de la deformación su articulación metatarsofalángica. Si bien existe cierta tendencia familiar, está muy asociado al empleo de tacón alto y de punta estrecha.
  • Sesaimoiditis. Inflamación de los pequeños huesos sesamoideos ubicados debajo de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo. Con continua agresión sobre los mismos se pueden romper, incluso reabsorberse y desaparecer.
  • Dedo en martillo. Conformación de algún dedo del pie en forma de garra que suele producirse por el uso de zapatos de tacón con punta muy estrecha. Puede ser una deformidad que sólo aparece con el calzado de tacón y base estrecha y que se corrige con otro calzado, o puede quedar como una alteración permanente que sólo se soluciona con cirugía.
  • Inestabilidad crónica del tobillo. Con característica laxitud para doblarse la articulación hacia la parte externa, se produce por esguinces mal curados o repetitivos, mucho más frecuentes con el uso de tacón alto.
  • Dolores de espalda y cuello por afectación de la columna vertebral, debido a que se altera la correcta alineación del conjunto de fuerzas que sustenta al generar con los tacones altos posturas forzadas como sacar los glúteos o elevar el mentón.

¿Desea más información? »

2. ¿Influye en la aparición de las varices el uso de tacón alto?

Sí, otro de los problemas causados por el uso continuado de zapatos de tacón alto es la afectación del sistema venoso.

Cuando la forma natural de andar se ve alterada, el funcionamiento de la almohadilla plantar y la contracción de los músculos de las piernas pierden eficacia. El uso del tacón alto altera la forma natural de caminar y, como consecuencia, se producen problemas de tipo circulatorio.

El bombeo muscular facilita que la sangre vuelva por las venas al corazón, pero el uso de tacones muy altos lo dificulta, por lo que se produce mayor tendencia a retener sangre en los miembros inferiores, aumentando la presión venosa y facilitando un mayor riesgo de aparición de varices y telangiectasias, así como retención de líquidos en las piernas (edema), que también es perjudicial.

IML dispone de la Terapia Fotodinámica de Varices, una técnica láser patentada para el tratamiento de todo tipo de varices. 

El uso continuado de tacones altos puede provocar varices

El uso continuado de tacones altos puede provocar varices

Solicitar Consulta Gratuita

3. ¿Qué tratamientos médico-estéticos existen para eliminar los problemas ocasionados por el tacón?

  • Los problemas de tipo articulartienen dos formas fundamentales de abordaje:
    • Tratamiento conservador a base de juaneteras, almohadillas plantares protectoras, infiltraciones de corticoides para disminuir la inflamación de la articulación afectada y otros recursos no invasivos.
    • Tratamiento quirúrgico: un problema de juanetes claramente instaurado o un dedo en martillo normalmente se resuelven con cirugía.
  • Los problemas de tipo circulatorio los resolvemos en IML con dos tratamientos diseñados específicamente para eliminar las varicesfemeninas en función del tipo de problema de la paciente. Ambos tratamientos se realizan en sesión única, solo requieren un repaso a las 6 semanas y no alteran la vida normal del paciente. Y están basados en:

El siguiente vídeo muestra los resultados del tratamiento de eliminación de varices con las técnicas aplicadas en IML:

4. ¿Qué altura de tacón es la recomendable?

Algunos expertos sostienen que la altura de tacón más recomendable para la mujer varía con la edad. Traumatólogos y fisioterapeutas establecen que la altura máxima de los tacones no debería superar los 3 cm.

Pero otras corrientes de opinión mantienen que para las mujeres hasta los 50 años se puede recomendar que empleen como mucho un tacón de 5 cm. Para mujeres mayores, se recomienda que usen tacones de 2,5 cm como máximo.

No olvidemos que, al parecer, los tacones (si no son desorbitados) también tienen algún beneficio. Caminar con un tacón mediano (5 cm) obliga a que los músculos de la pelvis se vean beneficiados, mejorando su contracción y por lo tanto el disfrute sexual tanto de la mujer como de su pareja. Un buen tono muscular del área pélvica también es positivo para el sostén de la vejiga, el intestino grueso y el útero.

Un buen tono del suelo pélvico se puede trabajar mediante los ejercicios de Kegel, pero realmente hay pocas mujeres que le dediquen unos minutos al día a esta terapia y el uso de algo de tacón puede tener el mismo efecto.

La altura de tacón más recomendable no debe superar los 3 cm

La altura de tacón más recomendable no debe superar los 3 cm

Solicitar consulta gratuita »

5. ¿Las suelas planas, como las de las bailarinas, son también perjudiciales?

Según el portavoz de la Sociedad de Podólogos y Podiatras de EEUU, los zapatos planos pueden producir un exceso de tensión en el tendón de Aquiles y en los músculos de la parte posterior de la pantorrilla que puede aparecer en menos de dos semanas.

La falta de absorción de parte del peso y el golpe del pie contra el suelo al andar por un mal apoyo del talón puede producir un problema conocido como fascitis plantar, que es bastante doloroso. Por ello, los zapatos planos también pueden dar problemas. Es bueno que tengan algo de tacón, al menos 1 cm.

6. Consejos para el uso saludable de tacones

  1. Procurar elegir zapatos más cómodos y con menos tacón si la jornada va a ser larga
  2. Asegurarse de que vamos a poder sentarnos a ratos si nos vestimos con tacones muy altos
  3. Procurar cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días
  4. Procurar elegir zapatos de tacón con tacón de base ancha, ya que reparte algo mejor el peso
  5. Evitar los zapatos de tacón excesivamente afilados de punta, porque facilita la aparición de juanetes y dedos en martillo, incluso si no son de mucho tacón
  6. Elegir zapatos de buen material, de piel a ser posible, son más suaves y hacen sudar menos, son mejores para la piel
  7. Elegir bien la talla del zapato al comprarlo, considerar que toda la planta del pie debe caber estirada en todas las posiciones, asegurarse de que la planta del piel apoya en una plantilla de zapato suficientemente ancha, los zapatos muy estrechos son muy incómodos y aumentan los perjuicios del tacón muy alto
  8. Elegir zapatos con algo de plataforma, ya que ésta “neutraliza” una parte de la altura del tacón
  9. Elegir zapatos con plataforma a poder ser elástica, que facilita más el caminar. Las plataformas muy gruesas y rígidas obligan a caminar de una forma antinatural
  10. Colocar juaneteras, plantillas protectoras para la almohadilla plantar o protectores para rozaduras antes de empezar el día. Es mejor prevenir.

¿Desea obtener más información sobre el tratamiento de varices? Pida una consulta informativa gratuita en nuestra clínica estética de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta