/uk/

Efectos secundarios del láser de Nd-YAG

Instituto Médico Láser de Madrid ha optimizado los efectos del láser de Neodimio-Yag para el tratamiento de varices percutáneo mediante la denominada Terapia Fotodinámica de Varices, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo en IML y en el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Unidad de Láseres y Haces Moleculares.

La Terapia Fotodinámica de Varices (TFDV) consiste en la administración inyectada en las varices a tratar de polidocanol en forma de microespuma a 0,25%, que incrementa el coeficiente de absorción de la Hemoglobina, logrando un incremento de efectividad de 29 veces mayor, frente a la sola aplicación del láser de Nd-YAG.

La optimización de IML conseguida mediante la TFDV reduce drásticamente los efectos secundarios.

tratamiento iml reduce efectos secundarios

Instituto Médico Láser ha desarrollado la optimización de los efectos de láser para el tratamiento de varices.

¿Cómo evitar los efectos secundarios del láser de Neodimio-Yag?

Por lo general, el riesgo de efectos secundarios del láser de Neodimio-Yag es reducido.

En ocasiones, el tratamiento de las varices requiere aplicar fluencias altas de energía, cuyos efectos secundarios pueden ser:

  • Quemaduras
  • Hipopigmentación
  • Hiperpigmentación
  • Dolor
  • Riesgo de lesiones arteriolares

Los métodos clásicos para evitar los efectos secundarios del láser de Neodimio-Yag son:

  • Refrigerar la piel mediante chorro de aire frío continuo
  • Modificar la longitud del pulso. A pulsos más largos, mayor aprovechamiento de la energía en los planos más profundos y, por lo tanto, puede utilizarse una fluencia algo más baja

El láser elegido para la eliminación de varices es el de Neodimio-Yag, ya que su penetrabilidad es superior a otras longitudes de onda. Pero el coeficiente de absorción de la hemoglobina es bajo, y esto obliga a aplicar fluencias altas para lograr una foto-termolisis eficaz.

La Terapia Fotodinámica de Varices de IML va un paso más allá, optimizando el tratamiento y convirtiéndose así en el método más seguro y eficaz para eliminar varices en las piernas.

¿Por qué la Terapia Fotodinámica de Varices es el método más seguro y eficaz para eliminar varices?

La Terapia Fotodinámica de Varices optimiza la aplicación del láser de Neodimio-Yag porque mejora el coeficiente de absorción de la luz del láser por parte de la hemoglobina. Esto se consigue infiltrando espuma de polidocanol en las varices a tratar antes de aplicar la energía del láser:

  • El polidocanol modifica bioquímicamente la hemoglobina presente en las varices, pasando a metahemoblogina y protoporfirina. Estos dos metabolitos absorben la luz hasta 4 veces más que la hemoglobina, por lo que se incrementa el coeficiente de absorción.
  • Por otro lado, la espuma de polidocanol provoca una tensión superficial en la pared vascular que aumenta la transmisión de la energía del láser.

Estos dos factores mejoran la captación de la energía por la sangre y mejoran la transmisión de calor a la variz, por lo que aumenta la eficacia del tratamiento y se reduce el riesgo de efectos secundarios.

El siguiente vídeo explica, de forma resumida, el funcionamiento de la Terapia Fotodinámica de Varices de IML:

 

¿Desea conocer qué tratamiento es el más adecuado para tratar sus varices? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin