Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Efecto de un Láser de Nd:Yag en el Tratamiento de Varices de la Safena Interna tras la Inyección de Microespuma de Polidocanol

Javier Moreno, Mario A. Trelles y Josefina Royo de la Torre

Se ha demostrado la eficacia de la inyección de microespuma de polidocanol seguida de la emisión de un láser de Nd:YAG en el tratamiento de las varículas de las piernas (clases I a III). El presente estudio pretende valorar el rendimiento del mismo procedimiento en varices de más 5 mm de diámetro, en concreto está referido a las dilataciones varicosas del eje de la safena interna.

Material y Métodos

Se han seleccionado 40 pacientes con insuficiencia venosa crónica debida a incompetencia del eje de la safena interna. El diagnóstico se ha realizado por eco-doppler (Sonolite de Siemens). En todos los pacientes las mediciones se han realizado en decúbito supino con una elevación de 30° del miembro afecto.

Se ha medido el diámetro de la safena en la unión safeno-femoral y el diámetro del eje de la safena interna a 30 cm del pliegue inguinal. En estos dos puntos también se ha valorado la distancia entre la superficie de la piel y el límite superior del eje de la safena.

El calibre del vaso se volvió a determinar tras la inyección de la microespuma de polidocanol y nuevamente tras ser sometido a la acción del láser de Nd:YAG. Se consideró buen resultado la ausencia de reflujo en el eje safeno a los 30 y 90 días de realizado el procedimiento. El análisis de los resultados se ha basado en el coeficiente de correlación lineal de Paerson ("r").

Resultados

En los 40 pacientes tratados se ha demostrado la ausencia de reflujo en el eje de la safena interna a los 30 y 90 días de seguimiento. Tras la inyección de polidocanol en forma de microespuma se observa una reducción drástica del calibre de la safena a una tercera parte de su valor inicial, que presentaba una nueva y significativa reducción tras ser sometido a la acción del láser de Nd:YAG.

La distancia media entre la piel y la safena a la altura del cayado fue de 12,66 mm, y a 30 cm del pliegue inguinal de 6.66 mm. El calibre pretratamiento de la safena en el cayado fue 7,17 mm y en el eje a 30 cm del pliegue inguinal de 6,44 mm. Tras la inyección de espuma de polidocanol el calibre se redujo a 4,71 mm en el cayado y a 3,49 en el eje. Tras la emisión del láser de Nd-YAG el calibre a la altura del cayado fue de 3,28 mm y en el eje de 2,68 mm.

Discusión

La utilidad de la espuma de polidocanol en el tratamiento de los grandes ejes varicosos está referenciada por numerosos autores (Tesari). Los mayores inconvenientes se deben a la hiperpigmentación por hemosiderina en relación con la sangre coagulada en el interior del vaso. La emisión del láser de Nd:YAG al lograr una reducción adicional del calibre minimiza este inconveniente.

Si además aceptamos que la lesión de la pared venosa es más intensa con el láser que con los esclerosantes (Saddick), creemos que el método aporta mayor seguridad de resultados y aminora los inconvenientes de este procedimiento no invasivo en el tratamiento de varices severas y graves de los miembros inferiores.