/uk/

Diferencia entre fotodepilación y depilación láser

Inicio | Preguntas frecuentes | Diferencia entre fotodepilación y depilación láser

¿Qué es la Fotodepilación?

Si analizamos la palabra fotodepilación, acuñada hace bastantes años, vemos que significa "depilación mediante luz"; por tanto, debería referirse a las dos clases de tratamientos existentes:

  • Luz Pulsada Intensa: Intensed Pulsed Light o IPL.
  • Láser: Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation.

El término fotodepilación ha terminado asociándose a la depilación con equipos de luz pulsada intensa, que son diferentes a los equipos láser. En IML, sin embargo, empleamos el concepto amplio de fotodepilación que, según su definición original, comprendía tanto el láser como la luz pulsada.

Se hace necesario aclarar las diferencias de estos dos tipos de equipos.

 

¿Qué diferencias hay entre la depilación con láser y la depilación con IPL?

Láser (Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation)

El equipo láser (Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation), emite una luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones que integran la luz viajan a una sola longitud de onda (para el láser Alejandrita, 75 5nm; para el láser diodo, 800 nm) y que se desplaza en línea recta.

Esta luz, al ser pura, es absorbida con mayor precisión por un determinado color. Por tanto, el láser posee un alto grado de especificidad.

Láser Alejandrita: un ejemplo de tecnología Láser

Láser Alejandrita: un ejemplo de tecnología Láser.

Tanto la depilación láser como la Luz Pulsada Intensa son compatibles con otros tratamientos estéticos, como la reducción del contorno corporal (Lipoláser), la eliminación de manchas en la piel o los tratamientos de estética facial.

Luz Pulsada Intensa (IPL o Intensed Pulsed Light)

El equipo de Luz Pulsada Intensa (IPL en inglés) emite una luz mixta compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590 nm hasta los 1200nm. Además, el comportamiento de la luz es asimilable al de una bombilla: la luz se desplaza en todas direcciones y es el equipo el que controla que sólo pase un determinado tipo de luces en función del filtro que se coloca a la salida de la luz.

Se hace imprescindible distinguir entre los equipos de Luz Pulsada Intensa de uso médico y los equipos empleados en centros de estética que emplean sistemas de luz de rango de energía muy inferior. Las expectativas de resultados con depilación láser de uso médico son diferentes a los que se obtienen con equipos cosméticos o no médicos.

Escena de depilación con Luz Intensa Pulsada (IPL)

Escena de depilación con Luz Intensa Pulsada (IPL).

 

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan el láser y la luz pulsada (IPL)?

Las ventajas e inconvenientes de los equipos de fotodepilación de uso médico son:

Láser:

Todas las características de los láseres hacen de estos equipos herramientas muy precisas, muy exactas para determinadas utilidades, con la capacidad de proteger el tejido circundante y afectar sólo al elemento para cuyo color se ha diseñado el equipo. Se trata de herramientas óptimas para determinadas utilidades.

Pero en esta exactitud y precisión que son sus grandes virtudes, también está su principal limitación, y es que cada láser vale exclusivamente para un tipo de tratamiento. Para poder atender a distintos tratamientos, se hace necesario disponer de un amplio conjunto de equipos.

Luz Intensa Pulsada (IPL):

Los equipos de Luz Intensa Pulsada son menos precisos, pero al mismo tiempo son muy versátiles gracias a la gran cantidad de tipo de luz que podemos emplear. En muchos casos puede resultar más eficaz el tratamiento que con el láser si el color del pelo o de la piel no son los ideales para los láseres de depilación.

Su principal ventaja es la versatilidad: permite tratar diferentes tipos de piel y pelo. Su principal desventaja es que son muy técnico-dependientes, además de ser menos precisos y que pueden irritar la piel de forma más intensa. La curva de aprendizaje de un equipo médico de luz pulsada es más larga que la de los láseres debido a la gran cantidad de parámetros que el médico puede seleccionar para mejorar las características de la emisión en función del tratamiento a realizar.

En el siguiente vídeo, un equipo de TVE1 se ha desplazado hasta las instalaciones de Instituto Médico Láser en Madrid para conocer de primera mano cómo se realiza la depilación láser y cómo encontrar un centro de confianza, así como las diferencias entre los distintos tratamientos de depilación definitiva: depilación láser, IPL y fotodepilación.

Vídeo: Diferencias entre Fotodepilación, Depilación Médica Láser y Luz Pulsada Intensa

Duración del vídeo: 2:54 min.

¿Qué tecnología se utiliza en IML para la depilación permanente?

En realidad, ambas tecnologías son muy interesantes para la depilación permanente. En Instituto Médico Láser disponemos de una amplia dotación de ambas y aplicamos a cada paciente según:

  • Color de pelo.
  • Color de piel.
  • Calibre de pelo.
  • Profundidad de pelo.
  • Localización anatómica.
  • Sexo.
  • Momento hormonal.

¿Cuál es el mejor equipo para depilar?

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan cuál es el mejor equipo para depilar, si el láser o la luz pulsada intensa. La mejor tecnología es la más eficaz en cada caso.

Nuestra experiencia, basada en la eliminación del pelo con distintos equipos desde el año 1997, ha demostrado que no existe un equipo que por sí mismo sea mejor que otro, sino que el mejor equipo es el más indicado en cada caso. En IML es frecuente que, a lo largo del tratamiento, apliquemos distintos tipos de láser a un mismo paciente, en función de la evolución de su tratamiento de las características de su pelo residual.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de depilación láser más adecuado para usted, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

 

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin