/uk/

Diferencia entre Piel de Naranja y Acúmulo Graso

 

Diferencia entre Piel de Naranja y Acúmulo Graso

iml
03/11/2011

Diferencia entre Celulitis y Lipodistrofia

Son dos problemas estéticos corporales que aparecen con facilidad sobre todo en las féminas pero tienen diferente enfoque terapéutico.

La celulitis se define como una "dermopaniculosis vasculopática", ya que en su cascada fisiopatológica se ve afectada la piel, el tejido celular subcutáneo y las estructuras vasculares de la zona afecta.

Los problemas estéticos de la celulitis hacen referencia a alteraciones de la textura de la piel. Una de las clasificaciones la celulitis que los pacientes comprenden mejor es la siguiente:

  • Estadío 0: Piel de aspecto normal, no aparición de piel de naranja al pinzamiento.
  • Estadío 1: Aparición de piel de naranja exclusivamente al pinzamiento.
  • Estadío 2: Piel de naranja de aparición espontánea, pero únicamente por acción de la gravedad (posición ortostática).
  • Estadío 3: Piel de naranja permanente, en cualquier posición.

La lipodistrofia local son acúmulos de tejido graso en zonas clásicamente localizadas, como por ejemplo en las cartucheras en la mujer y en costados en el varón. Hacen referencia a un exceso de talla o volumen en una zona concreta del cuerpo que distorsiona la silueta.

La lipodistrofia se produce por una excesiva multiplicación y agrandamiento de los adipocitos de esa zona. Esto se llama hipertrofia e hiperplasia de las células grasas y está condicionado por el grado de sensibilidad o número de receptores alfa2 de estas células.

Tratamientos para Celulitis

Entendiendo como celulitis como los problemas de textura en piel, para derrotar a la celulitis hay que ganar muchas batallas. La celulitis es un problema inherente a la condición estrogénica de la mujer. Los tratamientos pueden:

  • Retrasar su aparición.
  • Mejorar el aspecto de la celulitis presente.
  • Evitar el empeoramiento acelerado de la textura de piel de naranja.

Pero dado que es un problema crónico, las pacientes necesitan cuidarse periódicamente con tratamientos localizados, además de cuidar en todo lo posible su calidad de vida.

*Es frecuente encontrar pacientes con los dos problemas combinados, exceso de volumen y piel de naranja. Pero se tratan de distinta forma.

 

La vacumterapia es uno de los recursos terapéuticos que planteamos a nuestros pacientes para el tratamiento de la celulitis (textura de piel de naranja) en sus primeros estadíos (1). Es decir, se plantea en casos de celulitis leve (piel de naranja leve) que no tiene acúmulos localizados de grasa que distorsionan la silueta. La vacuumterapia será siempre acompañada de otros tratamientos coadyuvantes como la carboxiterapia, la mesoterapia u otros.

La radiofrecuencia la indicamos para casos de problemas de textura de piel de naranja más avanzados, en los que hay un cierto componente de edema ectásico con pérdida de elasticidad de la piel. Son los casos en que la celulitis aparece acompañada de cierta flacidez.

También es interesante la radiofrecuencia para tratar exclusivamente la flacidez. La falta de tono cutáneo la tratamos con radiofrecuencia de varios tipos (Unipolar o Multipolar con control de Fase), dependiendo del área a tratar y el grado de afectación del paciente.

Además, ahora contamos con un tratamiento nuevo mediante luz, es el nuevo Deep IR (infrarrojo fraccional de banda ancha) con el que estamos obteniendo resultados muy satisfactorios en pacientes afectos de flacidez o celulitis flácida.

IML cuenta con equipos híbridos que trabajan la textura de la piel o los acúmulos grasos. Entre otros podemos destacar:

  • Vacumterapia Microalveolar: Icoone.
  • Celumassaje con Velashape y Velasmooth, equipos que combinan Radiofrecuencia, Vacumterapia e Infrarrojos.
  • Ultrasonocavitación.
  • Ultrosonidos Focalizados (HIFU), Ultrashape.

En el caso de la textura de piel de naranja, aunque la celulitis llegue a desaparecer, es importante que los pacientes sepan que la celulitis es una condición de su piel y tiene tendencia a reapareacer siempre.

Es como el paciente que tiene una dentadura con más tendencia a tener caries que otros, tendrá que hacerse algunos empastes más a lo largo de su vida que otros. Con la celulitis (piel de naranja) pasa igual, el paciente tiene que cuidarse siempre y lo habitual es que precise tratamientos médico-estéticos con cierta periodicidad.

Algunas de las medidas para evitar la celulitis o su recaída son las recomendaciones que citamos aquí y que hacemos a todas nuestras pacientes:

  • Tomar poca sal.Diferencia entre Piel de Naranja y Acúmulo Graso
  • Evitar los azúcares refinados.
  • Evitar la ingesta predominante de HCO.
  • Reducir la ingesta de grasa.
  • Mantener normopeso.
  • Hacer ejercicio, mejor ejercicio aeróbico (bicicleta, remo, cinta, steps, footing, remo).
  • Beber 2,5 litros agua al día.
  • No fumar.
  • No tomar sustancias con efecto vasoconstrictor como el café.
  • Evitar estar muchas horas en posición de sentada o de pie, cambiar de postura.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Atención al impacto sobre la microcirculación y la aparición de piel de naranja que producen los anovulatorios en pacientes sensibles.

 

Deformidad Local o Lipodistrofia

Si hablamos de los acúmulos grasos localizados o lipodistrofias, nuestra técnica de láserlipolisis (al igual que la técnica convencional de lipoescultura) corrige los excesos de volumen producidos por acúmulos grasos en una sesión única y de por vida.

Para nosotros es más interesante realizar láserlipolisis porque encontramos en ella muchas ventajas.

Nuestra técnica de Láserlipolisis se llama Lipoláser®, hace mención a la realización de la técnica con un equipo de emisión dual (Slim Lipo Palomar®) que permite sincronizar el tratamiento con láser para la destrucción del tejido graso mediante una de las emisiones y al mismo tiempo calentar dermis y septums con la otra emisión para obtener la respuesta de Skin Thigtening o Contracción de la piel.

La principal ventaja que tiene Lipoláser® es la posibilidad de trabajar la grasa areolar (la más superficial y pegada a la dermis) con lo que se obtiene el calentamiento de la piel y se libera la cascada de reacciones metabólicas vehiculizadas por la liberación de las Heat Shock Proteins, que conducen a una renovación de las fibras del colágeno y un tensado de la piel.

Obtener la adaptación perfecta de la piel a la corrección del volumen es muy importante en el resultado estético del área tratada.

Además, el hecho de poder trabajar con la fibra óptica tan próximos a la dermis permite tratar la piel de naranja. Es el único procedimiento que permite tratar la irregularidad de la piel a la vez que corrige el volumen. Si a esto añadimos el escaso tiempo de Down Town, se trata de una técnica llena de satisfacciones para paciente y facultativo.

Diferencia entre Piel de Naranja y Acúmulo Graso

Dr. Javier Moreno Moraga
Director de IML

Nuestros expertos en Medicina Estetica Corporal pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

 

Le puede interesar ...

    Instituto médico láser

    Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
    WhatsApp: 637 504 871

    Horario

    Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
    Sábados de 10:00h a 15:30h*
    * Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

    Consulta gratuita





    He leído y acepto la política de privacidad

    Please leave this field empty.

    WordPress Video Lightbox Plugin