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Dieta: Trucos para compensar los excesos en vacaciones

 

Dieta: Trucos para compensar los excesos en vacaciones

iml
06/07/2015

El verano ofrece múltiples opciones refrescantes para romper con la rutina, como las terrazas, los chiringuitos, los aperitivos, los helados y otras tentaciones que pueden arruinar los beneficios que hemos obtenido (con mucho esfuerzo) mediante la dieta durante los meses de invierno. Sin embargo, es posible disfrutar del buen tiempo y permitirnos algún que otro capricho sin que la báscula pase factura.

Trucos para compensar excesos nutricionales en vacaciones

 Nuestra nutricionista Cristina Rodríguez de IML en Madrid, comparte una serie de trucos para disfrutar del verano y mantener la dieta.

¿Cómo compensar los excesos durante las vacaciones?

Para compensar los excesos, lo ideal es aligerar las comidas.

Cómo aligerar la cena

Si sabemos que vamos a saltarnos la dieta durante la comida, lo razonable es hacer la cena más ligera. Algunos ejemplos de cenas ligeras:

Opción 1

Un yogur 0% y una pieza de fruta. Hay que evitar las frutas que más azúcar y calorías aportan, como el mango, plátano, uvas, papaya, chirimoya o aguacate. Es mejor decantarnos por:

  • manzana
  • piña
  • sandía
  • melón
  • ciruelas
  • cerezas
  • albaricoques

Opción 2

3 ó 4 lonchas de jamón york o pavo, queso fresco 0% y un tomate o espárragos blancos. Si nos quedamos con hambre, podemos añadir un yogur.

Opción 3

3 ó 4 lonchas de jamón york o pavo, queso fresco 0% y una pieza de fruta. Si nos quedamos con hambre, podemos añadir un yogur.

Opción 4

3 ó 4 lonchas de jamón york o pavo, queso fresco 0% y una taza de gazpacho elaborado sin pan y con unas gotitas de aceite de oliva.

La piña es una fruta ideal para mantener la dieta durante las vacaciones

La piña es una fruta ideal para mantener la dieta durante las vacaciones

Cómo aligerar la comida

Si tenemos un evento por la noche o queremos darnos un capricho en la cena, lo ideal es aligerar la comida de medio día. Algunos ejemplos de comidas ligeras:

Opción 1

Primer plato a base de verduras cocidas, rehogadas o en crema (sin patata). De segundo, una ración de pollo, pavo, ternera blanca o cinta de lomo desgrasada a la plancha o al horno.

Opción 2

Un tazón de gazpacho que elaboraremos sin pan y con unas gotitas de aceite de oliva. De segundo plato, una ración de pescado al vapor, cocido o a la plancha.

Opción 3

Ensalada de lechugas variadas, evitando la de tipo roble, que favorece más la retención de líquidos, tomate, pepino, espárragos blancos y algo de proteína, como jamón york o pavo, atún al natural o queso frescos 0%. El aliño debe consiste en una cucharadita de aceite de oliva, sal y vinagre o unas gotas de limón. De segundo, un filete de carne magra a la plancha (pollo, pavo, ternera blanca o cinta de lomo desgrasada).

El jamón york y el pavo aportan proteínas para mantener la dieta durante el verano

El jamón york y el pavo aportan proteínas para mantener la dieta durante el verano

“Para mantener el peso durante las vacaciones y a la vez disfrutar del verano, sólo es necesario aplicar el sentido común y compensar los excesos”. Cristina Rodríguez, nutricionista de IML.

¿Cómo perder ese par de kilos que hemos ganado durante las vacaciones?

Lo habitual es ganar 2 ó 3 kilos durante 15 días de vacaciones, siempre que hayamos cometido excesos de forma controlada y siguiendo los consejos sobre aligerar las comidas. Es un peso que podemos reducir fácilmente si al volver a casa realizamos una dieta depurativa. Antes de iniciar estas pautas depurativas es necesario haber consultado con nuestro médico o nutricionista de confianza y, en cualquier caso, no debe realizarse más de 7 días.

Veamos a continuación un ejemplo de dieta depurativa:

Desayuno

  • Un vaso de leche desnatada (sola o con café)
  • Una pieza de fruta, a elegir entre:
    • 2-4 rodajas de piña
    • Una rodaja de sandía
    • 4 ó 5 albaricoques
    • Un melocotón
    • 3 ó 4 lonchas de jamón york, pavo o queso fresco 0%

Media mañana y merienda

Elegir una opción:

  • Una pieza de fruta, a elegir entre:
    • 2-4 rodajas de piña
    • Una rodaja de sandía
    • 4 ó 5 albaricoques
    • Un melocotón
  • Un yogur 0% con 2 nueces

Comidas y cenas

Verduras y carnes magras, igual que las opciones de comidas y cenas ligeras expuestas en el apartado anterior.

Si desea conocer cuál es la dieta que mejor se ajusta a sus necesidades para conseguir el objetivo deseado , pida ahora una cita informativa gratuita en nuestra clínica.

 

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