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Dieta sin leche: Opiniones de nuestra experta en Nutrición

La leche es un alimento rico en proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Sin embargo, cada vez surgen más corrientes que eliminan la leche de su dieta, tanto para evitar problemas de intolerancia como por elección personal. Cristina Rodríguez Alconada, experta en Nutrición de IML, explica cuáles son los motivos por los que algunos de nuestros pacientes deciden eliminar la leche de su dieta y consejos para evitar estados carenciales de calcio.

Motivos para eliminar la leche de la dieta

Las digestiones pesadas son uno de los motivos para elimnar la leche de la dieta

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Motivos para eliminar la leche de la dieta

Los motivos por los que algunos de nuestros pacientes eliminan la leche de su dieta son variados:

Digestión pesada

El azúcar fundamental de la leche es la lactosa. Para que nuestro organismo pueda metabolizar la lactosa necesita una enzima llamada lactasa, que se ubica en las vellosidades intestinales. La falta de esta enzima dificulta la digestión de la lactosa, provocando digestiones pesadas, flatulencias, hinchazón abdominal y malestar general.

Alergia a la proteína de la leche

La caseína es la proteína fundamental de la leche. En determinadas personas, esta proteína desencadena una reacción alérgica que puede manifestarse con un simple sarpullido hasta problemas respiratorios. A pesar de que aún no existen estudios que demuestren que la leche es la responsable del exceso de mucosidad en las vías respiratorias y del asma, por mi experiencia profesional recomiendo eliminar la leche y sus derivados durante un tiempo, ya que se perciben mejoras notables en los síntomas de asma persistente.

Problemas en la piel

Eczemas, dermatitis y otros problemas de la piel parecen estar relacionados directamente con la ingesta de leche. Estas patologías pueden aparecer por el consumo en exceso de lácteos o bien por consumo ocasional.

Migrañas

El queso curado contiene una cantidad elevada de aminas biológicas. Estas aminas provocan un efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias situadas en el cerebro, provocando que estos vasos se ensanchen y aumente la presión sobre la masa cerebral, por lo que se producen migrañas y otros tipos de cefalea. Estas aminas biológicas se localizan también en el glutamato monosódico, un aditivo muy empleado en salsas de comida oriental y en algunos alimentos tipo snack.

La leche está relacionada con las migrañas y otros tipos de cefalea

El consumo de leche puede estar relacionado con las migrañas y otros tipos de cefalea

 

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Cáncer de mama

En pacientes con cáncer de mama se recomienda eliminar la leche y los lácteos de la dieta habitual, ya que la leche presenta hormonas femeninas procedentes de la vaca.

Opción personal

Este motivo, quizás el más elegido, es la opción personal. El paciente, sin padecer ninguno de los problemas citados anteriormente, decide eliminar la leche de su dieta porque cree que su salud en general va a mejorar, basándose en los problemas relacionados con el consumo de leche.

Alimentos que contienen leche

Los alimentos lácteos no sólo son la leche y sus derivados. Existen muchos productos en cuya composición participa la leche:

  • Helados
  • Productos de pastelería y bollería
  • Chocolate blanco y chocolate con leche
  • Productos cárnicos elaborados: chorizo, salchichas, jamón york, salchichón, chopped
  • Algunos tipos de pan, como el pan de molde, pan para perritos calientes, pan para hamburguesa, mediasnoches y panes de leche
  • Platos precocinados como pizzas, cremas y cualquier alimento cuya salsa se elabore con leche o queso
Las legumbres son ricas en calcio
Las legumbres son ricas en calcio

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Dieta sin leche: Opiniones de nuestra experta en Nutrición

Desde mi punto de vista, lo ideal es llevar una alimentación lo más variada posible, incluyendo alimentos de todo tipo en cantidades adecuadas. Si el paciente decide eliminar la leche de su dieta, es fundamental que consulte con un experto en Nutrición, quien le asesorará para evitar carencias nutricionales.

Consejos para evitar estados carenciales de calcio

Además de la leche, otros alimentos ricos en calcio son:

  • Sardinas en lata, porque tomamos la espina, que es la más calcio contiene
  • Verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, borrajas, coles, canónigos, lechuga…)
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
  • Hierbas aromáticas
  • Semillas de lino
  • Semillas de sésamo
  • Legumbres
  • Pescado, especialmente la lubina, y marisco
  • Agua mineral
  • Naranja
  • Quinoa y amaranto. Son pseudocereales muy fácil de tomar en forma de leche

Cristina Rodríguez Alconada

Especialista en Nutrición de IML

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