Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Dieta Proteinada: Adelgazar con Eficacia y Seguridad

La Dieta Proteinada como Forma de Tratamiento en la Reducción Controlada de Peso y el Método Pronokal®

Introducción

El problema del exceso de peso está adquiriendo las características de una auténtica epidemia a nivel mundial y constituye en la actualidad, uno de los principales problemas de salud pública.

Aunque éste afecta fundamentalmente a países desarrollados, abarcando todas las edades, sexo y condición, la prevalencia del exceso de peso también se está incrementando en países de economía en transición, debido a la adquisición de hábitos de vida occidentales.

Demografía de la Obesidad

Desde 1997, los resultados obtenidos sobre la prevalencia de exceso de peso (considerando juntos sobrepeso y obesidad) en diferentes estudios, colocan a España en el primer puesto con un 44% de prevalencia en Europa (11% de obesidad y 33% de población con sobrepeso).

Según el estudio nacional DORICA el exceso ponderal, en conjunto para España, se estima que afecta al 54,7% de la población entre 25 y 64 años (15.5% para la obesidad), y alcanza el 24.4% en el colectivo de niños y adolescentes.

De la misma forma, el National Health and Nutrition Examination Surveys (NANHES) de 1999-2004 estima una prevalencia de exceso ponderal en población adulta en Estados Unidos del 57.6% (correspondiendo un 30% para la obesidad).

¿Le llamamos? »

La obesidad como factor de riesgo para otras enfermedades

La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedad y mortalidad para la población, siendo bastante resistente a la intervención. La prevalencia de otros factores de riesgo y estilos de vida no saludables como la hiperlipemia (elevación de colesterol y/o triglicéridos en sangre) o la hipertensión arterial han mostrado en los últimos años una clara tendencia a descender, sin embargo los índices de obesidad ascienden de forma alarmante tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

La obesidad aumenta sustancialmente el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular (isquemia cardiaca, vasculopatía periférica), así como ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades de alta prevalencia (enfermedades biliares y hepáticas, traumatológicas, respiratorias como el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño, patología ginecológica como infertilidad o abortos de repetición), etc. convirtiéndola en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable, después del tabaco.

Los pacientes con obesidad presentan también una gran estigmatización social y discriminación, ya que esta condición muchas veces no es considerada como una verdadera enfermedad.

Además, el coste económico que implica la obesidad, según el estudio español DELPHI, se ha estimado en unos 2.500 millones de euros anuales, lo que supone casi el 7% del gasto sanitario en España.

Tratamiento del exceso de peso. Objetivos y dificultades

Los objetivos de tratamiento del sobrepeso y la obesidad se encuadran en mejorar o eliminar las comorbilidades, reducir el impacto general de las mismas, y mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes afectos.

Como tantas veces se ha dicho, se sabe que pérdidas pequeñas de peso, en torno al 5-10% de pérdida respecto del peso inicial, son suficientes para conseguir efectos beneficiosos en parámetros pro-inflamatorios y de clara influencia sobre el riesgo cardiovascular, como son la glucemia y resistencia a la insulina, la tensión arterial, el perfil lipídico, la circunferencia de cintura y las citadinas.

Pero además, un 10-15% de pérdida es apreciable en la mejora de la función respiratoria, con una corrección completa del síndrome de apnea del sueño cuando se obtienen pérdidas superiores al 20%. Y en varios estudios epidemiológicos se ha demostrado que la pérdida voluntaria de peso, y mantenida es capaz de reducir la mortalidad global en adultos, entre un 20-25%, de forma independiente.

Para ello se dispone de un arsenal terapéutico a valorar según los casos, como los tratamientos bajo régimen dietético, la actividad física y el apoyo psicológico, pero también son valorables la utilización de fármacos o la cirugía bariátrica.

El tratamiento dietético constituye el pilar fundamental de la terapia del paciente con exceso de peso. Sin embargo, es conocida la poca eficacia de la mayoría de las aproximaciones en este respecto.

El uso de las dietas convencionales, basadas en recuento de calorías (las llamadas low calorie diets del inglés, o LCD), muchas veces cuentan con numerosas dificultades de implementación, son lentas en la reducción de peso ya que, para obtener una apreciable reducción de peso manteniendo el convencional y estipulado “equilibrio” alimentario (60% carbohidratos, 20% proteínas, 20% grasas), en muchas ocasiones provocan pérdida de masa magra, hambre, etc. y, en definitiva, poca motivación y abandono de la misma en poco tiempo, con poca eficacia final.

En la actualidad, el uso de las llamadas dietas de muy bajo aporte calórico (en inglés very low calorie diet, VLCD) y muy bajo aporte glucídico, puede ser una aproximación inicial efectiva para los pacientes con obesidad.

Pronokal

Solicitar Consulta Gratuita

La Dieta Proteinada

La dieta proteinada es una variedad específica de VLCD de muy bajo aporte glucídico, que surgió y se perfeccionó gracias a los trabajos del profesor Blackburn. Desde entonces más de 3 millones de pacientes la han seguido con éxito en todo el mundo.

Pronokal

La dieta proteinada se caracteriza por:

  • Ser una dieta de muy bajo aporte calórico (usualmente entre 600-800Kcal).
  • Del tipo cetogénico, ya que se aportan cantidades muy reducidas de glúcidos (hidratos de carbono), usualmente sin superar los 50 g/día, generalmente en forma de verduras de muy baja carga glicémica (carga glicémica: nivel de elevación de la glucosa plasmática de un alimento en relación con la cantidad de glúcidos que aporta una ración del mismo alimento).
  • Aporte proteico necesario para establecer un equilibrio nitrogenado, estableciendo la ingesta en 1.2 g. para las mujeres y 1.5 g. para los hombres de proteínas diarias/peso ideal (en forma de productos proteicos elaborados y/o proteínas de origen vegetal o animal).
  • El consumo de grasa se limita a 10 g. de aceite vegetal al día (en España en forma de aceite de oliva).
  • Aparte, es imprescindible el aporte de vitaminas y minerales para cubrir las necesidades recomendadas por la OMS, haciendo especial hincapié en el suplemento de cantidades extras de sodio, potasio, magnesio y calcio, además de una alta hidratación.

Debido a todas estas consideraciones la dieta proteinada debe realizarse bajo estricto control médico, y sobre pacientes seleccionados, ya que tiene claras contraindicaciones:

Contraindicaciones a la Realización de la Dieta Proteica

Contraindicaciones Absolutas Contraindicaciones Relativas
  • Insuficiencia renal moderada o severa.
  • Insuficiencia hepática moderada o severa.
  • Proceso cardiovascular reciente (<6 meses).
  • Arritmias.
  • Diabetes mellitus tipo 1.
  • Enfermedades psiquiátricas no controladas.
  • Neoplasias no controladas ni curadas.
  • Pacientes menores de 16 años.
  • Embarazo o lactancia.
  • Insuficiencia renal mínima.
  • Insuficiencia hepática leve.
  • Hiperuricemia (profilaxis previa a la dieta).
  • Diuréticos (retirada previa a la dieta).
  • Pacientes mayores.

¿Desea más información? »

Vías metabólicas de actuación de la dieta proteinada

La dieta proteinada actúa sobre recursos metabólicos que el organismo humano tiene y sólo utiliza en periodos en los cuales los nutrientes que proporcionan energía (fundamentalmente glúcidos y grasas) son muy escasos.

La deficiencia energética y el mínimo consumo de glúcidos da lugar a la pérdida de los depósitos energéticos que el organismo tiene (los depósitos de glucógeno y los de grasa) mediante la glucogenolisis y lipolisis hepática (la cetogénesis), así como la regulación de sistemas hormonales que se encuentran mal equilibrados en el individuo con exceso de peso (como la hiperinsulinemia, y la resistencia a la insulina) que, además de empeorar el exceso de peso promueven otros factores que componen el llamado síndrome metabólico (y sus consecuencias: mala calidad de vida, y mortalidad prematura).

Pero por la ineludible y personalizada utilización de proteínas de muy alta calidad, no existe pérdida apreciable de masa muscular ni tonicidad de la piel, manteniendo un buen estado de salud además por el especial hincapié en la suplementación extra de minerales ni vitaminas.

Seguridad de la Dieta Proteinada

Lejos del miedo original a éste tipo de dietas, Nacional Task Force on the prevention and treatment of obesity de Estados Unidos en 1993 concluyó que “Las VLDL actuales son seguras generalmente cuando se usan bajo supervisión médica apropiada en individuos obesos, y son usualmente efectivas al promover una pérdida de peso significativa a corto plazo, con mejoría concomitante de las condiciones asociadas a la obesidad”.

La principales críticas a la utilización de la dieta proteinada en el tratamiento del exceso de peso derivan de la falta de conocimiento de los críticos respecto del protocolo estricto, los fenómenos fisiológicos “utilizados”, y la atención centralizada en aquellos casos con efectos secundarios, a menudo fatales, o los fracasos derivados, en su mayor parte por la falta de rigor en la prescripción correcta según el protocolo validado, por facultativos incompetentes o con falta de escrúpulos.

El Método PronoKal®

El método PronoKal® es un tratamiento de adelgazamiento que bajo un soporte múltiple (médicos, dietistas-nutricionistas, y asesores en actividad física y refuerzo emocional) quiere establecer un modo de prescripción de la dieta proteinada de forma rigurosa y eficaz. El método PronoKal® está fundamentado en tres pilares bien diferenciados, que dan lugar a las etapas principales del programa:

  1. En la primera etapa, se basa en la dieta proteinada.
  2. En la segunda etapa del método, el paciente comenzará a llevar a cabo el segundo pilar del método PronoKal®: la reeducación alimentaria.
  3. Ya en la última etapa, el objetivo es lograr el mantenimiento alargo plazo del peso final.

Desde el inicio, y hasta dos años después de finalizar el tratamiento, el paciente recibe, además del control médico estricto, el apoyo y asesoramiento del equipo multidisciplinar de profesionales de PronoKal®: dietistas-nutricionistas, asesoramiento en actividad física y apoyo psicológico.

De esta forma, el paciente va adquiriendo nuevos hábitos y actitudes beneficiosas que lograrán el mantenimiento del peso a largo plazo y de forma saludable.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Diferencias del Método PronoKal® con otros métodos

En comparación con muchos otros métodos para el control del peso, el método PronoKal® tiene una sólida base científica ya que toma su inspiración del protocolo de Blackburn, y en los más de 20 años de aplicación de la dieta proteinada a más de 30 millones de pacientes de todo el mundo.

El método PronoKal® llega a España en el 2004 de la mano de Protein Supplies S.L. empresa con Centros en Barcelona, Madrid y Valencia.

El método PronoKal® debe ser obligatoriamente prescrito por un médico. Sólo un médico puede evaluar de manera detallada la situación del paciente, después de una historia clínica completa y de adecuar la dieta al peso, edad, sexo, enfermedades asociadas, entorno social y laboral, y gustos del paciente, así como de la actividad física que realiza.

El médico deberá haber sido formado previamente por el equipo de PronoKal® en la aplicación de todo el proceso.

PronoKal®, es un método que abarca también un proceso de reeducación alimentaria y una fase de mantenimiento basada en el apoyo al paciente.

Todo ello demuestra que PronoKal® apuesta por un abordaje integral, multidisciplinar y a largo plazo de la obesidad. Por este motivo, la actividad física y el apoyo psicológico son también parte esencial de este programa.

El éxito del método PronoKal® recae en el cambio permanente del estilo de vida de los pacientes pues, a parte de la pérdida de peso, el verdadero logro en el control del peso es el mantenimiento de éste a largo plazo, que se consigue gracias a la reeducación alimentaria y al cambio de hábitos.

Otro de los pilares básicos de Protein Supplies S.L. es la formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa. Por ello ofrece, tanto a sus empleados como a los médicos prescriptores, un programa de actualizaciones sobre el método, así como talleres sobre programación neurolingüística y actividad física, con el fin de aumentar y actualizar los conocimientos en relación al método PronoKal® y a la dieta proteinada.

El método PronoKal® ha sido analizado en varios ensayos clínicos científicos actuales, validados en cuanto a efectividad y seguridad en pacientes con obesidad (estudio PROMESA I, estudio PROKAL y estudio DIAPROKAL), y avalados por científicos reconocidos en esta materia.

Las etapas del método PronoKal® paso a paso

Pronokal

Solicitar consulta gratuita »

Etapa 0

Para poder iniciar el programa, el paciente deberá acudir a alguno de los médicos que están formados en la aplicación de todo el método. El método PronoKal® requiere un control médico especializado.

El médico deberá determinar, mediante una exhaustiva historia clínica y analítica, el estado metabólico del paciente, sus hábitos dietéticos y el ejercicio que realiza diariamente. El objetivo es evaluar la posibilidad de realizar el método, para descartar las posibles contraindicaciones.

Una vez realizado todo el estudio inicial se establecerá, entre médico y paciente, cuál es el peso a lograr. El primer paso que dará el paciente será establecer el día de inicio de la dieta.

Etapa 1 ó Etapa Activa

Es la etapa donde se pone en marcha la dieta proteinada de forma estricta, y siempre bajo el protocolo clásico. En ésta etapa se pretende conseguir, de forma controlada, la pérdida del 80% del peso total.

La ingesta de proteínas de muy alto valor biológico se realiza de forma mesurada y preparada (alimentos preparados y para reconstituir PronoKal®), y progresivamente con proteínas de origen animal o vegetal (carnes, pescados, mariscos, huevo, proteína de soja o gluten). La suplementación de minerales, vitaminas y agua es imprescindible y controlada.

Las visitas al médico son muy frecuentes (generalmente cada 10-14 días), para control clínico estricto, y analítico frecuente, a fin de establecer periódicamente la evolución y los cambios de tratamiento que el paciente precise, de forma particular.

Etapa 2 ó de Reeducación Alimentaria

En esta etapa ineludible, pilar fundamental del método, progresivamente se introducen todos los nutrientes disponibles (glúcidos, y grasas), manteniendo la ingesta de proteínas de alta calidad procedente de los alimentos (y de productos PronoKal®), en una aproximación a la llamada dieta equilibrada. Lo importante de esta segunda etapa será conseguir que el paciente adopte unos hábitos alimentarios saludables y que logre perder el 20% del peso restante.

El equipo de dietistas-nutricionistas trabaja junto con el médico, ofreciendo asesoramiento al paciente de forma también periódica. Las visitas médicas además del control de peso y clínico, aseguran una adecuada suplementación de minerales y vitaminas, según la fase de esta etapa.

Etapa 3 ó de Mantenimiento del Peso

Una vez alcanzado el estado de peso objetivo el peso debe mantenerse, mediante la aplicación de las técnicas aprehendidas a lo largo de la etapa activa, a fin de mantener el peso perdido y la calidad de vida.

No se considerará finalizada esta etapa hasta 2 años después de haberla iniciado.

Con el fin de evitar que el paciente vuelva a coger peso, el médico calculará sus necesidades diarias en función de sus parámetros personales y de su actividad física, para que éste pueda seguir una dieta equilibrada que evite cualquier posibilidad de recaída.

Para lograr consolidar estos nuevos hábitos de vida, el paciente recibirá durante 2 años el apoyo gratuito del equipo de dietistas-nutricionistas especializados que le permitan llevar a cabo una vida sana y equilibrada.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Eficacia y seguridad del método PronoKal®

La seguridad y eficacia del método viene avalado por ser un método de tratamiento riguroso y estricto de seguimiento de la dieta proteinada clásica, bajo control clínico y analítico estricto.

Pero además, Protein Supplies S.L. ha promovido la realización de estudios clínicos con pacientes obesos independientes, que demuestran la tendencia de eficacia y seguridad del método cuando se realiza de forma correcta. Los siguientes son algunos ejemplos:

Estudio Promesa I

Estudio ya finalizado, presentado en varios congresos nacionales e internacionales. Trata de evaluar la eficacia y la seguridad del método PronoKal® en pacientes con exceso de peso, sin tener en cuenta su patología asociada, así como demostrar la eficacia en la reducción de los factores de riesgo asociados.

Entre los resultados finales destacan:

  • Eficaz en el abordaje ponderal: Se consigue una importante reducción de peso (17Kg) y de IMC (6.2 puntos) al final de las etapas de pérdida de peso (activa y re-educación). Con un alto porcentaje de pacientes que alcanzan el normopeso (52.4%) incluso en obesos (34%).
  • Eficaz en el abordaje del riesgo para otras enfermedades asociadas: Se obtienen pérdidas de un peso respecto del inicial muy elevadas (20%), de claro efecto beneficioso en las comorbilidades. La mayor parte de los pacientes (85%) reducen su peso al menos 15%. Alta proporción de pacientes (91%) que negativizan el riesgo abdominal. Mejora en todos los parámetros de riesgo cardiovascular (colesterol, triglicéridos, glucosa, insulinemia) y fundamentalmente en pacientes con hiperlipemia.
  • Segura y bien tolerada: estabilidad de parámetros de función renal, ionograma y función hepática a lo largo de todo el tratamiento. La aparición de acontecimientos adversos relacionados con la dieta fue escasa (108 referencias) y mayoritariamente de carácter leve o moderado (94.6%) y pasajero.
  • Prolongada: la reducción ponderal y de IMC parece se mantienen en el tiempo en los pacientes en mantenimiento.

Estudio PROKAL

Estudio en marcha. Trata de evaluar la eficacia del método PronoKal® en comparación con una dieta hipocalórica convencional, en la reducción de peso en pacientes obesos.

Entre los resultados preliminares (2 primeros meses) destaca:

  • Mayor pérdida de peso en los pacientes bajo tratamiento con el método PronoKal®: -13.48Kg, en comparación con los pacientes bajo dieta convencional: -4.31Kg).
  • Menor pérdida de masa magra en los pacientes bajo tratamiento con el método PronoKal®: -0.91Kg, (lo que supone una reducción del 6.75%) en comparación con los de dieta convencional: -2.44Kg (lo que constituye el 56.61% del peso perdido).
  • Reducción del perímetro de cintura dos veces mayor en los pacientes en tratamiento con PronoKal® (-11.59cm) que con dieta convencional (-5.43cm).
  • Con un buen perfil de tolerabilidad para el tratamiento con PronoKal®.

Estudio DIAPROKAL

Estudio clínico en marcha, sobre seguridad de la utilización de la dieta proteinada mediante el método PronoKal® en pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2.

Dra. Amparo Martínez-Riquelme
Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición
Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
Prescriptora del método PronoKal®

Nuestros expertos en Endocrinología le indicarán si la dieta Pronokal es la más adecuada para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta