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La dieta es belleza y salud

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La dieta como sinónimo de belleza y salud

La necesidad de conservar la silueta como soporte fundamental de cánones estéticos se debe desarrollar sobre una base de medidas higiénico-dietéticas saludables, ya que la conservación de un peso correcto y adecuado a la edad se ha acreditado como la mejor garantía de longevidad.

Si, además de belleza, somos capaces de ganar en longevidad y salud, estamos en el buen camino.

En el fenómeno de la vida se involucran una serie de fenómenos biológicos a nivel de células, órganos y aparatos que afectan al proceso de actividad bioquímica y funcional del organismo en su globalidad.

Este proceso está evidentemente acompañado por modificaciones visibles e invisibles de la condición biológica del organismo. Hoy se hace referencia a la entidad de los fenómenos biológicos-oxidativos, a la eficiencia de las membranas biológicas y al patrimonio antioxidante.

La absorción óptima de antioxidantes forma parte de la prevención moderna de la medicina

La absorción óptima de antioxidantes forma parte de la prevención moderna de la medicina.

 

En los últimos años, la literatura nutricional ha expresado abundantes desórdenes alimenticios que involucran a la sociedad occidental en un proceso acelerado de oxidación y envejecimiento y las enfermedades relacionadas como cáncer, diabetes, arteriosclerosis, patologías oculares (retinopatía, degeneración macular senil, cataratas), cutáneas, cerebrales, neurovegetativas.

Los Antioxidantes, la mejor estrategia

La mejor estrategia para mejorar esta situación es favorecer la absorción óptima de antioxidantes como parte de la prevención moderna de la medicina, sobre todo con alimentos naturales.

Fruta y vegetales con contenido expreso en vitamina C, B caroteno, licopeno, flavonoides y/o fenilo, pueden constituir una adecuada defensa natural antioxidativa. Junto a ello, la ingesta de ácidos grasos poli-insaturados (ácidos omega 3) del cual es reconocido un potente rol en los procesos de optimización funcional de órganos como el cerebro, la piel, el pelo o la retina. Junto a ellos, la importante ayuda de algunos oligoelementos.

Tipos de Antioxidantes

Antioxidantes de membrana

  • Vitamina E (maíz, avellanas, cacahuetes, germen de trigo).
  • Vitamina A y Beta Carotenos (zanahorias, espinacas, aceite soja, bonito fresco).

Antioxidantes móviles

  • Vitamina C (kiwi, guayaba, pimiento rojo, fresa, naranja).
  • Coenzima Q 10 (Vísceras animales, caballa, espinacas, soja, cacahuetes).

Otros antioxidantes

  • AA sulfurado: L-cisteína (Legumbres y coles).
  • Zinc (cereales, ostras y frutos secos).
  • Selenio (huevos, setas y cereales).

Protectores

  • Flavonoides (Verduras de hoja verde, frutas rojas y moradas y cítricos).
  • Isoflabonas (Soja).
  • Licopenoides (Tomate).
  • Vitamina B6 (leche, levadura de cerveza, vegetales).

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

La siguiente lista recoge algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes:

  • Los aguacates.
  • Las bayas: moras, fresas, frambuesas, arándanos...
  • El brécol.
  • El repollo y todas las coles en general.
  • Las zanahorias.
  • Los cítricos.
  • Las uvas (que contienen hasta 20 antioxidantes).
  • Las cebollas (sobre todo las moradas).
  • Las espinacas.
  • Los tomates.

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