/uk/

Preguntas más frecuentes sobre depilación láser

¿Qué es la depilación láser? ¿Cómo son sus resultados? ¿Y sus ventajas? Son muchas las preguntas que formulamos cuando valoramos aplicarnos un tratamiento de depilación láser. Los médicos de IML, expertos en fotodepilación desde el año 1997, responden a estas preguntas frecuentes sobre depilación láser .

  1. ¿Qué es realmente la depilación médica con láser?
  2. ¿Son tan sorprendentes sus resultados?
  3. ¿Cómo se desarrolla una primera consulta de depilación láser?
  4. ¿Hay mucha diferencia en el número de hombres y mujeres que se depilan?
  5. ¿Cuáles son los tipos de láser más adecuados para los hombres y cuáles para las mujeres?
  6. ¿Cuántas sesiones de depilación láser son necesarias?
  7. ¿Cuántas sesiones son necesarias en caso de pelo rebelde?
  8. ¿Cuántas sesiones son necesarias en caso de pelo de varón?
  9. ¿Los tratamientos de depilación láser son personalizados?
  10. ¿Cuál es el mejor láser para depilar pieles bronceadas?
  11. ¿Cuáles son las ventajas de la depilación láser?
  12. ¿Cuándo hay que hacerse la próxima sesión de depilación láser?
  13. El tipo de vello, ¿influye  a la hora de elegir un método de depilación u otro?
  14. ¿Hacia dónde evoluciona la investigación en depilación?
  15. Depilación láser: ¿de qué forma ha evolucionado la depilación permanente?
  16. ¿Cómo actúa un Láser de depilación?
  17. ¿Cuál es el mejor Láser para depilar?
  18. ¿Cuáles son las limitaciones e inconvenientes del Láser?
  19. ¿Qué equipos  se emplean en depilación?
  20. ¿Cuáles son las zonas más favorables al tratamiento?
  21. ¿Qué factores hay que tener en cuenta?
  22. ¿Produce algún tipo de molestia?
  23. ¿Cuánto dura una sesión?
  24. ¿Existe alguna incompatibilidad con el sol?

Cuál es el mejor láser para depilación o cuántas sesiones son necesarias eliminar el vello con éxito son algunas de las preguntas más frecuentes sobre depilación láser

1. ¿Qué es realmente la depilación médica con láser?

La depilación médica con láser consiste en producir un calentamiento de la matriz pilosa (responsable de la producción del pelo), que hace que el folículo sea incapaz de volver a producir pelo . El láser no daña la piel ni resulta doloroso y se puede aplicar tanto en cara como en cuerpo. Es una técnica aparentemente muy sencilla, pero que debe ser siempre aplicada por médicos especialistas.

Con frecuencia se asocia la palabra fotodepilación con la luz pulsada intensa. Sin embargo, fotodepilación es un término acuñado hace muchos años que significa "depilación mediante luz". Por tanto, la fotodepilación engloba todos los sistemas de depilación con luz, ya sea láser o Luz Pulsada Intensa, ambos de uso médico.

2. Se habla de la depilación con láser como un método revolucionario, pero ¿son tan sorprendentes los resultados como se dice?

Los últimos estudios nos han confirmado su éxito: un 95% de pacientes satisfechos (tanto hombres como mujeres) y una aclaración del vello superior al 90% en todos los casos de depilación láser.

3. ¿Cómo se desarrolla una consulta inicial de depilación?

En la primera consulta de depilación láser de nuestra clínica de Madrid se informa al paciente de forma gratuita y por médicos especialistas que realizan un diagnóstico preciso de su caso y estudian los tipos de láser más apropiados para su tipo de piel, de vello y de la zona que desea depilarse.

A partir de aquí, se le aconseja el intervalo de sesiones más adecuado y se le plantea un presupuesto cerrado, que incluye todas las sesiones que el paciente necesite.

4. ¿Sigue habiendo una gran diferencia entre el número de hombres y el de mujeres que se depilan?

El porcentaje de varones ha ascendido en los últimos años. Ahora, casi un 20% de nuestros pacientes son hombres que se depilan mayoritariamente espalda, barba y entrecejo.

En mujeres, por el contrario las áreas más solicitadas son ingles, axilas, piernas y cara, en este orden.

5. ¿Son diferentes los tipos de láser que se aplican en hombre y en mujeres?

En el Instituto Médico Láser contamos con una amplia plataforma de láseres y en cada caso elegimos el que, por la morfología del pelo y la piel, sea el más eficaz. En posteriores sesiones se rota al paciente por otros láseres, para completar el nivel de eficacia, ya que normalmente no todos los pelos se eliminan con un único tipo de láser.

6. ¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias para eliminar con éxito el vello?

Depende de la zona, pero el número medio de sesiones se sitúa entre las 6 y las 8 sesiones .

Las zonas que mejor se depilan son axilas e ingles y piernas, lográndose una aclaración del vello superior al 85% en tres o cuatro sesiones espaciadas. Esto se debe a que la densidad total de pelo a eliminar es estable y, en condiciones fisiológicas normales, la mujer no produce pelo nuevo en dichas zonas.

Piernas, ingles y axilas son las zonas que mejor responden a la depilación láser

7. ¿Y los pacientes con vello más rebelde?

A estos pacientes les seguimos tratando en intervalos de 4 ó 5 meses y la expectativa para ellos es lograr el resultado deseado en un total de 12 sesiones , algo más que la media que está en las 6-8 sesiones. Hay que tener en cuenta que el número de sesiones y la prolongación del seguimiento a largo plazo vienen condicionadas por la sensibilidad de la piel , el grado de tolerancia a la molestia que produce el láser, el tipo de melanina de pelo y piel, la profundidad del pelo y el sexo.

8. ¿Y en el caso de los varones?

En depilación de pacientes varones, las zonas más rebeldes son la espalda y la barba por la peculiar matriz que presenta el folículo, porque está sujeta a influjos hormonales, tiene más cantidad de pelo total y requiere aproximadamente el doble de sesiones.

9. ¿Los tratamientos de depilación láser son completamente personalizados?

Sí, a cada paciente se le diagnostica su caso concreto , se le estudia el tipo de piel y de vello y se indica el láser más apropiado, con el intervalo de sesiones más adecuado.

Sobre esto, se le plantea un presupuesto cerrado que incluye todas las sesiones que el paciente necesite.

10. ¿Hay algún láser más seguro para la piel, si ya se está algo bronceado?

Sí, los láseres de diodo y de neodimio- yag , es decir, los de longitudes de onda más larga son los láseres más seguros para pieles algo bronceadas y en general para todo tipo de piel que se vaya a exponer rápidamente al sol en la época estival. Si no se va a estar expuesto al sol, cualquiera del resto de nuestros equipos es válido.

Una de las ventajas de la depilación láser es la duración de los resultados

11. ¿Qué ventajas destacaría de este sistema de depilación frente a otros?

Además de ser un tratamiento bien tolerado, duradero y cómodo, no tiene contraindicaciones y en muchos casos soluciona otros problemas de la piel, como la foliculitis (pelos enquistados) en ingles y piernas.

En mujeres con problemas hormonales, la depilación láser es una de las mejores soluciones contra la aparición de vello, preferible a las medicaciones de carácter hormonal que conllevan efectos secundarios no deseables.

12. ¿Cuándo realizar la próxima sesión de depilación láser?

IML pone a tu disposición láseres específicos para cada tipo de piel. Sin embargo, es irrefutable que la depilación láser es más eficaz y segura cuando la piel no está recientemente bronceada .

Puede conocer el momento ideal para realizar su siguiente sesión de depilación láser con nuestra calculadora.

13. El tipo de vello, ¿influye a la hora de elegir un método de depilación u otro?

Sí, influye.

El método de depilación más eficaz a largo plazo es la depilación láser y sistemas de luz pulsada , ya que produce una depilación permanente en muchas zonas y prolongada en otras. Esta técnica es eficaz para pelo de calibre grueso o medio y oscuro, color negro o marrón.

En el caso de que el pelo sea cano, rubio o pelirrojo, las posibilidades de obtener eficacia con láser son muy escasas hasta la fecha. Y afirmamos esto con la certeza de que disponemos de equipos cuyo fabricante anuncia que sirve para todos los tipos de pelo, pero después la realidad clínica es que el pelo que se elimina bien es el pelo oscuro, marrón o negro . Existen alternativas terapéuticas para pelo fino y claro o canoso que posiblemente estén disponibles en un plazo de tiempo corto.

Las nuevas técnicas en el campo de la depilación están en su totalidad relacionadas con la depilación láser.

El tipo de vello influye en la elección del método de depilación

El tipo de vello influye en la elección del método de depilación.

14. ¿Hacia dónde evoluciona la investigación en depilación?

Hay dos líneas de investigación en depilación láser:

Básicamente hay una línea conceptual en los requisitos técnicos que deben tener los láseres de depilación para obtener una depilación permanente.

Estos requisitos son dos:

  • Suficiente potencia.
  • Suficiente ancho de pulso.

Según la Teoría Ampliada de la Fototermolisis Selectiva y tras haber sido aisladas las células madre de los folículos pilosos en Marzo de 2005 [Publicado en Nature Byotechnology en Marzo 2005 y comunicado por Instituto Médico Láser en el Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico de Mayo 2004 (Málaga)], se hace imprescindible eliminar las células madre de la protuberancia o “bulge” del folículo , que son responsables de la fabricación de pelo nuevo. Para ello es preciso que los equipos sean de alta potencia y duración de pulso más prolongada.

Los últimos prototipos de los fabricantes principales de láseres aprobados para la depilación permanente, que son de uso exclusivamente médico, aportan en sus parámetros estas necesidades terapéuticas.

15. Depilación láser: ¿de qué forma ha evolucionado la depilación permanente?

La depilación permanente puede obtenerse mediante láser o mediante electrolisis. Durante mucho tiempo la electrolisis se ha acreditado como un método de depilación permanente siempre que haya sido realizada por manos expertas. Su principal pero ha sido su lentitud y lo dolorosa que resultaba.

La depilación láser obtiene depilación permanente del pelo siempre que el tipo de pelo se haya seleccionado previamente tratando a los pacientes cuyo tipo de pelo y piel reúnen las condiciones ideales que garanticen un resultado. Su gran ventaja es su rapidez y eficacia por sesión, en 6/8 sesiones de 1 hora y media, una mujer puede haber eliminado el 90% de su pelo de región inguinal, axilas y piernas.

Es interesante destacar que existen algunas zonas corporales donde la depilación permanente no es garantizable. Son las zonas andrógeno-dependientes, tanto del hombre como de la mujer. Las áreas andrógeno dependientes pueden seguir produciendo pelo nuevo bajo el influjo hormonal de las hormonas masculinas .

Por ejemplo, una mujer con ovario poliquístico y problema de pelo no deseado en el rostro puede obtener mejorías importantísimas en su depilación pero debe ser informada de que mientras tenga un nivel hormonas masculinas (andrógenos) más alto que el correcto para una mujer siempre existe el riesgo de que estas hormonas estimulen la aparición de pelo nuevo.

16. ¿Cómo actúa un Láser de depilación?

Actúa por fototermólisis selectiva, eliminando el folículo piloso, sin afectar estructuras vecinas. El Láser trabaja mediante pulsos de luz que son absorbidos selectivamente por el cromóforo diana, que es la melanina presente en cada pelo.  Otros cromóforos de la piel son el agua y la hemoglobina. La energía lumínica absorbida por la melanina es transformada en  calor, que quema el folículo piloso y lo desnaturaliza.

17. ¿Cuál es el mejor Láser para depilar?

Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para elegir el adecuado hay que valorar el tipo de piel, el tipo de pelo y el área a depilar de cada paciente. El Instituto Médico Láser dispone de la plataforma de Láseres y de Luz Pulsada Intensa más completa de Europa, lo que le permite abarcar la mayoría de fototipos, alternando varios equipos en cada paciente para optimizar el tratamiento.

18. ¿Cuáles son las limitaciones e inconvenientes del Láser?

Hay zonas, como el rostro, donde puede resultar no definitivo. Además, el Láser no depila el pelo canoso, no elimina el vello fino y claro, no se puede realizar en fototipos muy altos y está contraindicado en pieles bronceadas, en embarazadas y en pacientes tratados con isoteretinoína o fármacos fotosensibilizantes. Su empleo es complejo y por esta razón necesita de un aprendizaje y de una supervisión por personal médico.

Depilación láser eficaz

19. ¿Qué equipos  se emplean en depilación?

Los más adecuados son los que poseen una longitud de onda entre 700 y 1.400 nm, por ser en este rango donde existe una mayor absorción de melanina y donde se produce una menor interferencia con otros pigmentos como la hemoglobina. Los Láseres más empleados son:

  • Láser de Rubí (694 nm) : Indicado para fototipos claros, del I al III. Actualmente está en desuso.
  • Láser de Alejandrita (755 nm) : Permite trabajar fototipos más oscuros, hasta el IV.
  • Láser de Diodo (800 nm) : Sirve para trabajar fototipos oscuros como el V, preservando la epidermis.
  • Láser de Neodimio-Yag (1064 nm) : Su longitud de onda es poco absorbida por los pigmentos, lo que permite tratar todo tipo de piel, aunque su eficacia es menor.
  • Luz Pulsada Intensa (590-1200 nm) : Permite realizar muchas combinaciones según el tipo de piel y del pelo del paciente, siendo un sistema de especial utilidad para el vello facial.

20. ¿Cuáles son las zonas más favorables al tratamiento?

Las axilas, ingles y piernas, donde se aprecia una disminución muy importante de la densidad del vello desde las primeras sesiones y se logra una eliminación definitiva del mismo. La depilación de barba, espalda y tórax del varón, también ofrece resultados muy satisfactorios, aunque precisa un mayor número de sesiones. El Láser puede depilar cualquier zona del cuerpo, exceptuando la parte interna de la ceja por la cercanía del globo ocular.

21. ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

  • Densidad de melanina del folículo piloso : A mayor concentración de ésta, mayor pigmentación de la matriz del pelo y mayor eficacia del Láser. Las canas no responden a este tratamiento.
  • Densidad de melanina en la piel : Cuanto más morena es la piel, mayor riesgo de efectos secundarios. Los fototipos más altos requieren el empleo de Láseres con mayor longitud de onda y con duración de pulso largo.
  • Grosor del pelo : A mayor grosor y mayor pigmentación, mayor absorción de energía y mejor depilación. El pelo fino absorbe menos energía y se depila peor.
  • Profundidad del folículo piloso : Es importante considerarla para emplear Láseres de mayor o menor penetración.
  • Fase de crecimiento : Se tiende a considerar que la fase anágena, cuando el pelo es de mayor grosor y más pigmentado, es la más adecuada para conseguir resultados óptimos.
  • Densidad folicular : A mayor población folicular, menos dosis de energía.
  • Edad, sexo : La presencia de andrógenos (hormonas masculinas) dificulta el tratamiento. Por eso los varones se depilan peor y requieren mayor número de sesiones. Las mujeres con alteraciones hormonales y las zonas corporales hormono-dependientes (areolas, línea alba, mentón) resultan más complejas de depilar.
  • Topografía : Existen zonas que responden mucho mejor que otras. Axilas, ingles y piernas son mucho más agradecidas que la zona facial. El rostro tiene una gran densidad de vello fino y su crecimiento está sujeto a las variaciones hormonales en la mujer durante periodos como la menopausia.

22. ¿Produce algún tipo de molestia?

Durante la sesión es normal notar ciertas molestias en forma de quemazón, pinchazos o leve dolor. Una vez finalizada, se produce un pequeño eritema, que desaparece al día siguiente. Si el pelo es muy grueso, puede producirse un edema perifolicular, que es un enrojecimiento transitorio alrededor del pelo, y que indica la eficacia del tratamiento.

Unos días después se pueden observar puntos negros, que corresponden al pelo muerto, a punto de caer.  Si el paciente tiene facilidad para hacer hematomas, también los puede presentar en ocasiones tras la sesión. Como la depilación Láser es una forma de agresión al folículo piloso, pueden aparecer pústulas por infección del mismo (foliculitis). Este problema se resuelve con la aplicación de una crema antibiótica durante dos o tres días.

23. ¿Cuánto dura una sesión?

La duración de las sesiones varía desde los 10 min (labio superior), hasta varias horas para zonas amplias (piernas, espalda). Sirva de ejemplo la piel de las ingles en una mujer de 20 años, que ya ha activado todo el pelo latente. El número de folículos pilosos que están activados y que son destruibles por esta técnica, es el total de los que la paciente tiene en esta área. Es muy fácil que en 6 u 8 sesiones se elimine el 80% del vello, y que con dos o tres repasos anuales, se alcance la depilación completa.

24. ¿Existe alguna incompatibilidad con el sol?

Tras la depilación con cualquier método, incluido el Láser, se produce una irritación que impide exponerse al sol hasta transcurridas 48 horas. La incompatibilidad del bronceado respecto al láser, tiene más que ver con la siguiente sesión, ya que la emisión lumínica será absorbida por la superficie de la piel y no por la matriz del pelo.

Si ocurre esto,  aparecen quemaduras superficiales por calentamiento de la superficie y no existe efecto depilatorio real porque la luz se ha absorbido por el color de la epidermis. Se puede tomar el sol y broncearse, pero entonces habrá que esperar al menos un mes para hacerse una nueva sesión de depilación.

¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento Depilación Láser? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin