/uk/

Pelos, hormonas y depilación láser

La influencia de las hormonas masculinas es un factor determinante en el resultado de la depilación láser. Este artículo explica la relación entre los andrógenos y el pelo , en qué áreas es más efectiva la depilación láser y el enfoque terapéutico de IML para la depilación en zonas andrógeno-dependientes .

Las hormonas influyen en la aparición de pelo nuevo a lo largo de la vida

¿Por qué de repente nos sale pelo en zonas en las que antes no teníamos?

Es una pregunta que con frecuencia nos formulan nuestros pacientes.

La piel está dotada de millones de folículos pilosos en estado latente. Estos folículos pueden iniciar su actividad y crear pelo si hay un estímulo hormonal.

Los andrógenos son hormonas esteroides con efecto masculinizante. Están presentes tanto en hombres como en mujeres, aunque en ellas la proporción es menor.

Las células del folículo piloso cuentan con dos elementos fundamentales en la aparición de pelo nuevo:

  1. Citoquinas
  2. Receptores de andrógenos

Las citoquinas son sustancias secretadas por las células papilares del folículos piloso. Pueden estimular o inhibir el crecimiento del pelo.

Los receptores de andrógenos se localizan en el núcleo de la célula papilar y a nivel del citoplasma. Pueden estar activos o inactivos.

La aparición o desaparición del pelo están sujetas al modo estimulante o inhibidor de las citoquinas y a la activación o desactivación de los receptores de andrógenos en cada etapa o circunstancia de la vida.

¿Cuál es el efecto de los andrógenos en las distintas zonas del cuerpo?

Los andrógenos tienen distintos efectos sobre las diferentes regiones corporales. El grado de influencia varía en función de cada zona:

  • Alta: En región parietal, tórax, abdomen, axilas y cara.
  • Media: En extremidades.
  • Suave: En región temporal y occipital.
  • Nulo: En pestañas.

Los andrógenos tienen un alto efecto estimulante en el crecimiento del pelo en la cara.

Esta diferencia se debe al efecto que ejercen sobre los distintos tipos de receptores citoplasmáticos y nucleares de las células papilares y de células de la vaina radicular externa.

La propuesta de existencia de 2 tipos de receptores androgénicos es una interpretación que se a propuesto en los últimos años. Se entiende que existen receptores de dos tipos:

  • Activo , monomérico protéico.
  • Inactivo , tetrámero del anterior por agregación irreversible.

La unión hormona-receptor induce cambios en el núcleo de las células de la papila, de forma que se produce la expresión de ciertos genes que controlen citoquinas activadoras o inhibidoras. Por ejemplo, son activadoras a nivel de espalda, tórax y abdomen e inhibidoras a nivel de parietal. Este es el motivo por la que aparecen las entradas en el cuero cabelludo, zona por donde comienza a manifestarse más precozmente la alopecia androgenética.

Parece ser que del predominio de citoquinas activadoras o inhibidoras surge el crecimiento del pelo o su inhibición. Este balance dinámico puede ir cambiando con el tiempo , motivo por el que aparece pelo tardío en el varón maduro de a partir de los 40 años en zonas como orejas o narinas, que con el paso del tiempo van acumulando más y más pelo activo.

La hormona androgénica que tiene mayor afinidad por los receptores papilares es el 5 alfa dihidrotestosterona, (5 –alfa –DHT) por efecto de la 5 alfa reductasa I y III sobre la testosterona. De tal forma, el crecimiento del pelo de áreas andrógenodependientes se puede ver modificado por:

  1. La modificación de la tasa de 5 alfa DHT (alta en hombres jóvenes y baja en hombres mayores por la disminución de producción de hormonas gonadales).
  2. La modificación de la actividad de la 5 alfa reductasa III (finasteride) o de la 5 alfa reductasa I (dietil-carbamil-androstan).
  3. Bloqueo de los receptores de las células papilares a los andrógenos como la flutamida que produce atrofia del calibre del pelo, la espironolactona que es un diurético con capacidad bloqueante de los receptores o bloqueantes de receptores no esterioideos como las ariltiohidantoinas de las cuales la RV 58841 es eficaz en aplicación local

Esto explica que también haya fármacos que aumenten el crecimiento del pelo en distintas partes del cuerpo:

  • En áreas andrógeno-dependientes, como espalda, tórax, abdomen, cuero cabelludo, orejas o nariz: testosterona, danazol, ACTH, anabolizantes y glucocorticoides.
  • En cualquier lugar del cuerpo, lo que se denomina hipertricosis: ciclosporina y minoxidil, este último por la apertura de los canales de potasio de las membranas celulares, induciendo la hiperpolarización.

¿Cómo influyen los andrógenos en la mujer?

En la mujer, el pelo responde a estímulos hormonales provocados por:

  • La pubertad.
  • El embarazo.
  • Los anovulatorios.
  • La Menopausia.
  • Los trastornos endocrinológicos como el hipertiroidismo.
  • Los trastornos ováricos como el ovario poliquístico.

El ovario poliquistico puede ser una causa de la activacion de los foliculos pilosos

El ovario poliquístico puede ser una causa de la activación de los folículos pilosos

Estos cambios pueden ser la causa de la activación de folículos que, en condiciones normales, hubieran permanecido dormidos.

En estos casos, antes de plantearse la eliminación del pelo andrógeno-dependiente, nuestros médicos expertos buscan la causa de la aparición de pelo nuevo realizando estudios hormonales para descartar alteraciones de los ovarios o en la glándula suprarrenal. Además, en la primera consulta realizan una historia clínica para tener en cuenta la ingesta de fármacos que incrementan el crecimiento del pelo en áreas andrógeno-dependientes, como anabolizantes, glucocorticoides, Danazol, ACTH, etc.

Consulta ya los mejores láseres para la depilación corporal de la mujer.

Zonas andrógeno-dependientes en la mujer

En el cuerpo femenino, las zonas donde puede aparecer pelo por influencia hormonal son:

  • Rostro.
  • Areolas.
  • Línea alba.
  • Escote.
  • Región lumbar.

En estas zonas no se puede garantizar la desaparición absoluta del pelo, ya que no es posible detener el efecto de los andrógenos. Sin embargo, la depilación láser permite mejorar estéticamente estas zonas y consigue una depilación prolongada de las mismas.

Medias piernas, ingles y axilas son las zonas que mejor responden a la depilación laser

Medias piernas, ingles y axilas son las zonas que mejor responden a la depilación láser

Zonas femeninas en las que la depilación láser es más eficaz

Las regiones que mejor responden a la depilación láser son las que no están influidas por la acción hormonal, ya que alcanzaron todo su potencial piloso durante la pubertad:

  • Medias piernas.
  • Ingles, Monte de Venus y labios mayores.
  • Axilas.

En estas áreas es predecible una depilación de carácter permanente. Para conseguirlo, la depilación debe realizarse de forma exhaustiva en todos los folículos, respetando los intervalos entre sesiones y aplicando entre 8 y 12 sesiones a lo largo de 3 años. El mismo número de sesiones en un solo año no garantiza resultados permanentes. Además, cuanto más oscuro y grueso sea el pelo, mejor responderá al tratamiento de depilación láser .

¿Cómo influyen los andrógenos en el crecimiento del pelo del varón?

En el varón, la activación de los folículos pilosos se produce a lo largo de la vida. Por ejemplo, el pelo en las orejas comienza a aparecer en los hombres a partir de los 40 años.

Zonas androgeno-dependientes de los hombres

En los hombres, las zonas en las que el pelo es sensible a la influencia hormonal son:

  • Espalda.
  • Tórax.
  • Abdomen.

Tórax, abdomen y espalda son zonas andrógeno-dependientes

El láser elimina eficazmente el pelo ya formado , pero no puede evitar la formación de pelo nuevo que está programado genéticamente para activarse por la influencia de los andrógenos en distintas etapas de la vida.

Por tanto, es importante que los pacientes masculinos reciban una información completa sobre cómo se comporta el pelo en cada etapa de la vida y en cada región corporal.

Zonas masculinas en las que la depilación láser es más eficaz

En el varón, las zonas libres de la influencia hormonal que mejor responden a la depilación láser masculina son:

  • Piernas.
  • Axilas.
  • Glúteos.
  • Antebrazos.

Enfoque terapéutico de IML para depilar zonas andrógeno-dependientes

La recomendación de nuestros dermatólogos es dar tiempo al tratamiento y dividirlo en dos fases:

  • Fase 1: Aplicar sesiones de depilación láser cada 3 ó 4 meses que eliminará todo el pelo existente.
  • Fase 2: Aplicar sesiones cada 6 ó 12 meses, que destruirá el pelo nuevo que se va generando de forma previsible por la influencia hormonal.

De esta forma se consigue una depilación prolongada . El paciente se siente depilado hasta la aparición de pelo nuevo, distinto al anterior y probablemente ubicado en otras áreas. Los resultados son satisfactorios si se realiza un repaso cada año o cada 6 meses.

¿Tiene alguna duda sobre la Depilación con Láser? solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin