/uk/

Casos difíciles en Depilación Láser

En nuestras consultas de depilación médica láser se nos plantean, cada vez con mayor frecuencia, diferentes casos difíciles en depilación láser: pacientes con piel oscura o bien con pelo muy fino y claro, zonas de anatomía compleja , como la nariz y las orejas, o el caso más complicado: pacientes que han sido tratados previamente en centros de depilación cosmética.

La tecnología láser, por sí sola, no es suficiente para conseguir resultados en estos casos. Son necesarios la experiencia en el manejo de todos los tipos de láser y el conocimiento de la respuesta del pelo a cada tipo de emisión lumínica. En este post, la Doctora Josefina Royo de la Torre, subdirectora de Instituto Médico Láser de Madrid, analiza los casos difíciles más comunes en depilación médica láser y sus planteamientos terapéuticos más interesantes .

Tipos de casos difíciles en depilación láser:

  1. Fototipos altos (pieles oscuras)
  2. Pelo fino
  3. Anatomía compleja (orejas o nariz)
  4. Zonas andrógeno-dependientes
  5. Resultados pobres no esperados
  6. Pelo residual
  7. Pelo tratado previamente con láser de uso no médico

1. Fototipos altos (pieles oscuras)

Como consecuencia de la alta tasa de población inmigrante en España, el mestizaje y la globalización, cada vez acuden a nuestra consulta más pacientes con fototipos altos . En las pieles oscuras es más seguro depilar con ajustes que incluyan longitudes de onda más largas y pulsos más anchos. Sin embargo, en ocasiones, a pesar de haber seleccionado estos parámetros, la superficie de la piel sufre más calentamiento del deseado.

Solución de IML para la depilación láser de pieles oscuras

Para estos casos, en el centro médico estético IML, ofrecemos 4 opciones terapéuticas:

  1. Depilación dinámica o Super Hair Removal. Con la correcta parametrización seleccionada por el médico, controlando la cantidad de energía, resulta muy eficaz y segura.
  2. Depilación con láser dual Alejandrita-Neodimio:YAG. En IML hemos realizado un estudio de seguridad y eficacia para este tipo de protocolos, en el que analizamos las distintas parametrizaciones para depilación en fototipos altos y pelo fino y con el que pudimos comprobar que la aplicación de un 54% de Neodimio:YAG y un 46% de Alejandrita conseguía una tasa de seguridad clínica más alta, así como excelentes niveles de eficacia.
  3. Depilación mediante sistemas Q-Switched. Otro estudio clínico de IML sobre seguridad y eficacia en pieles oscuras con estos sistemas demuestra que los resultados obtenidos son equiparables a los de otros equipos, con un alto grado de seguridad en pieles altamente bronceadas.
  4. Depilación con Super Diodo (Vectus™). Este equipo cuenta con una potencia mayor del doble que cualquier otro láser de depilación, hasta la fecha. Además, dispone de un sistema que aumenta la eficacia de la emisión lumínica, ya que aprovecha la luz reflejada desde la piel. Por último, las características únicas de su pulso en meseta evitan los picos de calor, con lo que se reduce el riesgo de quemaduras. Este láser de diodo ha sido reconocido por la FDA como útil y seguro en la depilación de todos los fototipos.

2. Pelo fino

La mayor parte de los estudios que IML ha realizado en los últimos años ha sido motivada, fundamentalmente, por los casos de piel oscura o pelo fino. Tras analizar multitud de sistemas de depilación, aún no hemos encontrado una alternativa terapéutica lo suficientemente eficaz y segura para eliminar el pelo fino, sobre todo si el pelo se encuentra en una piel de tonalidad oscura o bronceada.

  • Los resultados obtenidos con la Depilación Dinámica y con el láser dual Alejandrita-Neodimio:YAG no han sido interesantes en pelo fino.
  • Depilación con sistemas Q-Switched: En nuestro estudio comprobamos un cierto grado de eficacia y un alto nivel de seguridad en fototipos altos. Para obtener una sesión completa con este tipo de láser es necesario repasar al paciente cada semana en todas las zonas donde aún quede pelo.
  • Depilación con Terapia Fotodinámica. La depuración de la combinación del nuevo precursor de porfirinas PDE 101 con la aplicación posterior de una luz roja a 634 nm alcanzará cotas de eficacia interesantes en los próximos años.

3. Anatomía compleja (orejas o nariz)

Algunas estructuras anatómicas cuya piel presenta pelo, como la nariz o las orejas, tienen una anatomía y un recorrido complejo. Afortunadamente, son estructuras deformables que permiten la posición de la pieza de mano perpendicular a la zona a tratar.

Solución de IML para la depilación láser de nariz, orejas y otras zonas de anatomía compleja

En IML recomendamos el láser Alejandrita para la depilación de estas zonas, ya que, a diferencia del láser de diodo, no requiere realizar presión sobre la piel.

Las regiones de piel redundante , como el escroto, donde es imposible realizar una presión correcta sobre la piel con el láser de diodo, en IML las tratamos con láser Alejandrita y pulsos muy largos , que además protegen esta zona cutánea, más pigmentada que las colindantes.

Para obtener buenos resultados en la depilación láser de las zonas de anatomía compleja, como el cuello, el escroto, los codos o los dedos de los pies, es necesario estirar bien la piel , lo que producirá una sesión de mayor densidad de energía media por superficie de área tratada.

En la segunda parte de este artículo analizaremos otros tipos de casos difíciles en depilación médica: zonas andrógeno-dependientes , resultados pobres no esperados, pelo residual y pelo tratado previamente en centros de depilación no médica .

4. Zonas andrógeno-dependientes

La influencia de las hormonas masculinas en el crecimiento del pelo es diferente en cada región corporal:

Nivel de influenciaÁrea corporal masculina
NulaPestañas
SuaveRegión temporal y occipital
MediaExtremidades
AltaRegión parietal, tórax, abdomen, espalda, axilas y cara

Espalda, tórax y abdomen del varón son zonas altamente andrógeno-dependientes

Además, el pelo de cada región corporal reacciona cronológicamente de forma distinta, en función del balance de citoquinas activadoras o inhibidoras del pelo, de los receptores monoméricos o tetraméricos o de la existencia o no de un sustrato hormonal estimulante activo. Esto justifica la aparición de pelo en las orejas del varón a partir de los 40 años, así como el crecimiento del pelo del interior de los cartílagos alares nasales. También justifica los patrones habituales de la pérdida de cabello por la alopecia de tipo androgenético.

Todas estas variables influyen en el crecimiento del pelo y es necesario que el médico explique al paciente cuál es el nivel de resultado con la depilación de estas áreas a medida que avanza la edad del paciente. Éste debe conocer también que necesitará sesiones complementarias a lo largo del tiempo, que se pautarán en función de la aparición del pelo cronológicamente activable.

Si el paciente no dispone de esta información, el tratamiento, al menos aparentemente, no ha obtenido buenos resultados o bien aparece pelo marginal a la zona depilada. Este pelo que aparece en las zonas periféricas a la zona en tratamiento no se debe a un efecto paradójico, sino que es pelo que estaba programado para brotar y aparecer por primera vez de forma más tardía que el área inicial que contrató el paciente.

En nuestra clínica de Madrid informamos a nuestros pacientes de las variables que influirán a lo largo del tratamiento de depilación láser. Además, en áreas como los rodetes bajo la comisura de los labios y la parte más prominente del mentón, nuestros médicos realizan un seguimiento más prolongado en el tiempo y, si las características del paciente así lo requieren, estudian el cambio de tipo de longitud de onda del láser empleado, ya que suele ser interesante aplicar longitudes de onda más profundas en estas zonas, para que la energía penetre a mayor profundidad y eliminar así los folículos más largos y profundos.

5. Resultados pobres no esperados

En ocasiones aparecen resultados muy discretos en áreas que, por lo general, ofrecen una buena respuesta al tratamiento, como ocurre en algunos casos de depilación láser en axilas. En estos casos no previsibles conviene estar atentos a la evolución de la pérdida de densidad de pelo a medida que el número de sesiones avanza. Para mejorar la eficacia en las zonas que se estancan, en IML recomendamos realizar el tratamiento estirando mucho la piel, lo cual producirá una sesión de mayor densidad de energía media por superficie de área tratada, al tiempo que acordamos con el paciente una protección solar muy intensa de la zona. Ambas pautas aumentarán el grado de seguridad y eficacia.

El efecto paradójico que puede aparecer en depilación láser se localiza normalmente en regiones limítrofes al mentón y en la zona de las mejillas y las patillas. En IML recomendamos evitar las sesiones sub-terapéuticas en el rostro y cuello femeninos, así como concentrar rigurosamente el tratamiento en las zonas donde existe pelo grueso y, por último, evitar indicar el tratamiento de depilación láser en pelo fino, como el próximo a las patillas femeninas.

El pelo fino y claro próximo a las patillas no responde bien a la depilación láser

El pelo fino y claro próximo a las patillas no responde bien a la depilación láser

6. Pelo residual

Los resultados de la depilación médica con láser son consecuencia de una combinación de dos efectos: la eliminación de la mayor parte de los folículos pilosos y un cierto porcentaje variable de miniaturización, que se conforma como pelo residual.

El pelo residual también aparece como consecuencia de su coexistencia con el pelo grueso. Una vez eliminado éste, el pelo fino persiste, ya que posee características morfológicas menos proclives a ser eliminados.

En IML consideramos que un buen planteamiento consiste en analizar la situación clínica del paciente, estudiar la viabilidad de realizar sesiones más intensas, informar al paciente del riesgo y decidir, de común acuerdo, si lo intentamos técnicamente, para lo cual el paciente habrá de comprometerse a mantener un nivel de protección solar absoluto durante un periodo superior a los 6 meses.

7. Pelo tratado previamente en centros de depilación no médica

Actualmente, un 30% de los pacientes de depilación médica láser que inician un tratamiento en IML lo hacen después de haberse sometido a múltiples sesiones de depilación cosmética, es decir, la depilación realizada con equipos de menor potencia y parametrización más simple, que no están supervisados por un médico.

El paciente acude a un centro de depilación médica después de la experiencia vivida en un centro de depilación cosmética, con la idea de que en el centro médico le van a realizar el tratamiento correctamente, desde cero. Ante esta situación, el médico se encuentra con un caso mucho más complejo que en los pacientes que no acuden pre-tratados, ya que su pelo presenta un importante grado de miniaturización, además de ser más fino y algo más claro.

En IML ofrecemos una alternativa terapéutica que consiste en parametrizar la sesión con mayores niveles de emisión de energía, para lo cual el paciente debe comprometerse a seguir una minuciosa protección solar.

La tecnología continúa avanzando e IML no cesa en la realización de estudios científicos y en la incorporación de nuevos recursos terapéuticos, con el fin de optimizar los resultados de los tratamientos en nuestros pacientes.

¿Desea obtener información personalizada acerca de la Depilación Láser? Solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos.

 

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin