Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Depilación láser y tipos de peloDiferencias entre pelo oscuro y pelo claro o rubio

Depilación láser, tipos de piel y tipos de pelo

La depilación láser es el tratamiento médico que pretende la eliminación de los folículos pilosos mediante fuentes de luz coherente (láser) y no coherente (luz pulsada intensa). Cada tipo de piel y pelo se eliminan mejor con un tipo de láser concreto.

diferencias pelo claro y pelo oscuro en depilación láser

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

El láser y la luz pulsada intensa buscan la destrucción selectiva de las estructuras foliculares responsables del crecimiento del pelo, respetando al máximo la dermis y epidermis circundantes, mediante la emisión de pulsos de luz de alta energía de determinadas longitudes de onda que son absorbidas preferentemente por el color diana (melanina) que existe en el pelo en mayor concentración que en los tejidos circundantes.

El manejo de las fuentes de luz en depilación busca producir una lesión térmica en estas estructuras aprovechando la densidad de melanina mayor que existe en algunas de ellas. Debido a que la mayor densidad de melanina se encuentra en el tallo piloso, es necesario que el pelo esté presente en la sesión de fotodepilación para asegurar un calentamiento de lesión térmica irreversible específico y selectivo de las estructuras diana.

El pelo debe estar rasurado para que la porción externa del mismo no compita con las demás estructuras en la absorción de la luz. Ya que el pelo se encuentra en contacto con el bulbo en la fase anagen y que éste está más cargado de pigmento cuando se halla en fase anagen, se ha aceptado sistemáticamente que la fase en la que la fotodepilación es eficaz es la fase anagen.

La epidermis también contiene melanina, es necesario elegir el láser que tenga mayor penetrabilidad en el caso de que el color de la piel sea oscuro para evitar que la melanina epidérmica absorba parte de la luz y se produzca lesión térmica superficial. Cuanta menos melanina tenga la piel, más seguro será el tratamiento. Por ello, se recomienda esperar 1 mes y medio al menos antes de realizar la sesión de depilación láser en caso de que haya habido exposición solar y/o bronceado, para mayor seguridad para la piel.

El color del pelo está determinado por el tipo y la cantidad de melanina que le pigmenta. El tipo de melanina en el ser humano se puede fabricar por rutas metabólicas distintas que dan lugar al pelo marrón o rubio por un lado y al pelo rojizo o pelirrojo por otro. La melanina es un pigmento que se sintetiza en los melanocitos de la epidermis a partir de un aminoácido que se llama tirosina. La melanina pigmenta de este modo tanto la epidermis como el pelo, técnicamente podemos destruir el pelo gracias a que la concentración de melanina es mucho mayor en el pelo que en la piel. La eumelanina (melanina marrón) es el tipo de melanina presente en el pelo oscuro, y en el pelo rubio o claro, pero en menor concentración. La feomelanina (melanina roja) es el tipo de melanina presente en pelo de tono pelirrojo.

Ciclo del folículo piloso

Ciclo del folículo piloso

 

¿Desea más información? »

El color y el grosor del pelo son los factores más importantes para la eficacia del láser en depilación. Es muy importante valorar correctamente la carga de melanina que tiene el pelo de la paciente. A mayor concentración de eumelanina (melanina marrón), mayor capacidad de calentar las estructuras foliculares. El pelo negro o castaño oscuro tiene una alta concentración de pigmento y por tanto absorbe mejor la energía y se destruye más fácilmente que el pelo claro. La eficacia de la depilación con láser será mayor en los pelos negros o castaños, éstos exigen menor cantidad de energía para calentarse porque su absorción es óptima y con ello el tratamiento es más seguro para la piel.

Si el pelo es además grueso, entonces se destruye mucho mejor todavía. El pelo más fácil de eliminar es el pelo grueso y oscuro.

El pelo rubio tiene poca concentración de eumelanina, absorbe menos la luz y es necesario poner más energía en el láser para calentarlo lo suficiente para destruirlo, aunque parece un pelo más delicado, es mucho más resistente a la depilación láser. Los ajustes de mayor potencia y pulso más corto son más arriesgados para la piel. Normalmente no se recomienda tratar el pelo claro porque su coeficiente de absorción es bajo y para alcanzar eficacia es necesario entregar altas dosis de energía que pueden no ser toleradas por la piel.

El pelo rojo es menos eficaz en cuanto a rendimiento en depilación láser,  por su carga de feomelanina.

En febrero de 2015, IML presentó en primicia nacional, el Láser Soprano Ice, el láser más versátil para depilación médica láser, que permite depilar pelo de cualquier calibre en cualquier tipo de piel. Con el Láser Soprano Ice es posible depilar pelo fino y rubio incluso en pieles recién bronceadas. En este enlace puede conocer todas las ventajas de la versatilidad de Soprano Ice para depilación láser.

Los láseres más adecuados para cada tipo de pelo

El pelo oscuro se puede tratar con bastantes láseres, para hacer una buena selección del láser ideal es necesario tener en cuenta las otras dos variantes: color de piel y profundidad del pelo.

Pelo oscuro y piel oscura:

Láser de longitud de onda y pulso más largo. Láser Light Sheer XC, Superdiodo Vectus o Soprano ICE (Diodo in motion).

El pelo oscuro y la piel clara puede eliminarse con láser alejandrita

Uno de los equipos láser más indicados para depilar pelo oscuro en piel clara es el láser alejandrita

 

¿Le llamamos? »

Pelo oscuro y piel de color medio:

Láser de longitud de onda media y pulso medio. Láser alejandrita Apogee.

Pelo oscuro y piel clara:

Si el calibre del pelo es grueso se puede tratar con los equipos diodo y alejandrita de pulso largo. Si el calibre del pelo es fino, es más difícil que eliminar aunque sea oscuro, en estos casos es mejor emplear alejandrita de pulso corto, tipo Gentle Láser, que no se puede usar en piel oscura. Si el paciente es de fototipo alto y le queda pelo fino aunque oscuro debe evitar el bronceado con más rigor para poder tratarle el pelo con el láser adecuado y con seguridad para la piel. También se puede emplear el láser Soprano ICE en modo Alejandrita, el único que permite realizar Depilación Dinámica con Alejandrita.

Pelo rubio o con menos color:

Tiene poco color, pero se lo debe a la eumelanina, el mismo pigmento que el del pelo oscuro. En general es más recomendable emplear láseres con más apetencia por la melanina, por la escasa cantidad de pigmento que tiene el pelo, por ello el resultado es mejor con láser alejandrita que con diodo.

Pelo pelirrojo:

No responde bien al tratamiento con ninguno de los láseres y es mejor no indicar el tratamiento al paciente.

Pelo gris:

Es pelo oscuro que está perdiendo progresivamente la concentración previa de melanina marrón, cuanto antes se trate mejor, dependiendo del tono de gris puede tener mayor o menor eficacia la depilación láser. Es necesario realizar siempre una prueba de eficacia para comprobar que el pelo aún conserva suficiente melanina marrón para ser eficaz.

Pelo blanco:

El pelo ha perdido la pigmentación, hubiera sido de eumelanina o feomelanina. No tiene pigmento diana y los láseres de depilación no tiene dónde actuar, no se puede eliminar con láser.

Depilación médica láser en IML

Solicitar consulta gratuita »

Depilación médica láser en IML

Hay que tener en cuenta que a medida que avanzan las sesiones el pelo residual se miniaturiza, por lo que el láser ideal para las primeras sesiones puede no ser el más idóneo para terminar el tratamiento. En muchos casos es necesario utilizar varios tipos de láser en el paciente si deseamos obtener un buen acabado.

La depilación en movimiento o Super Hair Removal que se ha conocido exclusivamente a Soprano, hoy en día contamos con el láser Soprano Ice que permite realizar la depilación dinámica o en movimiento con láser de diodo (800 nm) y láser Alejandrita (755nm). Lo cual permite tratar cualquier tipo de calibre de pelo en fototipos altos y bajos con total seguridad para la piel. Es un buen recurso para realizar las últimas sesiones de los tratamientos en pacientes de fototipos altos a los que ya solo les queda pelo miniaturizado.

  • Es extremadamente segura en fototipos de piel altos (pieles oscuras) y en pacientes muy bronceados. Es la herramienta ideal para realizar tratamientos con láser en pleno verano o para pacientes de piel oscura.
  • La eficacia en pelo fino está mejorada gracias al modo Soprano ICE que permite realizar la Depilación en Movimiento con Láser Alejandrita.
  • La depilación de pelo blanco, pelirrojo o rubio no funciona con la Depilación en Movimiento o Super Hair Removal. Lo mismo ocurre con el resto de láseres para depilacion.

¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento de Depilación Láser? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta